Opciones para no perder tiro

Saludos,

hace unos días me explicaste con todo detalle que en una chimenea de leña (insert) no es muy conveniente aprovechar demasiado el calor de los tubos de los gases.

Partiendo de ello y de cara a la instalación del insert que me realizarán en unos días me pregunto si, con relación a no perder tiro por enfriamiento de los gases, daría igual una de estas 2 opciones:

1. Instalar solamente tubos dobles con aislante incorporado.

2. Instalar tubo sencillo y posteriormente envolverlo en lana de roca. Esta opción sería más económica.

Yo supongo que el efecto será el mismo pero quisiera estar seguro y confío en tu criterio.

Teniendo en cuenta que el recorrido total de la tubería es de unos 7 metros prácticamente en vertical...¿ podría instalar tubos dobles/sencillos aislados en los tramos donde no se vaya a aprovechar su calor y sencillos donde si se aproveche?

Gracias.

1 Respuesta

Respuesta

Encantado de volver a conversar contigo.

Respecto a la primera pregunta: es exactamente indiferente un aislante pre-fabricado que uno montado in-situ. No hay problema. Si se coloca con cuidado de que quede bien recubierto todo el tubo y no se pueda soltar, es exactamente lo mismo.

Sólo, eso si, asegurarse que es lana de roca, como dices con muy buen criterio.

Se me ocurre tan sólo una observación. Si instalas tubo sencillo, es posible que sea galvanizado en lugar de inoxidable. Si fuese así, hay que tener en cuenta que tendrá una menor vida útil. No se puede precisar cuánta menos longevidad porque depende varios factores que, si bien son conocidos, no podemos controlar de antemano.

Respecto la segunda pregunta: ya me imaginaba que, no aprovechar el calor del tiro te haría un poco la puñeta. Creo que, en el fondo se puede ceder un poco dado que el calor se aprovechará en aquellos espacios que se desee que estén calefactados, por lo que la cesión de calor del tubo a un aire "interior" también es menor.

No creo que tengas ningún problema. Mucho menos si el tiro es bastante vertical.

En una semana más o menos tienen previsto venir a instalarla. Creo que se nota que estoy acojonado ante la posibilidad de que, tal como le sucede a un familiar, termine oliendo a humo en casa.