Dudas sobre calefacción

Buenas noches, estoy muy liado con el tema de la calefacción porque cada uno me dice una cosa. Resulta que tengo actualmente aire acondicionado con bomba de calor por toda la casa, con circuito. Por unos problemas respiratorios nos aconsejan cambiar el tipo de calefacción y no utilizar la de aire.

¿Mejor con gas natural o con radiadores eléctrico tipo Rointe?. Actualmente tendría que hacer instalación para gas natural en casa, pasar tubos, etc. Los radiadores eléctricos sería más sencillos colocarlos. El presupuesto de poner la calefacción con gas natural está entre los 4000 y 5000 euros, mientras que con radiadores eléctricos Rointe ronda los 2800 euros.

Tengo miedo de las facturas de luz, pero a la vez desconozco si tener una nueva factura, ahora de gas, compensará o no.

Mis dudas son: ¿Que calor es mejor?. ¿Cual ofrece mejores sensaciones?. ¿La diferencia de precio en la instalación la gano después en ahorro de facturas?. ¿existe mucha diferencia económica entre la luz y el gas?.

Me urge respuesta, ya que el lunes tengo que decidirme por una u otra opción.

Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta

Con la calefacción de gas vas a notar que es mas acogedora y efectiva que la eléctrica, si pudieras yo intentaría poner calefacción de gas natural. También el gas natural es mas económico que la luz ahora mismo, y mas eficaz. Una calefacción eléctrica consume bastante y una cosa que no te han comentado es que seguramente la instalación de tu casa no va aguantar con todos los radiadores a la vez y tendrás que hacer una linea eléctrica nueva para los radiadores. O desconectar el aire acondicionado y utilizar la linea para los radiadores. Cosa que supongo tendrás que hacer obra, para llevar los puntos de luz a donde este situado cada radiador.

Otro tema es la diferencia de precio entre calefacción eléctrica y de gas. Pero creo que podrías rebajar esos 4000-5000 euros que comentas. Hace 4 años hacia bastante presupuestos de calefacción y la de gas salia máximo 700 euros mas o menos, mas caro que la eléctrica.

Y hace dos meses he realizado dos modificaciones importantes de calefacción de gas y los precios que rondan son: Instalación de todos los tubos nuevos. Unos 1000 euros, caldera 1000-1500 euros. Y después el coste de radiadores que son bastante mas económicos que los eléctricos, normalmente la mitad o menos.

Actualmente el precio del gas es la mitad que el de la luz.

Haz un poco los números e intenta tomar una decisión. Supongo que siempre tendrás dudas, sobretodo si hay gente que dice que es mejor la luz y otras la de gas.

Si fuera para calentar un par de habitaciones individuales, pues te diría la de luz, pero si quieres toda la casa, yo intentaría poner la de gas.

Gracias por la rápida respuesta. Hay dos cuestiones que no he comentado y que pueden ser útiles para tu consejo, supongo. El piso tiene 90 m2, esta en el interior de Alicante. Solo suele hacer frio 3 o 4 meses al año y de forma intensa 1 o 2.

Supongo que tendré que pedir mas presupuestos. Los comentarios malos que recibo del gas natural son que se me verán los tubos por la casa y que no ahorrare tanto. Del eléctrico me dicen que es mas cómoda la instalación y que pagare mucha luz solo dos o tres meses al año.

Si, claro con el gas se verán los tubos, a no ser que hagas instalación empotrada, pero claro esto trae mas obras. El problema del gas es que tendrás que pagar un mínimo todo el año que si no me equivoco son unos 25 euros cada dos meses, y los meses que pongas la calefacción puede llegar a subirte a 75-90 euros según las horas de funcionamiento.

Haciendo estos cálculos supongamos que pagaras 25 cada dos meses = 150 euros al año.

mas el consumo de 4 meses 90x2= 180 euros. Entonces mas o menos pagaras un total de 330 euros al año.

En electricidad no se lo que pagaras cada dos meses, pero si suponemos que si en gas aumentas la factura de 25 a 90 euros, son 65 euros, y como la luz es el doble pues sera al menos 100 euros de aumento, cada dos meses. Es decir unos 200 euros mas al año.

A simple vista parece como comentabas que te sale a cuenta poner calefacción de luz, tampoco te fies mucho de estos calculos. De instalar es mas comodo, pero piensa en lo que te comente antes de los enchufes si estan bien colocados o tendras que hacer obra para colocarlos en el sitio que corresponden y que no podras encenderlso todos a la vez porque te saltara la protección de la casa. Tendrias que poner un protección unicamente para los radiadores con su correspondiente linea, porque para 90 metros supongo que te habran calculado unos 7 radiadores mas o menos.

Bueno pues si te animas a instalar radiadores de luz, revisa y planifica bien los enchufes, etc.. Y también pudes preguntar por algun presupuesto mas para comparar precios.

Un saludo. Para cualquier duda intentare responderte.