Cálculo elementos para habitación.

Estoy intentando averiguar cuantos elementos debe tener un radiador para una calefacción con la siguiente fórmula: M3*45/Kcal siendo M3 de la estancia, 45 un valor fijo y Kcal/h de un elemento.
La duda está en que valor de KCal/h de un elemento debo aplicar, ¿el de At=50º o el de At=60º? De 3 estudios que tengo ninguno se ciñe a los resultados que obtengo yo.
Aplico 45 como valor fijo por tratarse de una casa aislada en una zona húmeda.

1 Respuesta

Respuesta
El salto térmico correcto es el de 50º, que es el que hoy en día aplican todos los fabricantes de radiador, pero aún hay muchos instaladores que siguen aplicando el anterior que erá el de 60º, y otros aplica un calculo medio.
Hola, gracias por la respuesta.
¿Sabes si esta fórmula es correcta? Si la aplico estrictamente sobre un estudio que me aconseja 89 elementos a mi me da 133!
Si el cálculo lo hago con valor fijo de 43 y con AT=60º el resultado es de 93, pero claro tengo miedo de quedarme corto al haber tanta diferencia entre los dos cálculos ya que estoy bajando de 45 a 43 y de At=50º a At=60º.
Saludos.
Carlos G.
Para empezar tengo que dirte que técnicamente esa fórmula no tiene ningún valor, pero se utiliza porque es lo más sencillo, y nos da un valor aproximado.
El calculo correcto, al menos el que se usa en arquitectura y que deberámos usar los calefactores, se basa en el coeficiente de los aislamientos que componen el edificio, el tipo de materiales usados, zona climática, orientación individual de cada estancia, paredes exteriore, interiores, perdidas por infiltraciones, y algunos conceptos más.
Lo mejor es que lo calcules a tú manera, que no te quedes corto de elementos(sobre todo), y que la habitaciones más desfavorables ( por orientación o por tener más superficie exterior, les aumentes algún elemento, y en los baños no quedes corto, lugo se agradece.