Instalación aire acondicionado

Buenas el caso es que he comprado un aparato de aire acondicionado con bomba de calor, estoy pensando en instalarlo yo mismo puesto que las conexiones eléctricas y los tubos de cobre no serian un problema, mi duda es que si una vez instalado hay que hacer algún tipo de vaciado o de purga de aire puesto que esto si que no sabría hacerlo, el aparto me han dicho que ya lleva la carga de gas.
En caso de que no haya que hacer el vaciado ni la purga. ¿Hay qué abrir alguna válvula una vez instalado?. Gracias de por adelantado...
Respuesta
Lo del vaciado es la comprobación de que el circuito es estanco y te aseguras que cuando lo tengas 6 meses funcionando no vas a tener fugas de gas .si lo quieres montar directo una vez lo tengas abocardado y apretado, dejas sin apretar del todo la bocarda del retorno del compresor, abres la válvula de paso del gas con la llave allen y cuando notes que pierde gas(primero saldrá el aire )aprietas la bocarda rápidamente. Y ya esta (particularmente creo que deberías hacer el vaciado )
¿La de retronó es la tuerca grande?, en caso de soldar un empalme en el tubo, ¿podría hacerlo con estaño? Si no ¿con qué material debería hacerlo?.
La tubería de retorno es la más grande, no se puede soldar con estaño tienes que hacer sodadura con autógena y varilla de plata.

8 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Lo primero que te hace falta es la herramienta y maquinaria especifica para aire acondicionado que si no dispones de ella es cara, así por encima y omitiendo la herramienta estándar destornilladores, etc.. necesitas abocardador, en su caso curvador de tubos, puente de manómetros para el tipo refrigerante que lleve la máquina, bomba de vacío... El tubo de cobre debe ser para aire acondicionado, si tienes que soldar la soldadura no puede ser con estaño, todos los aparatos suelen traer una carga de gas suficiente para una distancia máxima de lineas frigoríficas, se suele purgar la instalación como alternativa al vacío, la purga son 2 minutos mientras que un buen vacío te puede llevar un par de horas, la purga consiste en abrir una de las llaves es esperar que por la toma de carga de la otra salga refrigerante con lo cual se entiende que el refrig. Ha empujado el aire de la instalación (sin mezclarse!) Y ya está, el vacío consiste básicamente en conectar a la toma de carga de la maquina la bomba de vacío y con un vacuómetro o los manómetros vaciar totalmente de aire y humedad la instalación al tiempo que se comprueba que la instalación no tiene fugas es decir dejar en vacío unos veinte minutos o más y si no pierde el vacío quiere decir que la instalación no tiene fugas luego se rompe el vacío con refrigerante bien de la botella o directamente de la maquina abriendo las llaves de la maquina, como verás la diferencia entre un sistema u otro son abismales en mi opinión, a la ultima pregunta, aunque esta casi contestada, si, hay que abrir las dos válvulas pero mejor documentarse un poco antes y luego decidir. No se si te ayudará mucho mi respuesta para instalarla pero para no extenderme mucho y unicamente orientar un poco.
En la respuesta me dices que la soldadura no puede ser con estaño, ¿con qué material debería soldar entonces?
Soldadura fuerte con plata y soplete de oxiacetileno u oxibutano, de todas formas el tubo frigorífico se suele comprar en rollos de 15 mts que en principio no hace falta soldar.
Respuesta
Si hay que hacerle una purga, pero muy pequeña antes de terminar de ajustar las turcas, es fácil, en la parte que va en el exterior tiene una valvulita que tienes que abrir, te darás cuenta fácil. Suerte
En caso de soldar un empalme en el tubo ¿podría hacerlo con estaño?
No, se suelda con varilla de plata, si soldás con estaño posiblemente no aguante
Aparato puesto y funcionando, al final hice una purga puesto que solo habían 2 metros de tubo ya vernos si no hay fugas muchas gracias por todo...
Respuesta
Las Válvulas de servicio, al estar cerradas tienes comunicada las tuberías con el conector de la válvula, por eso conectores colocas las mangueras o una manguera en la aspiración y en la del liquido expandido y con los manometras y antes de abrir las válvulas haces las operaciones de vacío o de purga con nitrógeno y una vez que has hecho el vacío, cierras los manómetros y abres las válvula de servicio y pones en marcha la unidad y lees presiones y recargas de refrigerante por la mangura que tenias en la bomba de vacío ahora en un botella de refrigerante y antes de abrir el manómetro de baja antes de meter refrigerante en la isnstalacion pursas las mangueras con el refrigerante de la botella y sigues haciendo el servicio
¿Cómo se realiza el vaciado? ¿Se hace una vez conectadas la unidad exterior con la interior? ¿Una vez hecho el vaciado debo dejar abierta alguna válvula?. La instalación tendrá unos tres metros de tubería no creo que haga falta añadir refrigerante.
La unidad exterior normalmente vienen con unas valvuls en cada tubería, suficiente, para hacer esa operación, lo que si se debe de hacer es el vacío a las tuberías, pues también te vale la prga, pero si te queds corto de rfrigerante, ya la cosa se te complica, por que es necesario en ese caso meterle gas
Tienes que saber que refrigerante se trata y metérselo en forma de liquido, si es un no azetropico una terna de compuestos y para eso son necesarios unos manomrtros, la botella de refrigerante, ls mangueras y conocimiento, pra cargar el refrigerante
Respuesta
Ante todo te recomiendo que no hagas nada hasta que estés bien seguro, ya que un paso mal dado supone maquina para la chatarra.
