Bomba de gasoil se traba.

Hola. Tengo una caldera roca con quemador neo tronic. Desde hace unos meses la bomba de gasoil se bloquea cada semana aproximadamente.Se queda como trabada.

Llame al técnico y me la desmonto limpio y engraso en un deposito de aceite. Duro 15 días funcionando.El técnico me dijo que la bomba esta bien.

Pero sigue igual. Yo lo que hago es moverla en ambos sentidos para desbloquearla y de estar dura se queda suave y gira sola. Así me aguanta mas o menos una semana y luego otra vez trabada.

Todo a empezado a partir de echar gasoil de calefacción puesto que yo siempre echaba del agrícola. E leído por ay varias cosas. Que puede ser engrase de la bomba.Agua en gasoil etc.

Espero su respuesta y gracias por adelantado

1 Respuesta

Respuesta

A mi entender el problema radica en el quemador y en el combustible,
me explico: El combustible conlleva una pequeña porción de asfalto y
parafina, entre otras sustancias perjudiciales. Ello hace que el
quemador se bloquee.
Pero ¿por qué se bloquea el quemador? Pues
lógicamente porque la bomba se gripa y se gripa porque el eje de la
bomba, como toda máquina necesita de un engrase para su funcionamiento,
este engrase se consigue derivando un pequeño goteo de combustible del
caudal principal y haciéndolo pasar a través del eje.
Ahora bien,
si este caudal es muy bajo o casi nulo el combustible por efecto de la
fricción se calienta, se espesa, se hace una grasa, un betún y más tarde
se coquiza, se hace carbón de cok y ello gripa el eje de la bomba.
Basta
Hacer girar a mano el motor y con ello el eje de la bomba y si es
sentido contrario a su giro normal mejor que mejor, para que una pequeña
porción de combustible engrase de nuevo el eje y el quemador vuelve a
funcionar.
Ha comentado que su quemador es un Roca, yo no soy muy
experto en este quemador, en otros quemadores que no son Roca tengo un
pequeño truco que hace aumentar el caudal de combustible de engrase y
suele evitar para siempre este engorroso incidente.

Es frecuente que ocurra al repostar combustible debido a que el nuevo combustible está a baja temperatura y por ello se desprende y solidifican los asfaltaos y parafinas contenidos en el combustible.

También le comento que suele ocurrir esto cuando el caudal de combustible en la
tubería de sobrante es muy bajo, cuando los filtros están muy sucios,
cuando la aspiración de combustible es dificultosa a consecuencia de la
distancia al tanque o la profundidad de éste o más raramente cuando la
alimentación del combustible se hace con un solo tubo, sin retorno de
combustible al deposito. Si bien admito que este sistema, de un solo tubo, cuando se
puede hacer es el mejor, pero se ha de hacer correctamente.
Espero haberle ayudado a solventar sus dudas, si quiere vuelva a preguntarme.

Hola. gracias por la respuesta. Solo hay una cosa que no me a quedado clara. E desmontado la bomba un par de veces y no me a quedado claro a que caudal de engrase se refiere. No e visto ningún conducto que se use para engrasar el eje de la bomba por lo tanto no se como aumentar el engrase.

Un saludo.

En esta bomba no se como se puede hacer, el caudal a que me refiero pasa a través del propio eje de la bomba por un orificio en que hay en el centro, donde se conecta con el piñón a través de la chaveta.

En otras bombas no es que sea fácil pero se puede hacer un arañazo que aumenta el caudal de combustible para engrase del eje.

Hola parece que después de mucho luchar con la bomba e conseguido que funcione.

La solución: Desmonte la bomba y la tapa donde pega el engranaje de giro estaba fea como con marcas de oxido.Tenia las marcas de por donde pasa el gasoil muy marcadas y como con oxido. Pues bien con una lija de grano muy fino lije esa tapa hasta dejarla completamente color metal. como nueva. luego la limpie con gasoil para quitar los restos. Desde entonces no se a vuelto a trabar y ya lleva 1 mes. (toca madera). También lleva una pequeña pieza como una media luna que esta sujeta a esa tapa y va metida como en el engranaje. También la lije y la deje color metal. Después de limpiar todo con gasoil lo engrase con aceite de coche.

Pues nada muchas gracias.