Cómo barnizar vigas, ventanas y dinteles Exterior.

Estoy intentando sanear y proteger, en una casa del pirineo, las vigas, ventanas y resto de madera exterior, que les da mucho el sol, la nieve, frio, lluvia, etc..
Te voy ha decir lo que he hecho:
1º.-He lijado las maderas hasta dejarlas limpias de resto de barnices.
2ª.-Le he pasado una mano de fungicida.
3º.-Dos capas de barniz, Xiladecor exterior brillante y transparente.
Seguramente no lo hago bien ya que el resultado no es buenos e incluso el barniz al agua citado, tiene un color como de chocolate, algo que nunca había visto.
Me podrías ayudar ya que es desmoralizante que después de trabajar tanto no pueda tener un resultado aceptable.
Respuesta
Si ya ha probado con xiladecor y no queda bien, podría probar con barniz de esterios al agua, este barniz es de una elasticidad impresionante, de gran dureza y se le puede añadir color, siempre que sean anilina, osea tinte al agua, nunca al disolvente, este barniz se encuentra en tiendas especificas de barnices, y en barios tonos, satinado, mate, brillante, es el que se utiliza para puertas de calle.
Este barniz es de dos componentes, el barniz y el catalizador, se mezclan entre si con la proporción del fabricante, recomiendo que lo tire a pistola, viga a viga, tapando para no manchar con papel de pintores el resto que no se valla abarnizar, previamente se le da una mano de tapaporos también al agua, cuando seque se lija con una lija de grano 280
posteriormente ya con la mezcla de barniz preparada, ya puedes barnizar las vigas, es fácil que te salgan chorreras si no tienes mucha practica con la pistola, si ocurre esto, dejalas secar y posteriormente, una vez secas las acuchillas,
también le puedes dar con brocha, pero debes darle rápidamente y en abundancia, para que se noten lo menos posible los brochazos.
Buenas tardes, experto:
Si no es abusar, ¿me podrías decir si tiene algún nombre comercial?
Muchas gracias,
Este barniz tiene muchos nombres, depende de la casa que lo fabrique, lo que usted tiene que pedir en cualquier centro especifico de barnices, digo esto porque en las ferreterías, aun siendo industriales no suelen tenerlo, usted pide " quiero barniz al agua para exteriores con alta densidad, de dos componentes",
Si quiere este es el teléfono de una casa que vende barnices, puedes llamar y preguntar. 925 160 851, de nombre (distribuciones Barema ) o también puedes llamar wurth. 938629500 y preguntas por el departamento de barnices, y te pondrán en contacto con un comercial.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Entre mano y mano de barniz es conveniente un lijado con lija fina y limpiar bien el polvillo. Si tuviera dibujos o figuras difíciles de lijar se puede utilizar lana de acero fina y luego limpiar bien antes de la siguiente mano de barniz. El barniz es preferible darlo en más manos y muy diluido que darlo espeso.
Un saludo
Sigue preguntando si tienes más dudas.
Viviens
Los pasos que me indicas ya los he hecho, pero no el de dar el barniz más diluido, ¿cómo se debe diluir el barniz?
Muchas gracias,
LM.
Depende del disolvente o diluyente de dicho barniz. Si es barniz al agua hay que añadir agua a la mezcla en el momento de barnizar y procurando hacerlo en un recipiebnte aparte para no diluir todo el barniz. Si el diluyente es disolvente universal, aguarrás... (lo pone en el envase) habrá que añadir dicho disolvente a razón aproxim. de un 10%. Aunque depende del tiempo que lleve abierto el bote. Ya que si está algo espeso habrá que añadir más. Si ya le has dado el barniz sin diluir y el acabado no te convence.
Puede ser:
1. Porque quede muy rugoso y áspero al tacto. Necasita lijado fino para tapar el poro abierto y romper los pelillos y luego otra mano de barniz.
2. Porque no queda la superficie lisa y se ven los brochazos o las gotas: Necesita un lijado a conciencia, primero con lija media y luego con lija muy fina y después de limpiar una nueva capa de barniz muy diluido. Las gotas a veces salen porque se barniza en vertical y con el barniz espeso. Es preferible sacar la puerta o la ventana y barnizar en horizontal, si se puede.
