Duda sobre instalación calefacción

Muy buenas, tengo una dudad sobre la instalación de tuberías para la calefacción de mi casa.Creo que me han hecho la instalación monotubo, pues me he fijado en que la entrada y salida de agua las han dejado preparadas en el mismo lado del radiador( lado derecho).No se si es una buena opción o no porque siempre he visto que la entrada de agua está en la parte superior derecha del radiador y la salida en la parte inferior izquierda.Pero mi mayor preocupación es que han utilizado el mismo diámetro de tubo monocapa para toda la instalación, sin reducciones.El fontanero me ha dicho que no hacía falta hacerle reducciones puesto que no había mucha distancia desde la caldera a los radiadores. Son cinco radiadores colocados todos en la misma pared( la del cerramiento de la terraza), puesto que todos los cuartos dan a esa pared que tiene unos 12 metros de larga y la caldera esta mas o menos a la mitad de la misma.

¿Está bien hecha la instalación o debería preocuparme por futuros problemas de que no calienten todo lo que deben los radiadores?

Respuesta

Los sistemas monotubo se utilizan para economizar tubería y ir más rapido en montarla ... pero aunque estén bien hechas tienen sus inconvenientes:

- Mayor consumo de calefacción ... alrededor de 10-15%.

- Tarda más en calentar porque el agua entra en el primer radiador caliente, pero en el ultimo ya tiene una temperatura muy inferior.

La mejor opción para montar tuberías de calefacción es bitubo. Una red de tuberías que mediante "tes" coge la parte de arriba de cada radiador (impulsión) y otra red de tubos (retorno) que enlaza desde la parte inferior de cada radiador. En la impulsión se coloca un grifo de cierre y en el retorno un detentor para poder hacer un reglaje de los radiadores y así que todos calienten por igual.