Problemas caldera roca victoria 20/20F. Tengo que cambiar, recomendaciones

Hace diez días tuve que llamar al técnico de Servigas de mi compañía de gas porque la caldera dejó de funcionar (ACS y calefacción). Nos dijo que la presión estaba muy baja, la subió y empezó a funcionar otra vez. También nos dijo que esta caldera es lo peor de lo peor, y que la vida media era de 5-7 años y que probablemente nos empezara a dar problemas en breve (tiene 7 años). Así ha sido. Anoche otra vez empezó a hacer ruido y dejó de funcionar, miramos la presión y estaba un poco por encima de 1,5, así que purgamos los radiadores (algunos tenían un poco de aire, pero no mucho) y al encenderla de nuevo funcionaba tanto el agua como la calefacción.
La sorpresa ha sido esta mañana, que sí que funcionaba el agua caliente pero no la calefacción, o muy poco, ya que los radiadores estaban tibios tirando a fríos. He mirado el panel de la caldera y he visto lo siguiente: presión 1,5, luz de funcionamiento en verde, luz de la llama (no sé qué es) en naranja, luz de avería (la que se pone en rojo) apagada, luz verde en 40º solamente (ninguna luz más de la temperatura estaba encendida). He mirado el manual y con esa luz no viene ningún error reconocido.
¿Alguien podría decirme de qué error se trata? ¿Tendré qué cambiar la caldera? Con los tiempos que corren, para variar estamos sin un duro, así que supondría un gran esfuerzo económico para nosotros, pero si no hay más remedio tampoco podemos estar sin calefacción con el frío que está haciendo.
He estado mirando el tema de calderas y no me aclaro mucho, la mía es estanca (creo que convencional) y hay ayudas en la Comunidad de Madrid para cambiarla a condensación. Yo tengo la caldera en la terraza de la cocina, donde tengo la lavadora y la secadora, así que tengo salida de agua. Si ponemos una de condensación, supongo que aparte de cambiarnos el tubo de salida tendrían que conectarla con la salida de agua de la lavadora, ¿es así?
Nuestro piso tiene 80m2, dos baños y dos habitaciones, desde que compramos el piso siempre nos hemos quejado de que tenemos poca presión y que tarda mucho en salir el agua caliente, además de que de repente te estás duchando y sale agua fría unos segundos y luego templada hasta que sale hirviendo, con lo que durante la ducha tienes que estar tocando el monomando cien veces. Había mirado estas calderas, a ver cuál me recomendáis

Hermann Micraplus Condens 25

Saunier Duval Thema Condens F25

Saunier Duval Themafast Condens F30

Vaillant Ecotec 236

Muchas preguntas, lo sé, pero es que ando muy perdida.

2 respuestas

Respuesta

En mi opinión te diré que lo que esta fallando es la circuladora de calefacción, no se el ruido que escuchas pero debería ser como si tuviera piedras en su interior. Tendrías que diferenciar si falla en acs o acc.

Si te fallara la circuladora te diré que tienes que hacer, es muy sencillo.

Otra cosa, no hagas caso de las opiniones sobre calidades por que eso es muy relativo

hola, muchas gracias por tu contestación. el ruido que he oído es en la caldera, no en los radiadores, y sí, es un ruido fuerte y como piedras contra tuberías. Lo que falla es solamente la calefacción, esta mañana mi marido se ha duchado y le salía el agua caliente sin problemas.

Ya me dirás si es eso, y si es fácil de solucionar. Supongo que cualquier caldera moderna sera mejor que la que tengo yo je je que es un poco porquería. ya que me has contestado, me gustaría aprovechar y hacerte otra pregunta. Me conviene más una de bajo nox o una de condensación? por lo que veo, la de bajo nox es más barata y con la de condensación no tendré mucho ahorro al no tener suelo radiante. Ya me dirás, Muchísimas gracias

Bueno veamos:

Si es como dices el problema está en la bomba que hacer circular el agua a través del circuito de calefaccón, se para, al no circular se calienta demasiado y hierve dentro de la caldera, ese es el ruido que escuchas.

Solución: si te atreves... desconecta la caldera de la tensión eléctrica, quita el cuadro de control y accedes a la circuladora, en el centro veras un tornillo grande de color plateado lo tienes que quitar y con un destornillador plano, en el agujero que veras tendrás que forzar el eje haciéndolo rodar, si ves que esta duro dale con fuerza hasta que gire suavemente.

Si estaba agarrotado el problema esta solucionado

Si ves que sigue fallando el problema está en que la circuladora se esta rompiendo o esta rota o que el cuadro de control no manda tensión a la circuladora pero debes descartar primero lo que te he comentado.

muchas gracias, lo miraré cuando llegue a casa (bueno, más bien mi marido que yo no me atrevo) y si no es eso, pues entonces me temo que tendré que gastarme el dinero en otra. según tu criterio, debería decantarme por una nox o por una de condensación? gracias de nuevo por tu ayuda.

Una observación. Antes de quitar el tornillo grande plateado pon un trapo abajo para que no se moje nada eléctrico, saldrá un poco de agua.

Para mi las calderas de condensación superan a las de bajo nox, también son mas caras pero por otra parte piensa que son tecnologías nuevas y están dando bastante problemas.

Respuesta

Aún que tarde pero por si sirve de utilidad a otras personas con sintomas parecidos o similares, en muchos casos semejantes, las posibles causas de ruidos en caldera suelen ser por bolsas de aire en el circuito. Situándose en la parte alta de la caldera, se puede solucionar flojando un tapón del purgador autmático, en caldera Roca Victoria 20/20F, en su parte superior derecha, que muchos intaladores no flojan ya que suele venir apretado para que no se pierda en el traslado de la caldera, de fabrica a almacén y del mismo a la vivienda a instalarse. Otra de las causas de agua fria caliente a itervalos podria ser por en captor o sensor termico (NTC) de agua caliente sanitaria (A.C.S) con sustituir basta,. Si siguiera ocurriendo, podria ser la placa electrónica de mayor coste y mejor ir pensando en el cambio de caldera.