Cambiar a gas natural

Hola a todos. Actualmente tengo calefacción y ACS por gasoil, pero finalmente nos llega el gas natural y voy a cambiar. Tengo un par de dudas que tal vez alguien me pueda solucionar.
1.- La caldera que me recomienda el comercial de Gas Natural es la Beretta Super Exclusive estanca. ¿Algún comentario al respecto?
2.- Mi caldera actual de gasoil tiene una potencia de 23.3 KW y es suficiente. Había pensado poner una de 28 KW por si abrimos la buhardilla lagun día, pero el de gas natural no me lo recomienda porque dice que al sobredimensionar para el futuro, durante este tiempo el consumo de gas será mayor. Yo no acabo de verlo claro, ¿alguna idea?
Por cierto, la casa es un adosado con tres pisos y la caldera en el sótano (sin calefactor).
Gracias por adelantado.
Alvaro
Respuesta
Espero poder ayudarte, pero no descartes contrastar mi información con otros compañeros más expertos.
La difícil elección de una marca de caldera, en mi modesta opinión, debería estar principalmente basada en su servicio técnico (SAT). Hoy en día, casi todas las calderas ofrecen buenas prestaciones, pero lo importante es pensar en el futuro. Si dispones aun de cierto tiempo, te recomendaría que buscaras en tu localidad que SAT existen y como se portan, (rapidez, precios, venta de repuestos), ya que lo que en una ciudad funciona bien, quizás en otra no lo haga.
Piensa que los SAT son empresas independientes contratadas por el fabricante y que suelen ser distintas según zona.
También te recomiendo busques información en Internet sobre las distintas marcas.
En cuanto a lo que el comercial te ha dicho sobre la potencia, pues eso, que él es un comercial y no un técnico. Creo, salvo error, que todas las calderas pueden ser ajustadas en potencia para acomodarse a las necesidades del momento. Esto te lo realizaría el Sat en la puesta en marcha.
Lo importante es calcular bien el requerimiento calorífico total y futuro de la vivienda y elegir la caldera según ese parámetro. ¿O qué hacemos? ¿Compramos otra mayor más adelante?
Estos comerciales.
No escuches solamente lo que te diga Gas Natural, pide otros presupuestos.
No todos los instaladores somos "colaboradores de Gas Natural"...
Si mi respuesta te ha sido útil, no olvides el apartado a pie de página:
Cierra y puntúa y por favor no incluyas ahí más preguntas. No podría contestarlas.
Si necesitas seguir con esta consulta, utiliza la opción "Pedir Aclaración".
No finalices la pregunta si esperas más respuestas.
Gracias por ello. Sigue visitando www.todoexpertos.com
Muchas gracias por tu respuesta, aunque me has creado una nueva duda respecto a lo pedir presupuesto a quien no sea Gas Natural.
¿Te refieres al suministro del gas o a la instalación? ¿Hasta dónde llega Gas Natural y/o la empresa instaladora?
En mi caso (vivo en eun pueblecito a las afueras de Madrid), están poniendo el gas ahora en el pueblo así que entiendo que lo suyo es hacerlo todo a la vez, ¿no? ¿O me recomiendas pedirles que me pongan el armario nada más y luego pida presupuestos para caldera e instalación interna?
Gracias por tu ayuda,
Alvaro
Una empresa que se dedicaba solamente a vender gas y a realizar las INSPECCIONES GRATUITAS periódicas que Industria les obligaba.
Había también un gremio de Instaladores de gas que realizaba REVISIONES y por supuesto montajes y modificaciones en Instalaciones. (Compárese todo esto con el sector del automóvil, talleres, ITV, etc.)
Un buen día a algún cerebrito de aquella empresa se le ocurrió la brillante idea de ofertar ellos mismos a los clientes, las instalaciones de gas y de calefacción, eso sí, no realizadas por ellos, claro, sino por empresas instaladoras que aceptaran las condiciones que ellos impusieran para poder hacerse llamar Empresa Colaboradora. Posteriormente, estudiaron el hecho del gasto que suponía a esta empresa las Inspecciones periódicas y observaron que, PRÁCTICAMENTE NINGÚN CLIENTE, estaba en posesión del CERTIFICADO DE REVISIÓN emitido por alguna Instaladora, ya que PRÁCTICAMENTE NINGÚN CLIENTE, hacia revisar su instalación. Esto, a pesar de repetir hasta la saciedad aquello de "cada cuatro años, al menos, haga que una empresa instaladora autorizada revise su instalación y sus aparatos de gas, y le extienda el correspondiente certificado oficial".
Así que decidieron, por que no emitir ellos mismos el susodicho certificado de revisión a la par que realizaban la Inspección, dicho sea de paso delegando en todo esto en determinadas empresas. Para colmo toda esta actuación hundió el mercado, porque por ejemplo, que instalador iba a aceptar revisar una instalación y afrontar su garantía durante CUATRO AÑOS por 3.300, Pts. Ellos podían, ellos absorbían las instalaciones, revisiones y lo que fuera, no de clientes de manera individual, sino comunidades enteras. Curiosamente ciertas asociaciones gremiales callaron ante esta manipulación e hicieron caso omiso de las denuncias por intrusismo que algunos instaladores que no estaban de acuerdo con todo esto les pedían.
En un caso como el tuyo, yo recuerdo, y no soy tan mayor, que el proceso era el siguiente:
Se pedía presupuesto a la empresa sumistradora para la acometida de gas (apertura de pavimento, realización de derivación desde la red, instalación de la llave de acometida y su arqueta y enganche con el tubo de entrada o "rabotazo" propiedad del cliente.
De competencia del cliente era el conseguir un instalador que realizara:
Tubo de entrada, armario de regulación, instalación receptora individual de gas, conexión con aparatos de consumo, certificaciones, etc. (Estamos hablando de viviendas unifamiliares)
Ahora ellos te lo dan todo, que bien, que fácil, que barato. Es más, a lo mejor hasta te ofrecen un maravilloso contrato de "mantenimiento".
Pero a fin de cuentas, a ti como futuro usuario de Gas Natural, lo que te interesa es que te resuelvan todo el asunto de una vez y a ser posible lo más económicamente posible.
Si me dices que están ahora gasificando la zona, supongo que sus precios no pueden tener competencia. A ver quien es el valiente.
Que te expliquen con pelos y señales de quien será la responsabilidad de cada parte de la instalación. No sea que pasados unos años, cuando el regulador, por ejemplo, sufra una avería, te encuentres con que, OH sorpresa, es de tu competencia su reparación o sustitución, y OH sorpresa, no te lo cubra su "mantenimiento".
Tal y como has supuesto, no es imprescindible que acometas ahora todo el proyecto, podrías seguir con tu gasoil y tener el armario instalado para su uso futuro. Pero ojo, ellos quieren que tu empieces a consumir gas ya y te pondrán impedimentos.
Un saludo y mucha suerte. Reinhold.