Exceso de presión en caldera de gas natural ferroli 24Kcal en el circuito de calefacción

Antes de arrancar la calefacción la presión del circuito de calefacción es 0. Abro la llave de llenado y la cierre a 1,2 bar. Arranco la calefacción y al rato, una vez abiertos todos los radiadores poco a poco para que el aire salga por los purgadores automáticos (en todos los radiadores y 2 más en la parte más alta del circuito) la presión llega a 3 bar y evacua por la válvula de seguridad. De vez en cuando purgo el vaso de expansión y sale muy poquito aire. Si tengo frio y abro más los radiadores el sistema se me descompensa totalmente porque toco un poquito la llave del radiador para quitarle si me he pasado de demanda y se queda frio, así que lo que hago es subir la temperatura de la caldera; entonces sube otra vez la presión (si ya estaba a 2,5 bar), a 3 bar y evacua agua. Cuando diga de quitar la calefacción la presión bajará a 0. No se si tengo un problema en el vaso de expansión o que ocurre. Tuve que quitar todas las llaves termostática porque cuando cerraban todas la caldera tenía "pequeñas explosiones" (no de gas sino de la bomba de agua, que en 5 segundos subía y bajaba de presión de 2 o 3 bares alternativamente). ¿Tengo qué meter presión al vaso de expansión? No se si todo es correcto o no, la verdad.

La instalación es bitubo y la entrada y salida de agua de los radiadores está en el mismo lado (derecho o izquierdo).

Otro tema: para que los detentores hagan su función no se si hago lo correcto; ¿Los radiadores más cercanos a la caldera tienen que tener el detentor más abierto o cerrado? Se supone que si cierro mucho el detentor, el retorno de agua baja (¿aumenta la presión de la caldera?) Pero el agua caliente está más tiempo en el radiador aumentando así la temperatura de la habitación.

Respuesta

Acerca de la apertura de los detentores.

El detentor regula el caudal que atraviesa el radiador cuando la válvula de entrada está totalmente abierta. Así pues, para que una instalación bitubo está equilibrada, deberán de estar totalmente abiertos los detentores de los radiadores de mayor potencia (los más grandes o con mayor número de elementos) ya que son los que necesitan más caudal de agua. Cuanto menor sea la potencia del radiador más cerrado deberá estar el detentor. La potencia de un radiador es: P=Q*DT (Q=caudal, DT=diferencia de temperatura entre la entrada y la salida del radiador). De esta forma conseguiremos que todos los radiadores estén a la misma temperatura media Tm (lo cual podemos comprobar con la mano).

Eso de "los detentores mas cercanos menos abiertos y los mas lejanos mas abiertos" solamente sería válido en el caso de una instalación en que todos los radiadores fueran de la misma potencia, y sería para mantener el mismo caudal en todos compensando la diferencia de presión en la entrada de agua de los distintos radiadores debido a la pérdida de carga de la tubería de ida. Y aún en este caso la diferencia de presión es mínima ya que la pérdida de carga será de unos 40mmca/m, con lo que sería también mínima la diferencia entre la apertura del detentor del 1er radiador y del último.

Es cierto que cuanto más cerremos el detentor más tiempo permanece el agua en el radiador, pero no es cierto que con eso consigamos mayor temperatura en la habitación sino todo lo contrario. Si el agua está más tiempo en el radiador, entonces la temperatura de salida del agua es inferior, y por tanto baja la temperatura media del radiador ya que Tm=0,5*(Tentrada+Tsalida). La potencia disipada por el radiador depende del salto térmico entre Tambiente y la Tm del radiador. Así pues si baja la Tm del radiador baja la potencia disipada por él.

Si abrimos el detentor completamente sube la Tm del radiador y por tanto la potencia que disipa.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Tienes un virus, repite la pregunta.

vamos a ver si ahora es correcta.

hola te comento el caso: antes de arrancar la calefacción la presión del circuito de calefacción es 0. Abro la llave de llenado y la cierre a 1,2 bar. Arranco la calefacción y al rato, una vez abiertos todos los radiadores poco a poco para que el aire salga por los purgadores automáticos (en todos los radiadores y 2 más en la parte más alta del circuito) la presión llega a 3 bar y evacua por la válvula de seguridad.De vez en cuando purgo el vaso de expansión y sale muy poquito aire.Si tengo frio y abro más los radiadores el sistema se me descompensa totalmente porque toco un poquito la llave del radiador para quitarle si me he pasado de demanda y se queda frio, así que lo que hago es subir la temperatura de la caldera; entonces sube otra vez la presión (si ya estaba a 2,5 bar), a 3 bar y evacua agua. Cuando diga de quitar la calefacción la presión bajará a 0. No se si tengo un problema en el vaso de expansión o que ocurre. Tuve que quitar todas las llaves termostática porque cuando cerraban todas llaves la caldera tenía "pequeñas explosiones" (no de gas sino de la bomba de agua, que en 5 segundos subía y bajaba de presión de 2 o 3 bares alternativamente). ¿Tengo que meter presión al vaso de expansión? No se si todo es correcto o no, la verdad.
La instalación es bitubo de multicapa y la entrada y salida de agua de los radiadores está en el mismo lado (derecho o izquierdo).
Otro tema: para que los detentores hagan su función no se si hago lo correcto; los radiadores más cercanos a la caldera tienen que tener el detentor más abierto o cerrado? se supone que si cierro mucho el detentor, el retorno de agua baja (¿aumenta la presión de la caldera?) pero el agua caliente está más tiempo en el radiador aumentando así la temperatura de la habitación.
Gracias

Tienes roto el vaso de expansión, los detentores mas cercanos menos abiertos y los mas lejanos mas abiertos, saludos

hola ayer hice más pruebas. apagué la calefacción y esperé 2 horas a que el circuito "estuviese frío". la presión bajó a 0,7 bar, y comprobé la presión del vaso de expansión. estaba a 0, cogí una bomba manual y se puse en 1 bar (según las indicaciones el fabricante que marca esa presión en el vaso). Entonces el manómetro de la caldera subió a 1,3 bar, presión correcta en frío para empezar a trabajar. Regulé los detentores cerrando los más cercanos y abriendo los más lejanos. Encendí la caldera y subí progresivamente la temperatura del circuito de calefacción de 45º (subió la presión a 1,8 bar), luego a 50º (subió la presión a 2,2 bar) hasta llegar a 55º (presión a 2,6 bar). Después de un rato, ajusté la regulación de entrada de los radiadores para ponerlos calentitos a mi gusto y aquí la presión se disparó a 3 bar, saltando la válvula de seguridad de la caldera y evacuando agua (la válvula funciona perfecta, como ya sabíamos). Después de esto lleva todo el día entre 2,2 a 2,5 bar funcionando.

¿confirmamos que sigue siendo un funcionamiento anormal y que es debido al vaso de expansión?. gracias

Para meter aire al vaso de expansión tienes que vaciar absolutamente todo el agua del vaso, no se hace como tu dices, pones la bomba de inflar y con la llave de desagüe de la caldera abierta sacas todo el agua del vaso hasta que ya solo salga aire, cierras la llave de desagüe y procedes a meter aire al vaso hasta 0,8 (necesitas bomba de aire con manómetro ya que NO es la presión del manómetro de la caldera), saludos