Caldera de gas-oil de acumulación o instantánea para 70 m2 ¿Se ahorra con la instantánea?

Tengo una de gas-oil de acumulación para una vivienda de 70 m2 y gasta unos 200 litros al mes a 18º de 11 de la noche a 5 de la tarde, y el resto a 20º. Al precio que está el gas-oil es una barbabaridad, casi 200 euros al mes. ¿Ahorraría cambiándola por una instantánea?.

2 Respuestas

Respuesta

¿Cuándo hablas de acumulación, te refieres a acumulación de agua caliente sanitaria, o a un depósito de inercia para el agua caliente de calefacción en diferentes circuitos?

Te hago la pregunta porque hay una confusión de conceptos. En principio, una caldera se denomina "instantánea" o "de acumulación", en función de como gestiona la producción de agua caliente sanitaria. Pero luego, cuando especificas las temperaturas, éstas son sin duda de calefacción, no de ACS.

Cuando la caldera se destina a producción de calefacción -normalmente- no precisa de ningún tipo de depósito, excepto que se de el caso de que tenga que acumular para gestionar adecuadamente varios circuitos de calefacción diferentes que además trabajen a diferentes temperaturas de consigna. Sería el ejemplo de una casa con varias plantas en la que tuviésemos un circuito de calefacción con radiadores, otro con suelo radiante y un tercero con ACS. Otro ejemplo sería que la caldera fuese todo/nada.

Si tienes un histórico de 200 €/mes atención, porque este invierno alcanzarás los 275.

Hola, gracias por contestar. A tu pregunta te diré que realmente no lo se, sé que es del tamaño de un frigorífico grande y creo que tiene un depósito que mantiene agua caliente, (unos 200 litros), constantemente a 80º para la calefacción y otro aparte para el agua caliente del grifo. Ese mantener tanto agua constantemente caliente, si es que es así, es lo que me hace creer en la economía de la instantánea, pero hasta ahora he tenido opiniones de todo tipo y si el ahorro no es importante, pues no la cambiaría. Muchas gracias de antemano.

Bien, el depósito de agua caliente del grifo es el que se denomina de ACS (agua caliente sanitaria). Si la caldera no es "intantánea", es decir no es de producción instantánea de ACS, debe tener un depósito de acumulación de ACS. Se coloca para poner en servicio ACS inmediatamente, aunque la caldera no estuviese quemando gasóleo. Incluso las calderas instantáneas funcionan en realidad con un pequeño acumulador de ACS en su interior.

El otro depósito es el que se denomina "depósito de inercia". Este depósito habitualmente se instala mal. La mayoría de los técnicos lo colocan porque desconocen cual es su aplicación real y consideran que poniéndolo se curan en salud. Habitualmente la justificación es que evita constantes puestas en marcha y paradas que acaban por estropear la caldera y disparar los consumos. Esto no es cierto. Hay que dimensionar bien la caldera e instalar una que sea modulante. Nada más.

Sólo es recomendable, que que no imprescindible, si se da uno de estos casos:

1.- Que se combinen varias zonas de calefacción a distintas temperaturas de funcionamiento (por ejemplo una zona con suelo radiante y otra con radiadores) o bien,

2,. Que existan combinaciones de circuitos complejas que no se puedan resolver mediante válvulas mezcladoras o una combinación de mezcladoras y circuladores independientes. Es lo que se conoce como "kit hidráulico".

3.- Que tuvieses una caldera con una elevada inercia térmica. Entonces cuando se apaga la caldera, durante un rato la temperatura aún sube en su interior y ese calor debe conducirse hasta fuera de la caldera, normalmente se aprovecha acumulándolo, por que de todas maneras se perdería, a un depósito de inercia. Estas podrían ser las calderas de leña o de carbón. Si es de gasóleo dudo mucho que sea el caso.

Sin duda, empeñarse en almacenar 200 L de agua a 80º es un error, puesto que por muy bine aislado que esté el depósito de inercia, siempre tiene pérdidas de calor.

El consejo que te doy es que hables con tu instalador. Si dispones de una caldera MODULANTE (él lo verá enseguida) ya puedes eliminar el depósito de inercia porque no te sirve más que para disipar calor.

