Ahorro en calefacción

Se corre el rumor entre algunos conocidos, asesorados a su vez algunos de ellos por supuestos expertos, que manteniendo constantemente encendida la calefacción se consigue un ahorro respecto a apagarla durante ciertos períodos del día como por ejemplo al irse a la cama. Yo entiendo que el gasto ha de ser el mismo, puesto que para el mantenimiento de la temperatura se necesita un mayor número de encendidos y apagados que si bien de menor duración, estos han de sumar un tiempo igual al de la única puesta en marcha en el caso de apagarse durante la noche para recuperar toda la temperatura perdida. ¿Es así? ¿O realmente se produce un ahorro sin apagarla? Te agradecería me dieses una explicación convincente en cualquiera de los dos casos. Muchas gracias

4 respuestas

Respuesta
Si estamos hablando de una vivienda,(hotel, hospital, etc. seria otra cosa)lo mejor es por la noche dejarla a una temperatura mínima (de 5 a 8 grados menos que en intentar normal) yo creo que el ahorro es considedable, solamente tienes que hacer tu mismo la prueba, un día lees el contador y te fijas cual ha sido el consumo en 24h con la caldera todo el día encendida y otro día en iguales condiciones meterologicas lo haces con la temperatura programada veras la diferencia.
Respuesta
bueno una gran pregunta;
Lo cierto es que cuantas más horas se usen más consumo va a tener además tener una calefacción 24horas me parece una barbaridad, ¿o no ventilan la casa?.
Creo que se basan en evitar arrancadas y paradas que ahí si que hay diferencia, me explico, es preferible llevar la temperatura del agua del circuito a una temp. De unos 60-65º así se evitan arrancadas y paradas pero si llevamos la temperatura a 70-90º (si 90 hay gente que la pone a esa temp.) La caldera arrancará continuamente para conseguir esa temp. La calefacción caldeará la casa muy rápido pero la caldera no parará de hacer arrancadas al 100% de potencia, malgastando gas, al llevar la temp. Más baja las arrancadas se harán más breves ya que el salto térmico será menor pero cuando arranque lo hará al 40 o 50%.
En resumen, cuantas más horas se use más gasta lógico ¿no?, pero también independientemente de las horas que se use dependerá del uso racional de la caldera llevándola a una temperatura media de unos 60º, evitaremos arrancadas a tope, alargando la vida a la caldera y bajando el consumo de gas.
Respuesta
Ciertamente puede ser de una o de otra manera dependiendo de la utilización de la vivienda, del aislamiento de esta y de la caldera.
Si la ocupación de la vivienda es de un numero alto de oras al día, lógicamente es mucho más rentable dejar la calefacción encendida con una temperatura más bien baja, (esto funciona aun mejor con una caldera de llama modulable) para las cortas ausencias, que apagarla del todo y tener que encender la calefacción a tope para llevar la vivienda hasta una temperatura agradable.
¿Si por el contrario es una vivienda? ¿Dormitorio? Lo mejor seria poner un cronotermostato (termostato con programador) y programarlo para las oras de ocupación
Respuesta
-1
Yo no se que clase de calefacción tienes si es Bomba de calor es mejor dejarla founcionando que no para para evitar las untas de arranque y si es caldera, pues lo que debes es de controlar por la noche bajar la temperatura amantenimiento para que no se enfríe mucho la cas que después dbes de gastar más en calentarla
También tienes que pensar en que zona geográfica estas y las temperaturas diferenciales día y noche
no puedo opinar más por que no tengo datos sufiecentes de tu instalación