Friso de madera

Hola debon22:
Tengo un aseo pequeñito cuyo techo está inclinado porque queda debajo de unas escaleras.
Dicho techo está estucado muy gordo y con pinta de estar poco uniforme y me gustaría forrarlo con frisos de madera o pvc.
¿Qué me recomiendas?
El aseo no tiene ducha ni bañera por lo que no habrá grandes humedades.
¿Se podría colocar directamente sobre el techo con algún tipo especial de cola o habría que alisarlo antes o colocarlo sobre algo?
Te agradecería que me explicarás si vale la pena, en caso de que así sea cómo hacerlo o si me va a salir más rentable que me lo haga un profesional, en cuyo caso te agradecería que pudieras orientarme el precio que podría costar (por ver si vale la pena liarme yo).
El techo es muy pequeño, no se hablarte de metros pero yo calculo que tendrá 1 metro de ancho por 1,5 de largo (aprox.).
Gracias.
Respuesta
Seguro que si eres un poco manitas te puede quedar bien haciéndolo tu mismo, ya que sera difícil encontrar a alguien que lo quiera hacer ya que son muy pocos metros.
Te explico un poco como hacerlo. Lo primero que tienes que hacer es ir a un centro comercial donde halla alguna empresa de estas de bricolaje (aquí en barcelona hay varias.. Leroy Merlin, Bauhaus etc.), y comprar lo siguiente:
Rastreles de pino (llatas de 15 x 30mm). Esto es un taco de madera con un largo aprox de 2,5 metros.
Machihembrado. Son las delgas con las que forraras el techo (ya sean de madera o pvc). Llevan un sistema de anclaje tipo clip (como el parqué) el cual vas uniendo las piezas.
Cornisa o remate. Es una moldura que ira en el perímetro del techo para esconder el corte de las delgas.
Una vez tengas el material en casa lo que tienes que hacer es atornillar tiras de llatas al techo. De estas pones una en cada lado de la pared, y otra al centro perpendicular a la dirección que quieras poner la delga, e intentar que te queden a nivel(con esto te sobra ya que es muy pequeño). Una vez que tengas el techo rastrelado, corta las lamas con el largo que necesites para que te quede lo más ajustado posible a las paredes, y la primera la puedes atornillar a las llatas por donde te valla a tapar la cornisa o remate que hayas comprado. De esta manera te quedara cogido en 3 de sus lados.
Una vez puesto la primera la puedes fijar del centro mediante una punta en la llata central que hemos puesto (por el machihembrado). Con la segunda delga haces lo mismo, así hasta que hayas forrado todo el techo.
Una vez acabado le pones la corniza o remate y listo.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Me parece muy buena idea lo que quieres hacer y ya que en ese baño no tienes ni bañera ni ducha mejor que mejor, por otro lado te resultara más barato que te lo hagas tu ya que es muy sencillo de instalar y es un espacio no muy grande que no te supondrá un gran esfuerzo. No hay que ponerle ningún tipo de aislante pero tampoco hay que ponerlo directamente al techo, el sistema trata de fijar unos "rastreles",(maderas de unos 6cm de ancho por 1cm de grueso)atornillados al techo dejando un espacio de unos 40cm entre uno y otro, fijados al techo en sentido contrario de la dirección que quieras darle al friso, bien, y sobre estos rastreles clavas el friso bien de madera o pvc eso es indiferente porque el sistema vale para cualquier material, y para clavarlo existen dos formas, directamente con clavos o también con una grapa oculta que venden en los bricolajes junto con el friso, que el vendedor te explicaris su funcionamiento, es muy sencillo, ya que va en el techo yo antes de clavarlo le impregnaría un poco de adhesivo de montaje si es pvc, y cola blanca si es madera para que quede más sujeto, por el precio varias mucho según donde lo compres, eso si el pvc te saldrá mucho más barato que la madera, y ademas las lamas son más anchas y comprarías menos material, el corte de las tablas se realiza con una sierra eléctrica de calar, es muy sencillo, si tienes más dudas consúltame.
Respuesta
Buena idea, un friso de madera y a ser posible madera clara ( bambú mejor).
Raspemos completamente el techo para extraer pintura, después le aplicamos una imprimación de poliuretano ( dos manos) a continuación fijamos rastreles con tacos de rastrel ( los menos posibles) y adhesivo de poliuretano doble componente.
Finalmente fijamos la madera a los rastreles con clavadora neumática y adhesivo de poliuretano.
Los bordes lo enmarcamos con una moldura pequeña del mismo material.
Queda espectacular y al fin y al cabo le damos otra apariencia al pequeño techo del baño.
Lo puede hacer vd mismo, yo le ayudo. Es una labor que difícilmente un profesional la tomaría en cuenta ya que es poca superficie, pocos materiales y un alto costo.