Lo primero que hay que hacer es un plan de donde vas a instalar las dos unidades y ver por donde van los tubos para que luego pueda cerrar la maquina (ya que a veces la tienes instalada y no eres capaz de cerrarla) lo segundo es tener claro donde van los desagües ya que muchas veces decides donde van las unidades. Luego van las instalaciones de luz y gas. Las medidas de tubo son laS QUE diga el fabricante. Y finalmente viene la conexión vacío y prueba de instalación.
Para ello necesitas un utilage valorado en unos 600 euros (Bomba de vacío, manómetros, abocardadores, cortatubos y mangueras de conexión, etc.). Lo primero es abocardar los tubos con los abocardadores. Luego tienes que conectar la bomba de vacío unos 30 0 45 min según hayas tenido expuesto el tubo a la humedad del ambiente. Luego tienes que comprobar con los manómetros en vacío si la instalación pierde. En caso satisfactorio solo debes abrir las llaves de la U. exterior y comprobar presión en marcha (3.5 y4.5 según las condiciones meteorológicas) si le sobra gas, sacarle y si le falta añadirle.
Esta es la única manera garantizada que te funcione. Podrás oír otras maneras (barrido) edonde no necesitas tanto utilage pero no es recomendable ya que los compresores y los gases son cada día son más sensibles a la humedad del ambiente.
Ten en cuenta también la longitud máxima entre unidades y todas las instrucciones que te da el fabricante.
Espero haberte podido ayudar. Si necesitas concretar algo vuelve a preguntar, si no.
Una ultima cosa ¿en caso de soldar un empalme en los tubos, podría hacerlo con estaño?, si no ¿con qué material debería hacerlo?
El estaño dicen que no va bien. Lo que se acostumbra es a soldarlo con varilla de platex, lo que pasa es que luego la cascarilla que quede dentro la tendrás que sacar haciendo un barrido. Si lo que quieres es empalmar dos tubos te recomiendo lo hagas con manguitos especiales y abocardados.
Aparato puesto y funcionando, al final hice una purga puesto que solo habían 2 (y no tengo bomba de vacío) metros de tubo ya vernos si no hay fugas muchas gracias por todo...
Respuesta
Hay que hacer un vaciado a la instalación de cobre, si son pocos metros se puede hacer sin el vaciado correspondiente pero no te lo aconsejo porque nunca sabrías si la instalación tiene fuga,
eso seria una ñapa de mucho cuidado, haber yo lo he hecho varias veces, porque no he tenido el motor de vacío en ese preciso instante, pero no es lo mismo que lo haga yo a que lo haga una persona que no ha montado aire nunca.
De todas maneras te lo explico ingualmente, cuando tengas la instalación hecha dejas la toma que corresponde al liquido (1/4" normalmente)de la condensadora (equipo exterior) sin poner, previamente aborcardada y con su tuerca correspondiente, entonces, luego abres la toma que corresponde al gas (tubo de 3/8" o 1/4") la mentienes abierta tres o cuatro segundo hasta que tu veas que el refrigerante ha dado la vuelta por toda la instalación y rapido metes la toma en su sitio, se supone que debe quedar la menor cantidad de aire posible dentro de la instalación.
Aparato puesto y funcionando, al final hice una purga puesto que solo habían 2 (y no tengo bomba de vacío) metros de tubo ya vernos si no hay fugas muchas gracias por todo...
Respuesta
Por lo que me cuentas veo que tienes claro lo de las conexiones eléctricas y las de los tubos. Una vez hecho eso es aconsejable hacer un vacío a la instalación ya que dentro hay aire y con él agua y el agua podría dañar el compresor y demás. Si la distancia entre las maquinas es de 5 mts + o - puedes pasar por alto el vacío, aunque si lo haces te va a servir para comprobar si tienes alguna fuga en las conexiones, pasando agua jabonosa una vez abierto la válvula del gas hacia el circuito. Me preguntas por la abertura de alguna válvula, pues si una vez has hecho las conexiones, hay dosvalvulas en la maquina exterior que tienen una tuerca cada una, quítales la tuerca y con una llave ALLEN que debe de ir con el equipo, abres la válvula del tubo fino y luego la del tubo grueso, todo esto sin poner en marcha la maquina. Acto seguido le pasas el agua jabonosa por las conexiones y si no salen burbujas es que hay una buena estanqueidad. Ya puedes tapar todo y poner la maquina en marcha.! Que lo disfrutes! Bye
Aparato puesto y funcionando, al final hice una purga puesto que solo habían 2 (y no tengo bomba de vacío) metros de tubo ya vernos si no hay fugas muchas gracias por todo...
Respuesta
¿Tienes abocardadores?
Porque te harán falta para poner las tuercas.
Por otra parte la purga hazla una vez pongas los tubos y cierres el circuito abre la llave de aspiración y afloja algo la de liquido hasta que purgue como 15 seg o así y luego aprieta esa tuerca y abre la llave de escuadra esa.
Una ultima cosa, en caso de soldar un empalme en los tubos, ¿debería hacerlo con estaño o con otro materia?
No tienes que soldarlo con soldadura fuerte.
Y para ello tienes que soldarlo con soldadura autógena (oxigeno y butano o acetileno) y la varilla que debes emplear debes de pedirla que sea para soldar cobre con cobre pero que no necesites polvo de boras o si no tendrías que comprar esos polvos como decapante
Aparato puesto y funcionando, al final hice una purga puesto que solo habían 2 (y no tengo bomba de vacío) metros de tubo ya vernos si no hay fugas muchas gracias por todo...
Respuesta
-1
Lamentándolo no puedo responderte puesto que considero que estas instalaciones las debe de hacer un profesional preparado y con unos conocimientos básicos.