Gasto en gas propano de 600.000 ptas. Al año

Tengo un problema que no me deja conciliar el sueño. Te explico: Tengo un chalet de 3 plantas de aprox.250 m2. Utilizamos gas propano(bombo de 4 m3). La caldera es Roca g-100 y el consumo medio es de agua caliente 7 horas y de calefacción 6 horas entre los meses de noviembre y marzo inclusive. Tenemos un acumulador. El gasto anual es de 600.000 ptas. ¿Es normal ese gasto? No hay fugas de gas, ¿cuál puede ser el problema? La caldera tiene 2 años y algo. El regulador de temperatura de la caldera lo tenemos a 80ºc. ¿Podría instalar en el chalet una caldera mural de gas con radiadores si esto fuera más barato? La caldera se pone en marcha según la programamos con relojes (para acs y para calefacción) por lo que si no hay nadie en casa sigue funcionando. ¿Cómo puedo en definitiva obtener un rendimiento óptimo y no gastar tanto en gas? Estoy dispuesto a cambiar toda la instalación si es necesario.

6 Respuestas

Respuesta
Amigo veo que tú problema es bien complejo.
No me cuadra el gasto desmedido.
Pienso que debes comenzar por revisar tu equipo. Hacer una regulación de la potencia y revisión de la combustión del equipo.
Te aconsejo hacer una revisión de la islación de tu vivienda.
Revisar la real potencia del sistema o emisores
Revisar el correcto funcionamiento del termostato.
Es muy prematuro aconsejarte que cambies tú equipo, si no sabemos si la vivienda comple la islacción mínima. Y los equipos funcionan correctamente
Respuesta
Vamos por partes.
Lo primero que me parece descabellado es el coste, 600000pta.
Si no entiendo mal, la caldera esta funcionandom 7 horas para calentar el agua que supongo será el agua del acumulador, si esto es así no funciona bien, puesto que la caldera lo que hace es encenderse ella solita para mantener el agua caliente del acumulador, pero nunca 7 horas para ese fin.
Sobre las 6 horas de calefacción me parecen escasas pero si con esas horas consigues calentar la zona de la vivienda que te interesa pues esta bien.
Sobre la temperatura de la caldera de 80ºC, eso esta bien, por debajo de esa temperatura en caldera, es gastar por gastar puesto que no se le saca rendimiento, asique dejala así.
Sobre los programadores, te recomiendo pongas uno (cuesta 15000pta) que te permita controlar la temperatura de la vivienda y los horarios a tu antojo, aunque parece ser que ya tienes uno instalado.
Sobre la caldera que sea estanca o no, no tiene nada que ver para que el confort sea optimo.
De manera que si quieres poner una estanca lo puedes hacer pero asegurate que lo que tienes instalado es correcto antes de nada.
Si nos envías un croquis de la instalación con medidas, localización, y numero de elementos por radiador, así como diámetros, te poodemos decir si es correcto o no lo es.
Y el gasto de gas piensa que no puede ser nunca mayor de unas 15000 pta por mes de funcionamiento en tu caso.
Fuga de gas es imposible puesto que tendrás las revisiones correcpondientes echas por la empresa suministradora de gas.
Te recomiendo que si puedes instales una caldera de gasóleo con acumulador de agua si tienes sitio para un deposito de 1000l de gasóleo en la cochera por ejemp`lo, aprovechando la instalación que tienes, de manera que solo pagas por el combustible que consumes sin pagar manetnimientos mínimos como ocurre con el gas.
Esperamos tus noticias.
Respuesta
Vamos por partes, ¿normal el gasto? Hombre si es normal son 250 m2 bombo de 4m3 + o - si es normal, no creo que tenga ningún problema, el problema es que quizás no ha elegido el sistema adeuado para calentar su hogar (y no es por defender mi especialidad), calderas de otros tipos se pueden mirar acs si puede ser, pero claro lo que le vendría a usted mejor es aire acondicionado con bomba de calor, por muchas razones y la principal es el consumo calculo de 55% menos, el aire acondicionado va por departamentos osea cada uno con un mando así que conecta el que le interesa y también tiene un programador de 24 horas, hay que tener en cuenta que los splits tienen también sistema de frio y de deshumidificación (para la humedad) es como todo en uno, con el gas tendrá siempre el problema del gasto, ponga cual ponga con el aire acondicionado no, ademas que el aire acondicionado no es lo mismo que el gas, eso lo tiene que tener muy claro!. Mucho mejor confort.
Eso si no le quiero mentir para cubrir 250 m2 de casa con splits le saldría caro al principio(la instalación y precio de unidades), pero claro es muy variable: alomojor solo interesa poner en el salón (por ejemplo)... habitación no se... otro hall, eso depende de usted, estoy despuesto a ayudarle sin nada a cambio, si lo precisa puedo facilitarle un presupuesto con los precios de mi empresa (evidentemente no creo que sea usted de mallorca, y mi intención no es de venderle), pero así se haría una idea muy aproxidamada, y vería las diferencias. Solo necesito los metros cuadrados por sectores ejem: salón 38 m2 y 2'5 de altura, habtacion 1: 20 m2 y 2'5 altura etc...
UN SALUDO. P.D.: No se pueden pagar 600.000 ptas al año, es excesivo.
Respuesta
Supongo que el total de metros del chalet es de 250m2 sumadas las 3 plantas. Lo primero que tiene que hacer es comprobar que no tiene perdidas de gas. Segundo, una prueba de combustión de la caldera para determinar si el consumo esta dentro de los parámetros del fabricante. Si todo es correcto determinar por cálculo las perdidas teóricas del chalet para saber donde está el consumo desmesurado. (Con una caldera de condensación se puede llegar a ahorrar un 30% del consumo de gas).
Respuesta
La cuantía de gasto que expones la considero excesiva, si bien es cierto que el propano en botellas es caro sigo sin entender el elevado gasto.
Si lo comparo con instalaciones con gasóleo de características semejantes o con otras con sistema mixto eléctrico y leña me resulta un costo total anual de la mitad del tuyo, por ello entiendo que debes analizar diversas, e importantes, cuestiones.
El aislamiento térmico de la vivienda incluido el acristalamiento, las penetraciones de aire por puertas y ventanas, etc. Por otro lado debes controlar las temperaturas adecudamente, así como los ciclos de control, para la calefacción debes fijar una temperatura del ambiente diferenciada entre las horas de ausencia y de ocupación o nocturnas y para el agua caliente debes disponer de mezcladora termostática a la salida del acumulador para mantener 50 º C, con esto conseguirás reducir las pérdidas.
Una caldera de otro tipo con el mismo combustible no resolverá la situación, debes analizar la posibilidad de cambiar de combustible, gasóleo o gas natural, analiza el precio del combustible y su potencia térmica para ver cual es que más rentable te resulte en Euros (o pesetas) por termia. También debes hacer que revisen el rendimiento de la caldera, el aislamiento térmico de las tuberías (si procede) y, por supuesto, optimizar el ciclo de funcionamiento.
Espero que mi respuesta se sirva de ayuda, de lo contrario puedes preguntarme de nuevo.
Respuesta
Si hay fugas lo puedes comprobar tu mismo coge un pulverizador y echale agua y un poco de lavavajillas y pulveriza todos los codos y empalmes que tenga la instalación de propano si salen burbujas es que tiene fuga
¿Si es caro? A mi me parece algo excesivo
si que puedes cambiar a gas natural para mi yo creo que es la mejor opción
la caldera siempre tiene que estazr a una temperatura de 60 º a 90 º grados por eso funciona de vez en cuando para que no baje la temperatura de la caldera