Aislamiento térmico de una ventana.

Quiero aislar una ventana de un dormitorio que recibe mucho calor a partir de primavera.
He pedido dos presupuestos y me ofrecen estas opciones para no tener que cambiar el marco actual y aprovechar el hueco disponible en la ventana:

Opción 1:
- Cristal aislaglas con medidas 4-8-4
- Cristal aislaglas con medidas 4-6-6

Opción 2:
- Cristal aislaglas con medidas 4-8-6

Según el que me presupuesta la primera opción, él no pone 4-8-6 porque utiliza una goma y luego silicona, que es más fiable que el otro, que sólo pone silicona y que a la larga nos puede traer problemas.

Mis dudas son:

¿Tiene razón el primero, y es mejor fijar los cristales con goma y silicona aunque perdamos grosor de cristal? En ese caso, ¿es mejor que tenga más cámara (8, en alternativa 1) o que el cristal sea más grueso a cambio de rebajar la cámara (6, en alternativa 2).

1 respuesta

Respuesta

Si lo que necesitas es aislamiento térmico ninguna de las composiciones que me indicas te lo van a dar. Necesitarías un vidrio con un bajo emisivo y control solar, para tener esas prestaciones y supongo que por lo que me comentas de la goma será porque las ventanas son de aluminio, (que al ser metal transmite tanto el frio como el calor), la cámara también es muy reducida por lo que supongo que serán correderas o aluminio sin rotura de puente térmico (que sería necesaria en el caso del aluminio para romper esa transmisión).

Buenas noches,

Al ser pisos antiguos es complicado hacer obras, de ahí que busco rebajar en lo que se pueda la temperatura cambiando cristales, aunque ya sé que no es el método óptimo.

Efectivamente, no lo había especificado, pero las ventanas son de aluminio con hojas correderas. La habitación en verano puede alcanzar tranquilamente los 32 grados, y la ventana ocupa 1,20 m x 1,20 m en esta pared, que mide 1,90 m de ancho x 2,60 m de alto, es decir, una parte bastante importante de la misma.

Por eso, una rebaja de algunos grados sería bienvenida. Si, por el contrario, por la transmisión del calor a través del aluminio no voy a ganar nada, tampoco es cuestión de tirar el dinero.

¿Cuál es su opinión al respecto, cambiar los cristales por alguna de las opciones que nos han propuesto serviría para bajar en algunos grados la temperatura de la habitación o no reducirá apreciablemente la temperatura?

Muchas gracias.

Saludos.

Pepe.

El cambiar los vidrios puede rebajar algunos grados la temperatura, lo ideal sería colocar puesto que el grosor del vidrio lo tenemos muy limitado, uno de ellos con un bajo emisivo que tenga propiedades de control solar, por ejemplo el guardian sun o el planitherm 4s, por darte opciones de fabricantes diferentes. Seguirás teniendo entradas de aire y transmisión a través del marco y de la hoja. Si ademas le añades gas argón al interior de la cámara estanca del doble acristalamiento podrás bajar los valores (estos cuando más bajos mejor aislamiento térmico) de 3,1 que tiene más o menos de un 4/8/4 a 1,6 W/m2K con gas argón y bajo emisivo+control solar, aproximadamente.

De todas formas la mejor solución seria sustituir las ventanas por otras o bien de PVC o rotura de puente térmico, si no se quiere hacer obra se podrían colocar sobre los marcos de aluminio de las ventanas actuales atornilladas a estos. Pero si bien no es la solución más económica.