Novato en Carpintería

As,
Soy informático, pero me estoy aficionando a la carpintería, en casa como Hobby.
¿Algún consejo de un experto para iniciarse en este arte?
Lo que más me gusta en la carpintería rústica...
Ya estoy montando una estantería para casa, he comprado unas tablas de techo, las he lijado, después he aplicado un Tinte (Nogal) y después pienso poner barniz y montarla.
Si hay alguien interesado en eseñarme cosas básicas, le ayudsaría en sus trabajos de manera gratuita.
O si prefiere le pagaría por horas en fines de semana.

1 respuesta

Respuesta
1
Espera, espera
¿Qué son las tablas de techo?
Bueno da igual.
Lo primero saludarte y felicitarte por tu hobby.
Tienes que tener en cuenta que cada paso es importante para conseguir el acabado que tú quieras. Te cuento como lo haría yo.
1º si quieres dejarlo con tono oscuro pero con la terminación de los muebles actuales (perfectamente liso) lo primero que hay que hacer es lijar la pieza con una lija gruesa G50- G60 (la G es el grano de la lija, pídelo así en la ferretería) dale bastante pero sin apretar mucho, después repasa toda la pieza con una lija G100 - G120 para que quede lisito cuanto más lija más liso (puedes diferenciar la cara de madera que se ve más).
Si quieres dejarlo con aspecto rustico primero sácale la veta ¿Cómo? Pues hay varias técnicas te comento la más sencillas.
Puedes darle a la madera con un soplete de fontanero, dale pasadas largas hasta que se empiece a quemar la madera. Después pasa un cepillo de púas suavemente y veras como la madera más blanda sale y te queda la veta de la más dura.
Puedes hacerlo solo con el cepillo de púas sin soplete pero tardaras más.
Ten en cuenta que es madera, trátala con cariño y no te preocupes del aspecto después del cepillo. Después lija como en el apartado 1º y déjala lisita
2º acabados: si vas a terminarla con barniz como me cuentas vuelve a darle lija fina encima del tinte. SUAVE