Consulta caldera suelo radiante y bomba mezcladora

Hola,

tengo una casa de tres plantas con sótano a parte. La calefacción de la casa es por suelo radiante en planta baja, primera y estudio. Aproximadamente las plantas son de 65, 65 y 25 metros cuadrados respectivamente. En casa planta hay un colector con una electroválvula y un termostato que la controla. Finalmente en la planta baja se encuentra la caldera, una Ferroli Econcept Tech 35 C.

Durante el invierno, pongo la calefacción a 21 grados en todas las plantas y no la paro (consejo de un técnico que revisó la instalación). El problema es que una vez conseguida la temperatura, esta se mantiene y hay momentos en que no hay demanda de calor a la caldera, pero ésta sigue en funcionamiento, porque nadie le dice que debe detenerse. El consumo de gas es pues continuo.

El técnico que ha revisado la instalación dice que la solución (o la mejora) es añadir una bomba y una mezcladora, para así conseguir por una lado que la caldera se pare cuando no haya demanda de agua caliente y que la bomba de la caldera no sufra tanto al bombear el agua hasta dos plantas más arriba y a través de todos los conductos del suelo radiante.

Dice que el espacio que necesita para ello es aproximadamente el del hueco de una lavadora, cosa que me parece una exageración.

¿Me puede indicar si coincide con él?

¿Me puede pasar un ejemplo del equipo que se debería instalar?

¿Se podría sustituir la caldera por otra en que no fuera necesario ese equipo adicional?

No me gustaría prescindir del espació de la lavadora (que tengo justo debajo de la caldera) ni de un armario de la cocina del mismo tamaño, por eso me gustaría saber si hay otras alternativas y si realmente notaré ahorro con esa mejora.

Gracias por adelantado.

1 respuesta

Respuesta

Seguro que la caldera no para porque los termostatos no dan señal al cuadro de la caldera, lo mejor seria que instalases unos relés para que cuando los termostatos no tengas demanda manden una señal seca ala caldera y problema resuelto, sin tener que instalar bombas adicionales ni chuminadas