Carga de equipo de aire acond.

Hola, mi nombre es Pablo.
Tengo instalado un equipo central de frio-calor y el compresor esta en el tejado.
Aparentemente tiene poca carga de gas ya que en el verano no enfriaba nada y ahora hace unos días dejo de enviar aire caliente.
Quisiera intentar hacer yo mismo la carga, en un articulo anterior (año2001) leí que los equipos llevan aprox. 2,5kgr. Pero también leí que hay que hacer vacío pervio y este es el punto que quisiera consultar ya que no se como hacerlo.
La última vez que vino un técnico, subió al tejado solamente con la bombona de gas, al menos yo no vi que tuviera una bomba de vacío.
Como dato adicional de lo que pasaba en el verano, el equipo comenzaba largando aire apenas frio por las salidas en las habitaciones y al cabo de unas horas de funcionamiento no salia más aire, como si no funcionara el ventilador. Lo consulte con un técnico y me comento que podía ser por formación de hielo en el radiador y eso impedía el paso del aire. Según me dijo eso sucede cuando hay poca carga de gas.
La marca del equipo no la sé.
Desde ya muchas gracias por su tiempo.
Respuesta
Los equipos, normalmente llevan una placa de identificación en la que pone la carga de gas en gramos, y esta es la carga que tiene que llevar el equipo si los tubos no sobrepasan los 4 o 5 mts, si las unidades están más lejos la misma placa nos dice la carga en gramos que hay que añadir. Si la unidad aun tiene algo de carga de gas no hace falta hacer el vacío, si no descargar el que tiene y cargar según especificaciones (los especialistas no sacamos la carga si no que añadimos el gas que falta). Tendrías que comprobar primeramente que los filtros estén limpios, que la batería (radiador interior y exterior) no este tapada, que los ventiladores funcionan correctamente, y luego mirar la carga de gas. En el caso de no saber la carga, si me dices el modelo exacto y la marca puedo mirar si las tengo en las especificaciones técnicas del fabricante.
Muchas gracias por tu información, comprobaré en el equipo lo que me has comentado y de ser necesario te volveré a consultar.
Muchas Gracias.
Pablo