¿Como se realiza un vacío cuando estás montando un aparato de aire acondicionado?

Soy nuevo en esto del AA y me estoy montando mi equipo y he llegado al momento de realizar el vacío me puedes decir los pasos a seguir para realizar el vacío

1 respuesta

Respuesta
Sí, en principio así debería ser.. pero también deberá de tener las llaves...¿no? ya que tendrás que abrir el paso...
Supongo que estén tapadas con un tapón de forma hexagonal, el cual debes retirar y aparecerá un cuadradillo o una tuerca allen interior que es la cabeza de la válvula con la cual abres y cierras...
Esto suele detallarse en el manual.. supongo le tengas y poder mirar lo que te digo.
Es posible que algunas máquinas no traigan el obús en la válvula de alta presión (es raro.. pero..) ya que no es demasiado importante (salvo para detectar averías... je, je).
Todo correcto pero mi U.exterior solo tiene una válvula pequeña que la denomina purga.
¿Entonces supongo que tendría que conectar la manguera que hace subcion en la válvula esta (purga) y ya esta no?
Acláramelo no me queda muy claro,, También soy algo torpe...
Para realizar el vacío necesitas:
-Puente de manómetros o manifold.. si bien con uno solo podría valer...
-Bomba de vacío.
La operación es más o menos sencilla.
Conectas el puente de manómetros a el aparato.
Para ello pones las mangueras roscadas a los obuses (Válvulas pequeñas, como las de una rueda del coche) que llevan a tal efecto las válvulas de servicio en la u.exterior (las llaves que salen, donde has conectado las tuberías).
Colocas las mangueras, normalmente son azul--> baja presión (llave grande), roja--> alta presión (llave más pequeña) y amarillo a vacío ( a la bomba de vacío)... si bien los colores no tienen mayor importancia.. sí la tienen los manómetros.. pues su escala es diferente (mayor el de alta presión lógicamente).
Una vez conectado todo pones en marcha la bomba de vacío... (lo primero) y abres las llaves de los manómetros, que comunican con el central... el de vacío (o carga en otras ocasiones).
Dejas actuar la bomba durante media hora.. si lo haces un día que haga calor estupendo.. porque desaloja mejor la humedad.
El manómetro de baja marcará depresión es decir valores negativos... cuanto más, mejor... si bien alcanza rápidamente (en los primero minutos) el valor más bajo que dé la bomba hay que mantenerla funcionando (aunque no baje más) el tiempo mencionado.
Transcurrida la media hora cierras las llaves de los manómetros... y luego paras la bomba.
Ahora puedes abrir lentamente las llaves de servicio de la u.exterior dejando paso al gas...
Es preferible que abras primero la de alta (la pequeña) y una vez que no "oigas" salir el gas o que los manómetros no suban más (marcarán con R-22 ¿? Entre 9-11 bar según la temperatura ambiente) abrirás la llave de baja.
Ahora el circuito está listo para ponerse en marcha.
Compruebas que el aparato esté correctamente enchufado y los cables de unión tal como diga el manual.. (leelo entero) y pones en marcha.
La presión en el manómetro de baja se irá hacia los 4 bar (con R-22) y en alta varía bastante pero cuenta con 16-18 bares aprox... en alta no importa demasiado, pero en baja sí.
Prólogos:
Ten sumo cuidado en no introducir ninguna cosa dentro de los tubos... "ni el aliento" (literalmente).
Si no estás seguro puedes soplarlo con aire comprimido, gas, o lo que se te ocurra.. pero que no entre nada.
Para acabar:
Abre las llaves totalmente, suelta los manómetros y ya está... comprueba después de un rato si condensa algo de agua y lo evacua a través del desagüe correctamente.
En fin... seguro que me dejo alguna cosa.. pero creo que a rasgos generales esa es la operación.