Cubrir grietas y uniones en vigas de pino vistas

Quería saber que producto(s) utilizar para rellenar, y barnizar posteriormente, las grandes grietas, y uniones en las vigas de pino nuevas que me he instalado en mi buhardilla. Han aplicado serrín y polvo de pino mezclados con cola blanca pero, al secar ambas mezclas, la zona tiene una apariencia muy oscura, en contraste con la superficie restante, que se hace más patente al barnizar sobre la misma. El barniz utilizado es de tipo y calidad estándar para interiores. La casa está próxima a Madrid.
En este mismo tema, que tipo de barniz será conveniente usar para las vigas que coincidan en los baños y en las de la zona exterior, ¿de calle?.
Respuesta
Siento la tardanza
Para rellenar lo más parecido y uniforme es la silicona, pero si te coincide el color, ya que no la hay de todos los colores. Si no te coincide lo mejor es hacer una mezcla con cola, serrín y agua. Si te queda muy oscuro, el misterio es usar serrín más claro y cola más clara. Respecto al barniz si es incoloro no tenia porque dar más color.
¿Respecto de la segunda pregunta te refieres a que barniz es mejor para baños y exterior (por humedad e intemperie)? Si es así para el baño vale el de interiores pero da alguna mano más. En el exterior lo más recomendable es un barniz al agua de poro abierto, es el mejor para el exterior. Las vigas nuevas tienen distinta tonalidad pero con el paso del tiempo se igualan a las viejas.
Querido EXPERTO Jaimespain,
Gracias por tus respuestas. No importa la tardanza; supongo estarías de vacaciones. Agradecería me aclarases los siguientes puntos: 1) Si se necesita levantar los actuales "rellenos" con el material que dio un resultado tan oscuro, antes de aplicar la silicona o mezcla de cola+serrín+agua; 2) ¿Qué proporción de esos componentes ha de utilizarse? ; 3) Si se utiliza silicona, en lugar de la mezcla 1), para rellenar las grietas, puede barnizarse posteriormente con el barniz de interiores/exteriores?.
Muchas gracias de antemano por tus aclaraciones y saludos, PilarCas
Solo necesitas quitar esos rellenos si no tienes sitio para poner los nuevos.
La proporción la vas viendo según se hace. Echas el serrín y un poco de cola blanca. Como quedara muy espeso, vierte un poco de agua, así hasta que quede una mezcla homogénea. Haz primero un poco para ir probando y según se te vaya acabando vas haciendo más. Como supongo que a lo mejor lo tienes que dar en el techo, no hagas muy liquida la pasta o se escurrirá. Ademas esta mezcla merma, por lo que no lo dejes al rape, deja que salga un poco más y luego lijas.
Si das silicona, tiene que ser acética. Significa que se puede pintar, pero antes de comprarla asegurate que puedes dar barniz, pintura seguro, pero barniz dudo.