¿Existen calderas "buenas" para suelo radiante sin barrera anti-oxígeno?

Tengo suelo radiante antiguo (~20 años) que casi seguro no tiene barrera anti-oxígeno (aunque tampoco parece mostrar problemas de lodos), pregunto si existen calderas "buenas" para trabajar con ese sistema. Por "buenas" entiendo, aquellas cuya vida útil media no se reduzca drásticamente por la falta de la barrera y cuya garantía no quede anulada por la falta de dicha barrera. A los dos años de instalar una caldera nueva (de condensación) ya ha tenido una avería (sustitución de intercambiador de placas) no cubierta en garantía, y con el aviso del servicio técnico oficial de la caldera de que probablemente ese fallo se repetirá al mismo tiempo que dañan otras partes de la caldera.

1 Respuesta

Respuesta

NO existen siento decírtelo compañero, todas las calderas actuales están fabricadas de la misma manera similar, lo único que puedes hacer es instalar debajo de la caldera o donde mejor puedas un dispositivo que hay que llamamos separador hidráulico que trae desaague abajo donde se van quedando restos de lodos para ir sacandos por temporada, saludos

Duda (detallada más abajo): ¿el separador hidráulico seguiría siendo la única solución a mi problema aunque no se trate de restos de lodos?

Ante todo, gracias por la franqueza. Ojala eso estuviese así de explícito en la descripción de las calderas "modernas": NO APTAS para suelo radiante sin barrera anti-oxigeno.

Digo "modernas" porque la anterior caldera me funcionó casi 15 años con el mismo suelo. ¡Viva la modernidad! En fin espero que esto sirva de aviso a usuarios de suelos como el mio: El vendedor/instalador de la caldera puede no acordarse de avisar de esta limitación.

Muchas gracias por la sugerencia del separador hidráulico, la tendré en cuenta, pero me surge una duda y agradecería alguna aclaración:

Según el servicio oficial de mantenimiento, mi problema NO SON LOS LODOS; el agua del circuito del suelo está clara y muy cristalina, incluso casi "en exceso" lo cual hace sospechar que el exceso de oxígeno en el agua ha ido dañando los calentadores de la caldera, que al descomponerse han ido soltado fragmentos de material que, al parecer, han ido obstruiyendo el separador de placas de la caldera hasta tener que reemplazarlo en apenas dos años de uso. Estoy intentando citar casi literalmente las palabras del servicio oficial, aún sin entenderlo del todo ... Aparte de saber si alguien con experiencia le encuentra sentido a esa explicación, me surge la duda de si el separador hidráulico seguiría siendo la única solución a mi problema aunque no se trate de restos de lodos.

Muchísimas gracias de antemano por cualquier aclaración.

Pero entonces tienes lodos o agua cristalina (cosa que es la primera vez que oigo en muchos años esto de agua cristalina en calefacción)..., siento no poderte ayudar mas de verdad pero es un caso peculiar el tuyo..., los vendedores instaladores NO puede ir diciendo eso que dices no tiene lógica, el problema lo tendría que solucionar el fabricnate del suelo radiante no de la caldera, saludos

No tengo lodos, no. Tengo agua cristalina, sí.Y puedan decirlo o no, eso es lo que han dicho los técnicos del Servicio Oficial de mantenimiento del fabricante de la caldera nueva.

Ya dije que es un suelo radiante muy antiguo, así que no tengo a mano al fabricante, pero imagino que pudiera argumentar que este suelo radiante ha funcionado correctamente durante casi 15 años con una misma caldera ... y es la nueva caldera la que en apenas dos años ha fallado.

Muchas gracias por la sugerencia del separador hidráulico. Me temo que tendré que instalarlo lo antes posible.

Un caso peculiar el tuyo la verdad eso del agua cristalina porque sinceramente en muchos años de profesión es la primera vez que lo veo..., el circuito de calefacción es un circuito cerrado que con el paso de los años el agua se des-oxigena cosa que es mejor es decir el agua de calefacción NO hay que cambiarle cada año hay que dejar el mismo agua durante años y años ... tengo mis dudas que exista eso del agua cristalina que te dicen pero...

Gracias por tus comentarios.

Vaciarlo y cambiar el agua no se ha hecho nunca, pero añadir un poco de agua sí que se ha hecho alguna vez para mantener la presión en el nivel adecuado. Pero supongamos que se hubiese vaciado y rellenado por completo, ¿podría eso dañar la caldera, de forma similar a como lo harían los lodos,o de otra forma? La descripción de la avería (dará por el Servicio Técnico Oficial) fue: el exceso de oxígeno en el agua ha ido dañando los calentadores de la caldera, que al descomponerse han ido soltado fragmentos de material que, al parecer, han ido obstruyendo el separador de placas de la caldera.

Gracias nuevametne

Mi opinión es que NO es por eso pero... (¿es mi opinión)... por curiosidad que caldera/modelo es? ... YO opino que la caldera venia defectuosa y se han lavado las manos los del servicio técnico alegando eso, en mi vida lo había visto/oído eso que dicen, por los lodos si se puede romper pero en tu caso me suena a raro raro raro....

Ya tenía en la lista de acciones pendientes lo de instalar un separador hidráulico, que fue tu primera recomendación (y coincide con lo que el Servicio Técnico Oficial me describió que debía hacer para proteger la caldera, aunque ellos no usaron ese término), pero si ahora la opinión es que ese no es el problema igual me lo tengo que pensar dos veces ... y buscar más asesoramiento ... Tampoco me apetece instalar eso (que no será barato, si no es realmente la solución a mi problema). Insisto en que agradezco mucho tus comentarios.

La caldera es Junkers Cerapur ZWB 25-2 C

Ok.