¿Un instalador de calderas está siempre cualificado para repararlas?

Me gustaría saber si hay una distinción clara entre el trabajo que realizan los instaladores y los técnicos de calderas. Es decir, ¿todos los instaladores de calderas están preparados para repararlas o no? Cuando se averían ¿es mejor llamar a un técnico o da igual llamar a un instalador? ¿Los técnicos son al mismo tiempo instaladores o no necesariamente? Y por último, cuando un experto hace algo en la caldera ¿debe realizar después un análisis de combustión siempre o depende de lo que haya hecho en la misma? Gracias.

Respuesta

Es una pregunta con muchos matices.

A grandes rasgos hay:

Instaladores de gas.

Instaladores de calefaccion.

Reparadores y mantenedores calderas.

Los primeros dependiendo del tipo de carnet, pueden realizar instalaciones de gas, de calefaccion, instalar calderas y reparar repararlas.

Los segundos pueden realizar instalaciones de calefaccion e instalar calderas

Los ultimos solo reparar y mantener.

Por regla general los sat solo reparan las calderas no tocan la instalacion, pero no por que no puedan, si no por politica empresarial.

Siempre que la reparacion implique un elemento de control del gas se debe realizar la prueba de combustion.