Novato en Carpintería

As,
Soy informático, pero me estoy aficionando a la carpintería, en casa como Hobby.
¿Algún consejo de un experto para iniciarse en este arte?
Lo que más me gusta en la carpintería rústica...
Ya estoy montando una estantería para casa, he comprado unas tablas de techo, las he lijado, después he aplicado un Tinte (Nogal) y después pienso poner barniz y montarla.
Si hay alguien interesado en eseñarme cosas básicas, le ayudsaría en sus trabajos de manera gratuita.
O si prefiere le pagaría por horas en fines de semana.

1 respuesta

Respuesta
Espera, espera
¿Qué son las tablas de techo?
Bueno da igual.
Lo primero saludarte y felicitarte por tu hobby.
Tienes que tener en cuenta que cada paso es importante para conseguir el acabado que tú quieras. Te cuento como lo haría yo.
1º si quieres dejarlo con tono oscuro pero con la terminación de los muebles actuales (perfectamente liso) lo primero que hay que hacer es lijar la pieza con una lija gruesa G50- G60 (la G es el grano de la lija, pídelo así en la ferretería) dale bastante pero sin apretar mucho, después repasa toda la pieza con una lija G100 - G120 para que quede lisito cuanto más lija más liso (puedes diferenciar la cara de madera que se ve más).
Si quieres dejarlo con aspecto rustico primero sácale la veta ¿Cómo? Pues hay varias técnicas te comento la más sencillas.
Puedes darle a la madera con un soplete de fontanero, dale pasadas largas hasta que se empiece a quemar la madera. Después pasa un cepillo de púas suavemente y veras como la madera más blanda sale y te queda la veta de la más dura.
Puedes hacerlo solo con el cepillo de púas sin soplete pero tardaras más.
Ten en cuenta que es madera, trátala con cariño y no te preocupes del aspecto después del cepillo. Después lija como en el apartado 1º y déjala lisita
2º acabados: si vas a terminarla con barniz como me cuentas vuelve a darle lija fina encima del tinte. SUAVE
Para que abras los poros (si no le das lija, cuando seque el barniz te quedara como pelusa o piel de melocotón). Después dale una mano de fondo transparente para barniz y cuando seque, una manita de lija fina y barniz de terminación
Si pequeño saltamontes mucho lijar. Dar cera pulir cera je je
Suerte.
Muchas Gracias por los consejos, me han aportado más información, pienso aplicarlos en mis trabajos.
¿Alguna idea en donde puedo realizar algún cursillo intensivo?
Que contemple herramientas y como usarlas (Fresadora, Ingletadora, como realizar cortes, etc...)
Agradecería cualquier consejo.
Saludos.
¿Amigo lotfi
tu conoces algún curso de programación en visual basic intensivo que pueda realizar un profano y que le sirva de algo?
Si que hay cursos en la red.
Pero sinceramente, no creo que resuelvan tus dudas
yo te recomendaría que fueses comprando herramienta y fueses haciendo pruebas
con maderas que no sirven (en el gremio de carpintería MÁRTIRES) y poco apoco empieces a tener soltura
la madera es agradecida y no tienes porque conocer mil formas de trabajarla, para mi es más importante diseñar bien el mueble en concreto, procurar no fallar en los despieces, y tener buen gusto al ensamblar (piensa si pagarías por tu pieza)
Al principio fallaras seguro, pero poco a poco mejoraran los resultados
te puedo recomendar herramientas (marcas, modelos, etc..)
Gracias por responder amigo,
Creo que tienes razón, la experiencia lo es todo y hay que tener paciencia, la vida nos lo enseña a todos.
Aceptaría tu recomendación en cuanto a herramientas sobre todo para corte y para ensamblar como fresadora, Ingletadora, engalletadora, no sé si se llama así pero tampoco quiero invertir en algo que vaya a usar dos o tres veces.
Gracias por tu respuesta y un cordial saludo.
Empecemos por herramienta de mano
Martillo de carpintero (ponle la L) je je
Martillo de nailon (la madera lo agradecerá )
Destornilladores varios (planos y estrella)
Formones de 2 ó 3 medidas (no gubias)
Juego de llaves allen (las maquinas hay que limpiarlas)
Lijas, espátulas, pegamento rápido, cola de contacto (blanca), regla, escuadra, metro, etc...
Maquinaria:
Yo empezaría con.
Plancha: ¿Busca una vieja para cantear yo compre una en una tienda de segunda mano 6?
Ingletadora : ¿Creo qué la mejor calidad-precio es virutex (yo tengo TM3TL) 600? Aprox.
http://www.virutex.es/sourcep.asp?item=33
Pero las tienes más baratas.
Fresadora: ¿Virutex (yo tengo FR66P)fresadora tupi la más barata 350? Otra marca más barata es casal (no son malas)
Taladro: ¿Yo empecé con un Bosch (no hace falta más 100?
Destornillador de batería: ¿La marca que más me gusta es makita (yo tengo el de 14V) 150?
Pero hay muchas marcas
Compresor: depende de lo que quieras, si lo piensas utilizar para pintar ó solo para armar piezas
La marca que yo uso es abbac 100-¿150?
¿Sigo...?
Bueno creo que es suficiente.
Truco:En la página de virutex tienes videos demostrativos para ver como se utilizan ""sus"" maquinas.
Ok, lo haré con mucho gusto. No sé cual es tu nombre, simplemente quería darte las gracias.
Un Saludo.
Tienes mi página hay esta todo
Cierra por favor la pregunta para que no salte siempre