Tarima flotante

He puesto tarima flotante en el salón, al cabo de unos 15 días, se está ahuecando. No llega a separarse las tablas, pero si se levantan del suelo.
¿A qué puede ser debido y que forma hay de solucionarlo?
Gracias

2 respuestas

Respuesta
La madera es algo vivo, que cambia mucho con los cambios dfe temperatura y humedad, por ello se da tanta importancia a las holguras que es necesario dejar junto a las paredes y que oculta el zócalo, si no has dejado que las lamas se aclimaten al recinto donde van a ser colocadas unos días antes de montarlas y no has dejado suficuente holgura lateral y respetado las tradas máximas de pared a pared (unos 6 metros) ahora están dilatando, y como no pueden hacerlo hacia ningún lado pues se abomban.
Reaz la instalación dentro de unos días, respetando escrupulosamente las instrucciones de instalación (si no estas seguro pídelas en el lugar donde compraste la madera
suerte
Respuesta
Estimad@ amig@,
Si donde se encuentra la tarima hay humedad ambiente, la madera la absorbe, hinchándose. Esto es completamente normal y la madera está preparada para estas variaciones de humedad. Pero si al hincharse llega a pegar en las paredes, lo normal es que se levante en el centro de la estancia (aunque también pude ser en otro sitio) ya que la fuerza de la madera es muy elevada.
Para minimizar este efecto, debes procurar airear bastante la casa y, si es posible, encender algún día la calefacción. Por lo general con esto se soluciona el problema. Si aún así no baja la hinchazón de la tarima, deberás ponerte en contacto con quien te la haya instalado, para que haga un poco más grande la junta de dilatación con las paredes en la zona afectada.
Como norma general, yo te recomiendo que mantengas en casa una humedad relativa del aire entre el 50 y el 60% durante todo el año. Esto se consigue con un humidificador, aunque también es posible hacerlo aireando la casa y poniendo la calefacción en la época húmeda y colocando por la casa recipientes de boca ancha con agua en la época seca. Mantener un grado de humedad constante durante todo el año es bueno para el suelo de madera, ya que no sufre variaciones de tamaño, pero también es bueno para las personas porque el ambiente no es demasiado seco ni húmedo.
Espero haberte sido de ayuda y si aún necesitas alguna aclaración, no dudes en consultarme.