Aire acondicionado portátil

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene comprar una consola de aire acondicionado portátil frente a instalar una fija? ¿Qué marcas me recomendarías si consideras oportuno adquirir una portátil? Quiero poner aire con bomba también de calor en un salón de 16 m2 y en un dormitorio de 11 m2, que están pared con pared, bien aislados y con escasa exposición al sol.
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
No es fácil responder por qué uno se decanta de un lado y no de otro pues a veces es muy subjetivo..
En principio un sistema tipo "split" es más fiable.. es decir ofrece mayores garantías de buen funcionamiento a lo largo de los años. Por otro lado no existen dispositivos "portátiles" de gran potencia o con posibilidad de acondicionar más de una habitación.
El factor que yo considero definitivo es la dificultad que tienen estos aparatos para realizar una adecuada evacuación al exterior mientras el interior queda AISLADO Y HERMETIZADO de la posible entrada de calor y aire exterior. Es difícil "cuadrar" adecuadamente los "portátiles" de forma que si bien los hay compactos y funcionan a través de un tubo coaxial es complicado echar este tubo al exterior a través de un hueco adecuado sin obra. Otros lo hacen mediante dos unidades (ext-int) unidas por tubo flexible pero estamos casi en las mismas...
Bueno... tal vez los típicos acondicionadores compactos de Ventana (muy usados en EEUU) ofrecen una relación calidad-precio interesante, ya que no requieren mano de obra especializada (listos para funcionar) pero sí requieren cierta obra de albañilería o carpintería (adecuar ventana).
En cuanto a tu otra pregunta:
Yo pondría un split 2x1, con una unidad de 3.000 frg/h para el salón y otra de 2.000 frg/h para la habitación.
Por las medidas que das y en base a tus consideraciones creo que es adecuado un cálculo de potencia media de 2.000 frg/h para el salón y 1.500 frg/h para la habitación, por lo que todo aparato que dé esta cantidad podrá funcionar satisfactoriamente.. ahora bien los instaladores solemos tomar margenes más amplios... garantizando los resultados posteriores en base a la demasía y procurando menores tiempos de funcionamiento de los equipos... en fin... cada cual tiene su forma de hacer las cosas... (dentro de lo normal).
A la hora de decantarte por uno u otro sistema seguramente prime el desembolso económico.. pero ten en cuenta lo que te ofrece uno y otro sistema y que por norma general el "split" va mejor, dan más potencia, solo necesitarás una unidad exterior, ofrecen más servicios y normalmente una mejor difusión del aire..
De marcas.. bueno hay muchas... Daikin puede ser una buena.. pero hay infinidad de ellas en el mismo escalafón... aunque en portátiles son parecidas, en split considero buenas Carrier, General, Mitsubishi.. y también están Fujitsu, panasonic, Lg.. mira bien qué servicio técnico tienes cerca y si este te ofrece buenas condiciones... por si acaso... aunque creo que es recomendable confiar en un buen Frigorista (que tenga servicio técnico propio) ya que a buen seguro se cubrirá las espaldas instalando la marca que menos problemas le dé (ya que le reclamarás a él ) y más complazca al cliente.. (Que te dé garantía total ...)
En cuanto a precio el acondicionador portátil seguro es más barato pero no te fíes... si comparas potencia tal vez no te salga la cuenta... (divide precio total entre frigorías/hora).
Bueno... recibe un cordial saludo y espero que tu decisión sea la mejor...