Si lo eliminas y tienes más de un circuito de calefacción a diferentes temperaturas, te aconsejo que tu instalador te coloque un kit hidráulico que regule automáticamente las diferentes necesidades térmicas de los diferentes sistemas.

Otro consejo para ahorrar es que te plantees seriamente sustituir la caldera de gasóleo por una de pellets. El coste por caloría es unas 3,5 veces más barato, es combustible nacional y las emisiones de CO2 son neutras.

Muchas gracias, lo de los pellets lo sabía pero la inversión es demasiado elevada. Bueno entonces quieres decir que se podría eliminar el depósito de inercia y la caldera funcionaría como una instantánea?, ¿como podría ver yo si la caldera es modulante o no? esta caldera antes calentaba dos pisos, pero se cambió la instalación y ahora sola calienta un 2º piso, por lo cual es solo un circuito a mi entender. La caldera está en el garaje, otro inconveniente pues hace mucho frío y mantener ahí el agua a 80º me imagino que será más dificil, muchas gracias de nuevo por tu información.

Te respondo la primero la segunda pregunta:

Como la adaptación tendrá que hacerla un técnico, lo mejor es que él vea la caldera y te lo diga. Pero en cualquier caso tienes un 90% de probabilidades de que el depósito de inercia esté de más. Es una forma habitual de curarse en salud. Seguramente antes, al dar servicio a dos pisos era una forma prudente de administrar la distribución de la energía.

Evidentemente, las pérdidas de calor que te comentaba son directamente proporcionales a la diferencia de temperatura dentro/fuera. Cuanto más frío haga fuera más calor se disipa a igualdad de aislamiento; o mejor dicho, se disipa más rápido.

Referente a los pellets:

Respetuosamente discrepo. Para un piso de 70 m² tendrías bastante con una caldera modulante de 9 kW, incluida el ACS. Perdona por hacerme publicidad de mi mismo, pero si quieres te podemos presupuestar la caldera i el adaptar la instalación. Te llevarás una agradable sorpresa. En este mundo todos quieren vender su producto. A mi concretamente también me interesa más vender las austríacas porque me queda el mismo margen comercial pero de un producto que cuesta 4 veces más, pero existen calderas nacionales de tanta calidad como las austríacas pero 4 veces más baratas. Prefiero las nacionales.

Ten en cuenta que 200 L de gasóleo contienen 2.006 kWh de energía. Esos mismos quilovatios obtenidos con el mejor de los pellets del mercado cuestan escasamente 100 €. Si tienes en cuenta que tan solo este año el gasóleo ha subido un 45%, ya podemos ir echando cuentas.

Te recomiendo que visites nuestra web www.servicalor.net

Respondiendo a la segunda pregunta:

Si eliminas el depósito de inercia, pero mantienes el acumulador de ACS la caldera no tiene que funcionar como "instantánea" por que no tiene que producir instantáneamente ACS. Por lo que se refiere al circuito de calefacción, ahora que hay un sólo piso no necesitas para nada el depósito de inercia.

De nuevo muchísimas gracias, te agradecería me hicieras un presupuesto pero me temo que el precio se va a disparar ya que cuento con no más de 2000 euros, pero te agradezco sinceramente, además si puedo quitar el depósito de inercia algo se ahorrará, gracias y un saludo.

Debes completar el formulario de la web para darnos algún parámetro con el que pre-dimensionar, pero para hacerte una idea rápida:

Caldera de 9 kW y rendimiento entre el 88% y el 92% en función de la modulación, que va de 2,5 kW hasta los 9 kW.

+ Depósito de reserva de pellet

+ Montaje y puesta en marcha

= 5.000 € (+ o -)

Ahorro =1.000 € al precio actual del gasóleo

Período de amortización = 5 años.

Si sube el precio del gasóleo acorta el período de amortización en la misma proporción.

Un cordial saludo

PD. ¿Valoramos y cerramos la pregunta?

Un abrazo.

Respuesta

Además de ver la alternativa del pellets, haz un estudio de cuánto sol hay al año donde vives, y baraja la posibilidad de un sistema mixto, solar y la caldera como apoyo. Pd. Yo no vendo nada.