Barnizado parqué.

Recientemente he barnizado el parqué, había perdido brillo y algunas tablillas se han separado, quería una sola mano de poliuretano sobre la anterior.
Cuando fui a ver el suelo recién barnizado con el carpintero me encontré :
- Entre las grietas salen multitud de burbujas "el carpintero corto muchas con el cutter quedan más que voy cortando"
- También bastantes lagunas como falta de barniz quedándose mate, estas aparecen desde la union de la tablilla hacia el centro.
- Se aprecian más las uniones entre las tablillas, como si se hundiera el barniz.
- Esta otra es nueva, hoy jueves el primer picotazo moviendo muebles "mala suerte" el barniz a saltado alrededor del picotazo como si fuera cristal ¿?.
El carpintero insiste que es normal del poliuretano, el piso no es como me lo imaginaba pero no esta mal.
Pero mi mayor duda es el barniz que me dieron "le insistí que fuera un buen y resistente barniz de poliuretano", lo primero fue el fuerte olor que quedo en todo el portal desde el 3º hasta el bajo "se quejaron algunos vecinos" y hablando con otros que habían barnizado con poliuretano me insistieron que no olía tanto, el carpintero me dijo que se trataba de un barniz de dos componentes y que era de poliuretano ¿es posible que sea así y de tanto olor? Tengo entendido que el barniz que más olor emite es el de urea-formol "barniz que no le pedí", el precio de la obra para unos 70m2 fue de 400euros. ¿Cómo puedo distinguir si es un barniz o el otro con los resultados que expongo?
Respuesta
El primer error fue aplicar un barniz poliuretano sobre un barniz de menos contenido en plástico... te explico
El barniz poliuretano viene mezclado con un disolvente muy fuerte, la segunda mano de barniz que te aplicaron actúo como decapante de la primera mano, debieron haber lijado toda la superfici antes de agregar el nuevo barniz.
Cuando yo aplico barniz poliuretano de primera vez en un piso nuevo, la primera mano contiene un porcentaje mayor de diluyente (tinner laca o similar), esto lo hago para aligerar un poco el barniz y que no queden rayas de la procha, debo estar pendiente de que proporción aplique en esa primera mano al barniz ya que si le aplico una segunda mano con una proporción de tinner igual o mayor que la primera vez se crean las burbujas que te ha aparecido a ti.
El olor de que hablas es posible de que utilizaran mucho solvente ( tinner ) para acelerar el secado del barniz o te aplicaron el barniz con pistola y compresor y esto rrequiere una mayor proporción de tinner que lo que usualmente se usa al aplicarlo con la brocha, ademas de que la pistola pulveriza el barniz en el aire y se esparse a más distancia.
Yo le diría al carpintero que quitara todo el barniz que mal aplico y llamaría a un experto en lacado de pisos.
Al final por falta de tiempo el barniz se ha quedado, no es como el primer barnizado, aún con los defectos mencionados tampoco está muy mal, el profesional que contraté era recomendado, pero no sé si es bueno, por supuesto el suelo no lo barnizo con quien hable, sino operarios suyos, que decirte...
Muchas gracias por vuestras respuestas que utilizare sin duda alguna en el siguiente barnizado.