3. El color no es uniforme. Puede que el barniz no se ha mezclado bien (dar vueltas a cada poco con un palo). Hay que tener en cuenta que si ya estaba barnizado puede que en algunas zonas haya penetrado más el barniz que en otras y quede de distintos tonos o que unas zonas quede brillantes y otras mate. Esto último se soluciona con un lijado fino y una capa más de barniz. Los distintos tonos debido a que el barniz anterior tuviera colorante ya no se podrá quitar, pero se puede disimular y con el tiempo igualará.
  Espero te sirva el consejo. Si es otro el problema por el que no queda bien me lo comunicas y buscamos la solución entre los dos.
Muchas gracias por la respuesta.
Lo que estoy barnizando son vigas, dinteles, ventanas y puertas; todo exterior y en el pirineo aragonés y uno de los problemas que tenemos, es que dura muy poco tiempo el barnizado; uno o dos años en las zonas soleadas y algo más en las que les da un poco menos el sol.
Como sabrás en el pirineo llueve bastante, nieva, graniza y sol, según los vecinos antiguos del lugar, hace más calor que antiguamente, motivo por el que se estropea mucho antes los barnices, lasures y hemos probado de todos. El último que probamos fue el barniz de Xylazel para exteriores incoloro y brillante y cuando abrí el bote, era de color colacao, lo que me asombró ya que todos los barnices incolores que había probado se les veía el fondo de la lata y sin embargo con este no.
Una vez aplicado a las vigas exteriores, que están entre la piedra natural de la pared y sirven como de sombrero para los huecos de las ventanas, el acabado era como mate y oscurecía la madera; por lo que no se veían las vetas naturales de la madera, que por cierto, eran muy bonitas y personalmente, si la madera lo permita, prefiero ver el color natural de la madera.
Últimamente estamos pensando en pinturas que se utilizan en los países nórdicos, pero no tengo experiencia y si se pudiera solucionar el problema con barnices, lasures o otro tipo de material de aquí, lo preferiría.
Espero no molestarte mucho y te agradezco tu ayuda.
Un saludo,
LM.
No molestas, al contrario estoy encantado de poder ayudarte, ya que esto es un hobby y como tal me apasiona y me gusta compartirlo.
  No es normal que el barniz transparente oscurezca la madera hasta el punto de no ver la veta. Puede estar estropeado o equivocada la etiqueta y sea barniz tinte o protector con tinte y mate. Te aconsejo que vayas a la tienda, si es una tienda especializada, y pidas explicaciones y lo cambies si no lo has acabado o te devuelvan el importe. Si son grandes almacenes, ni te molestes, ni entienden ni te van a hacer mucho caso.
Para exteriores yo aconsejo Lasur que deja transpirar la madera y no deja película que se reseca y queda mal. Los barnices de poro abierto dejan transpirar a la madera coge humededad y luego la sueltan. Los barnices tipo brillante marino forman una película plástica hermética que tarda mucho en dejar pasar la humedad, pero una vez dentro no la sueltan y forman moho y rompen la película que queda mal y además ya no protege la madera.
Mejor barnices de poro abierto satinado o mate o lasur.
  Ya se que has probado lasur, pero ten en cuenta que pasado un tiempo y más en sitios como en el que vives necesita ser renovado. Incluso todas las tempotadas después del invierno o el verano.
  Después de varias temporadas y habiendo probado varios barnices el efecto no es el mismo ya que para que los lasures cumplan su cometido tienen que permanecer el poro abierto con los barnices antiguos el poro se ha cerrado a menos que el lijado sea profundo. Yo iría a comprarlo y pedir consejo sobre marcas a una tienda de pinturas y no a grandes almacenes.
  La madera es muy bonita y es uno de los mejores aislantes, pero necesita cuidados como elemento vivo que es. No te agobies por tener que tratarla cada uno o dos años y con el lasur tendrás que lijar menos.
Muchas gracias por tu ayuda y conocimientos.
Este verano seguramente intentaré poner en práctica lo que me has indicado.
Un saludo,
LM.