Cambiar calefacción de gas a calefacción eléctrica

Recientemente he adquirido una vivienda que tiene un sistema de calefacción de gas natural para los radiadores y para el agua caliente, y por beneficios que tengo a través de mi empresa me sale más económico tener una caldera eléctrica para calefacción y agua caliente.

Mi casa tiene 150 metros cuadrados útiles, con techos de unos 3,5 metros de altura, su orientación es sur-este, y excepto los 2 baños, la cocina y una habitación, el resto es todo exterior (cuando hay sol, me da prácticamente todo el día). La casa está situada en Vitoria.

Pero me surgen diferentes dudas para realizar el cambio:

¿De qué potencia necesito la caldera eléctrica?

Soy consciente de que tendré que hacer modificaciones en el sistema eléctrico de la casa, pero, ¿lo tendré que cambiar a trifásico?

A parte de hacer modificaciones en el sistema eléctrico y de cambiar la caldera, ¿hay qué modificar algo más?

¿Qué tipo de caldera o marca me recomendáis?

Como podéis apreciar estoy muy perdido en todo este tema.

1 respuesta

Respuesta

¿Cuál es la potencia de la caldera a gas?

Para saber mas o menos la potencia que necesitas suma las potencias de los radiadores que tienes instalados, si son de aluminio de 60 cm. cuenta unos 109 w. por elemento.

Para instalar una caldera eléctrica de 20 kW deberás modificar gran parte de la instalación eléctrica, ya que a la potencia de la caldera debes sumar el resto de los consumos de la vivienda.

Si no dispones de instalación trifásica, el cableado de alimentación es de una sección muy grande y no creo que la vivienda disponga de esa sección, por lo que tendrás que modificar la acometida y parte del cuadro de protección de la vivienda.

Desconozco la potencia de la caldera de gas, acabo de revisarla y no aparece ninguna chapa donde lo ponga...

La casa tiene los siguientes radiadores:

5 radiadores de aluminio con un total de 42 elementos, por tanto, 109w por 42 elementos son 4578w. Estos radiadores de aluminio están localizados en los espacios que dan al interior de la vivienda (cocina, los dos baños, una habitación y el hall).

6 radiadores de hierro (localizados en todas las estancias que son exteriores). Desconozco su potencia.

No tengo instalación trifásica, ¿supone mucha labor y dinero hacer mi instalación trifásica? Tampoco se muy bien que diferencia hay de tener la instalación monofásica o trifásica... ¿Hay ventajas o desventajas?

En el caso de tener que modificar acometida, modificar el cuadro de protección de la vivienda y comprar e instalar caldera, ¿que cuantía podrían alcanzar estás modificaciones?

¿De que potencia debería de ser la caldera nueva?

¿Existe la posibilidad de tenerla colgada como tengo la caldera gas o por el contrario tiene que ser de pie?

Gracias por su atención!

Según el tipo de vivienda la instalación de una acometida trifásica puede ser muy compleja ya que podrías tener que cambiar, desde la acometida hasta la vivienda, toda la instalación, además del contador y el cuadro de protecciones (automáticos).

La principal ventaja de la corriente trifásica es que necesita conductores de menor sección para la misma potencia, aunque en lugar de dos conductores + tierra, necesitarás 4 conductores + tierra, no sabría decirte cuanto puede costar pero no es una operación barata, deberá valorarla un instalador electricista.

Para una vivienda de 150 m2, necesitarás al rededor de 20 kW de potencia en calefacción.

Hay calderas eléctrica murales que ocupan mas o menos como una de gas.

La pregunta no admite más respuestas