Dudas instalacion AC

Tras instalarme yo mismo el AC, me saltan unas dudas.
1ª.- Tras hacer el vacío y comprobar que no había perdidas, la llave que primero se abre durante unos segundos antes de desconectar la manguera de la válvula de servicio, hasta que el manómetro marca 0 o presión positiva es ¿la de alta o la de baja o es indistinto?
2ª.- Tras hacerlo funcionar, vuelvo a comprobar con agua jabonosa que no hay fugas (funcionando el aparato), lo apago y al rato al revisar las tuercas de union en el equipo exterior, me impresiona de que están "aceitosas", me parece que eso ¿puede indicarme que hay fuga?,
3º.- Si tengo que recoger el gas, funcionando, cierro alta y a los 20 minutos cierro baja y ¿ya esta?.

3 respuestas

Respuesta
Haya vamos con las 3.
1. La llave que abras primero da lo mismo
2- Con la presión a la que le llega el refrigerante en modo frio es muy difícil comprobar fugas. Si el aceite está en la tuerca lo más seguro es que haya fugas (pero cuidado, si cuando has quitado el manómetro te ha salido mucho aceite puede ser de ahí).
3. Para recuperar gas pon el manómetro cierra liquido (tubería pequeña) y cuando arranque la maquina y en manómetro (en baja) te marque 0 bar o por debajo, cierra gas y apaga la maquina.
Respuesta
A decir verdad este no es mi campo de trabajo, de todas formas, te digo lo que buena fe sé.
A la hora de abrir las llaves de la condensadora es indistinto abrir una u otra, antes, o después; de todas formas es aconsejable abrir primero la llave de líquido, llave del tubo más fino, pues el llenado se hace antes y sin riesgo de que llegue líquido por la llave de gas al compresor.
El hecho de que estén aceitosas puede ser, efectivamente signo de una fuga, pero... ¿No será agua y no aceite lo que tiene la válvula?. Es normal que suden agua fría, también te hago notar que las tuberías tienen más presión cuando la máquina está parada que cuando funciona, puede que la fuga que con la maquina en marcha no se ve, se vea con ella parada.
Si tienes que recoger el gas lo has de hacer con el analizador de baja colocado en el grifo de gas, tubo grueso.
Cierras el grifo de líquido, cierras el grifo de gas casi del todo, a falta de tres vueltas, por ejemplo. Pones la máquina en funcionamiento y cuando el analizador te marque cero o un poquito más cierras del todo el grifo de gas y mandas parar la máquina a alguien que te tiene que estar ayudando y atento a cuando tu se lo mandes.
Si la máquina está funcionando sin gas, si es poco tiempo puede que no ocurra nada, pero si es un tiempo prolongado el compresor se puede quemar o averiar, pues no está fabricado para trabajar en vacío.
Y como tú no sabes cuando ha terminado de recoger el gas, a partir de que ha terminado está trabajando en vacío.
Respuesta
La llave que se abre es la contraria a la que estas haciendo vacío, aunque no pasa nada si te equivocas, el jabón con la maquina parada tendrás más presión, si después de terminar la instalación secas bien las tuerca y aparece aceite, entonces mal rollo, fijo que hay fuga.
Y para recoger el gas no se te ocurra esperar 20 minutos, que te cargaras algo, fíjate en el manómetro y cuándo marque por debajo de 0 de presión cierras la ultima llave. Y paras el equipo.