Doble ventanal, ayuda!

Hola a todos. Estoy ahora mismo en una encrucijada con respecto a la colocación de unas ventanas y me preguntaba si me podías ayudar a través de vuestro consejo. Os explico, tengo una casa en el sur de Galicia, más concretamente en la zona del Baixo Miño que me he comprado hace dos años si bien hace un año que me ido a vivir a ella. He pasado en ella mi primer invierno y deciros que ha sido espantoso, tenía frío de forma continuada incluso con la calefacción a tope y las ventanas sudaban. Poquito a poco fui saliendo de mi ignorancia, y descubrí que mis ventanas además de ser correderas, no tienen ningún tipo de rotura de puente térmico en el aluminio, además de tener un doble cristal con una cámara
A bajo mínimos (no sé si es ocho milímitros). Esto obviamente responde a una inmoralidad del constructor que abusando de mi ignorancia puso lo que le dio la gana, sin informarme e incumpliendo en principio la memoria de calidades (el constructor es CASTIÑEIRA ÁLVAREZ S.L. Por si a alguien le interesa), pero eso es otro tema que intentaré solucionar.
El caso es que para paliar este problema de aislamiento llamé a un técnico de ventanas, y me dio varias opciones. Una, quitar las ventanas que tengo y poner unas de pvc o aluminio con rotura de puente térmico, lo que implicaría bastante trabajo de albañilería. La segunda, poner otra ventana exterior de aluminio con puente térmico/pvc o sino también de las mismas características que las que tengo ahora, es decir, sin puente térmico, con un doble cristal más gordo y claro correderas, no hay otra, en ambos casos dejando un espacio de unos 20 centímetros entre una ventana y otra. El técnico afirma que poniendo doble ventana no necesito rotura o pvc en la ventana exterior, porque el espacio de aire que hay entre las dos ventanas ejerce de aislante de forma excelente y encima me saldría más económico. Yo me decantaría por las ventanas exteriores puesto que no me apetece meterme en trabajo de cantera que pueda dañar muebles. Y si pongo doble ventanal, ¿creéis qué es suficiente poner en la ventana externa una ventana de aluminio sin rotura de puente térmico? El técnico me dijo que teniendo doble ventanal el que ponga o no rotura, no va a suponer prácticamente diferencia excepto en el precio. ¿Qué me aconsejáis? Estoy muy confuso con todo esto, porque yo no entiendo de esto y cualquier luz sobre este asunto lo agradeceré enormemente.
  Gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
Aunque bastante atónito por la recomendación del "supuesto" técnico de ventanas, probablemente interesado, paso a hacer mi recomendación.
Si la idea es solucionar el problema de aislamiento térmico de una vez por todas, lo ideal es quitar la ventana existente y colocar una ventana nueva y que sea de P.V.C. pues tiene mayor indice de aislamiento que cualquier otro material, aunque sea de r.p.t.
En cuanto a la albañilería, no se como tiene colocadas las ventanas actuales, pero en nuestro caso, viviendas de 4 o 5 ventanas se quedan totalmente montadas y rematadas en 1 día, máximo 1 día y medio.
Todo lo demás, de contraventanas, con o sin r.p.t. correderas, son soluciones que no son definitivas. Si coloca una buena ventana en el exterior, no tiene que ser corredera, y para eso: la coloca en el interior, tiene una sola ventana, solo limpia una ventana y no tiene la cámara de aire entre ventanas que al final eso es un nido de suciedad.
Eso es lo que yo siempre recomiendo a mis clientes y no tengo ningún tipo de interés sobre un material u otro, ya que en nuestra fabrica elaboramos ventanas tanto de aluminio como de P.V.C. Un saludo.