Dudas bomba circulación calefacción

Vaya por delante que lamento mi ignorancia pero todoexpertos es maravilloso para los que son como yo.
Tengo caldera de gasoil para agua sanitaria, con depósito para almacenar el agua caliente, y circuito de calefacción. Caldera y depósito están en sótano, junto con bomba GUT; en planta de arriba tengo termostato.
El termostato controla la caldera pero no la bomba que, de no desenchufarla, está siempre funcionando. Sé que la bomba hace circular el agua de la calefacción pero no sé si también es imprescindible para llevar el agua al depósito.
Las preguntas son acerca de la bomba de circulación:
- ¿Puedo desconectar la bomba cuando la calefacción esté apagada -para evitar consumo eléctrico- o no es conveniente? ¿La necesitaré en verano cuando, sin calefacción, quiera calentar el agua del depósito?
- ¿Cuánto consumen estas bombas?
- ¿Puedo conectarle un programador de esos que utiliza uno para encender lámparas y simular presencia en casa? En caso afirmativo, ¿debo tener cuidado con el amperaje o 10-16 amperios debe ser suficiente?
Agradecido.

1 Respuesta

Respuesta

Para poder darte una respuesta lo más correcta posible, necesito que me indiques el modelo de la caldera

Aclaro. La caldera es una Ferroli GN M UNIT, la bomba de circulación GUT (pero no tengo más datos).

Gracias experto.

Perdón, no sé si importa: GN M UNIT 04-40

Esas calderas llevan una bomba en su interior que es para servicio de calefacción y ACS, si no te refieres a esa bomba, la puedes desenchufar sin problema cuando no haya demanda de calefacción.

Hola de nuevo. Me refiero a una bomba, cuya marca interpreto que es GUT -por el rótulo que lleva- y que se sitúa fuera del cuerpo de la caldera. ¿Puedo conectarle un programador y, en caso afirmativo, qué amperaje debería tener?

Muchas gracias y siento la insistencia.

Sí le puedes poner un programador y el amperaje no lo necesitas alto, esas bombas no suelen consumir más de 100w, ese consumo ya es de una bomba grande, lo normal es que esté por debajo.