Problemas con el agua caliente

Tengo una caldera estanca Fagor.
Últimamente estoy teniendo problemas con el agua caliente.
Empezó desactivándose mientras me duchaba, al abrir el grifo del agua fría para regular la temperatura.
Medí el caudal necesario para que se activará el A.C.S. Y estaba en torno a los 4,5 l/m por encima de los 2,5 l/m de sus características. Pensé que me apañaba. Limpié los depósitos de cal de los orificios de la ducha, aumentó el flujo de agua de salida y durante bastantes días no tuve problemas.
Pero volvió a fallar, entonces examiné el mecanismo: un vástago que impulsado desde la válvula de tres vías acciona un microinterruptor. El recorrido quedaba corto aún con los 4,5 l/m.
Todo esto parece coincidir con una disminución en la presión del agua que recibimos, antes teníamos bastante presión, creo que en torno a los 2,5 Kg/cm2 y ahora 1,5 Kg/cm2, no obstante, no me parece que esté por debajo de umbrales aceptables.
¿He de abandonar la tentación de suplementar el tope que empuja el microinterruptor, porque esto supone una menor apertura en la válvula de tres vías y ocasionalmente podría también destruir el microinterruptor?
¿Tengo qué pensar que el mecanismo incorporado a la válvula de tres vías presenta un funcionamiento defectuoso y hay que cambiarla?
¿Qué me aconseja?
Muchas gracias.
Respuesta
Este tipo de caldera tiene un dispositivo de seguridad que hace parar el quemador (es decir la caldera) cuando las condiciones de funcionamiento (es decir caudal y PRESIÓN) son insuficientes, por lo cual el problema de presión es el responsable de dicha anomalía.
He de decir que esto que escribo se sostiene solo por lo que he podido leer en su pregunta. No obstante es fácil ver si es por falta de presión. ¿Cómo? Pues hay dos formas.
1ª(es la más fácil) esperamos a una franja horaria en donde se note que hay más presión de agua (normalmente por la noche, muy tarde cuando todos duermen...) si aun así no se nota un aumento de presión tenemos que optar por la segunda forma
2ª llamar a un fontanero y que te mire el problema, normalmente ellos tienen unas pequeñas bombas que se utilizan para probar las instalaciones, y que mediante esa bombita se le meta presión al agua y ver como se comporta la caldera.
Si el problema es por falta de presión, pues se debe de preguntar a un experto del tema. Hay una forma "chapucilla" pero que suele funcionar, y es la siguiente, poner en la entrada de agua a la vivienda una pequeña bomba de recirculación que aumente la presión, (lo más usual es usar una bomba de lavadoras antiguas, ya que estas suelen ser bastantes fiables y son fáciles de adquirir)
En mi opinión primero deberíamos de observar que pasa con la presión antes de tocar la caldera.
Un saludo y espero haberte ayudado
NOTA: Las instalaciones por normativa debe de estar presurizadas para que la presión mínima en cualquier punto de agua sea de 3 Kg/cm2
Efectivamente, la realización de estas pruebas y la medida de la presión del agua, utilizando el propio manómetro de la caldera, me ha permitido decidir la causa de la avería. La membrana sensora estaba en mal estado.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Cambia la membrana de la válvula de 3 vías.(Está descompuesta). Posiblemente la encuentres en el Servicio Técnico de la marca.
Respuesta
Lo primero que te aconsejo, ver que ocasiona la disminución del suministro de agua.
Aumenta la presión de agua en la caldera, pasa muchas veces que la presión que da el fabricante no son muy reales. Presión no es lo mismo que caudal. Revisa ese punto.
Te sugiero que revises los filtro del agua fría de tú caldera
Revisa el estado que se encuentra la membrana del agua sanitaria.
Por lo que me comentas tú caldera tiene válvula inversora, por lo tanto tiene hidro válvula sanitaria .
Respuesta
Seguramente tendrás mal la membrana que va dentro de la válvula de tres vías o lo que es peor puede ser el intercambiador de placas
yo que tu cambiaría 1º la membrana que va dentro de la válvula es muy fácil cambiarla
si esto no resulta puede ser el intercambiador de placas por lo que tendrías que llevarla a reparar por que suelen ser bastante caras
un saludo