Junta en tarima flotante

Tengo algunas preguntas técnicas y me sería de gran ayuda vuestra experiencia.
Ayer estuve viendo los fallos de mi vivienda nueva y cual ha sido mi sorpresa al ver que han puesto en mitad del pasillo (no hay puerta ni nada) un embellecedor como los que se ponen en las puertas entre la tarima y el gres por ejemplo.
Me dicen que eso es por temas de dilatación de tarima y que por ley cada 5 u 8 metros (no recuerdo exactamente lo que me han dicho) tiene que haber esta junta y que en caso de humedad es necesario que esté ya que si no estuviera podría ser que se abombara o sufriera desperfectos la propia tarima
Soy una total ignorante en este tema y me gustaría que alguien me ayudara porque creo que me están tomando el pelo y lo que han hecho ha sido empezar a poner la tarima por dos lados diferentes y que al encontrarse en el pasillo, no coincidían las tablas y quedaba hueco. ¿Qué os parece a vosotros?
Estaré enormemente agradecida si alguien me da su opinión cuanto antes ya que mañana he quedado con el constructor para ir a verlo y por lo menos me gustaría saber si lo que me dice es verdad o por el contrario me la quiere colar. Tengo el plano de la casa con indicación exacta del lugar donde me han puesto ese embellecedor pero no se cómo puedo subirla aquí para que la veáis.

1 respuesta

Respuesta
En teoría se deben poner juntas de dilatación en cada paso de puerta y en tiradas largas (max 8/10m).
A la practica, a mi personalmente no me gustan nada estas juntas, a la hora de barrer o pasar la mopa es un bache que se llena de suciedad, así que en un piso normal (60-80m2) no suelo colocar ninguna, lo hago todo de una tirada, eso si, con especial cuidado de dejar bien espacios de dilatación inclusive en los marcos de las puertas(pasando la tarima por debajo), y no me ha dado ningún problema nunca, y en el caso que me lo diese pues intentaría darle más dilatación en la zona de la pared, o a las malas entonces en esa puerta en concreto le colocaría la junta (se puede hacer siempre, es cuestión de cortar un trozo de suelo y colocarla).
Por lo que me dices, a ti te la han puesto en mitad del pasillo, y no tiene sentido en un piso poner eso ahí, lo más normal es si van a poner un numero de juntas, aprovechar en las puertas, que quedan más disimuladas.
En caso de humedad, con o sin junta se daña el suelo, ya que es de madera.