Regulación calentador de agua a butano

Tengo un calentador de ACS Junkers modelo WR275-6, desde hace un año y mi problema es que tengo que mantener siempre el regulador de temperatura-caudal de agua al máximo, tanto en invierno como en verano por que de otro modo en la ducha donde dispongo de un grifo termostático roca, que regula muy bien la temperatura del agua, si giro el regulador del calentador en el sentido contrario a las agujas del reloj (más caudal y menor temperatura) sobre todo para el verano para ahorrar combustible como indica el manual del aparato, de vez en cuando se apaga y después de algún tiempo se vuelve a encender pero lo suficiente para que salga fría el agua durante unos minutos, creo que es porque del termostático cierra demasiado el agua caliente y es este caudal tan bajo que hace que se apage el calentador.
¿Puedo regular ese caudal mínimo? Creo que puedo regular el propio regulador de temperatura-caudal y también lleva otro regulador de gas y otro de agua, pero podrías indicarme cual sería el correcto y para que sirve cada uno.

1 Respuesta

Respuesta
Yo lo primero que haría, es comprobar la presión del gas, ya que si está por encima de 37 Gr/cm^2 hace las llamas demasiado grandes y puede que se dispare la sonda de seguridad.
Luego si dispone el calentador de tornillo de regulación de gas, le daría menos paso de gas.
Si el problema no se soluciona, lo más seguro es que la sonda de seguridad mande cortar demasiado pronto y con cambiarla estaría solucionado.
Según parece todo el problema que me comentas lo solucionarás regulando el gas.
Espero que se solucione el problema y si necesitas alguna cosa más no dudes en comentármela.
El calentador es modulante, se supone que si pongo el regulador de temperatura-agua más bajo, también regulará más baja la entrada del gas, por lo que no debería dispararse la sonda de seguridad.
Para mi el problema es del caudal mínimo para que encienda el calentador quitando este problema funciona perfectamente y si pongo el regulador de temperatura-agua al máximo no hay problema.
A parte del regulador temperatura-agua lleva otro regulador interno para agua, es éste para regular ese caudal mínimo.
Gracias y un saludo
Entonces la solución es un poco difícil, porque el calentador detecta el paso de agua mediante una membrana.
A mí me pasó un caso similar en una caldera de gasoil, la solución que tomé es, quitarle fuerza al muelle de la membrana cortándole un par de vueltas.
Creo que si puedes hacerte con un detector de flujo más sensible, podrás solucionar el problema.
Localiza un detector de flujo de turbina o clapeta que son mucho más sensibles y colocalos antes del calentador anulando el que lleva el.
Seguro que esta será la solución.
Gracias por tu interés Gikey, pero no crees que primero debería intentar regular este caudal mínimo de encendido con los propios reguladores del aparato, en el manual de instrucciones indica que lleva un "cono de regulación" en el cuerpo de agua, lo que no se es para qué sirve y como hacerlo. También lleva una válvula de encendido lento, que tampoco se que hace.
Gracias y un saludo.
En primer lugar perdona por la tardanza.
Como dices que el calentador es modulante, seguramente el cono de regulación tenga la función de regular la llama de arranque o mínima.
Seguro que con un destornillador o una llave fija muy pequeña puedes regular la llama de arranque, pero con eso no vas a solucionar que el calentador arranque antes.
Prueba a darle más caudal y menos temperatura de agua. Con eso harás que el calentador arranque sin problemas y que el grifo termostático no tenga que cerrar el agua caliente demasiado.
De todas formas las cosas sin poder verlas, son un poco más difíciles de lo que son viéndolas.