Elección de caldera

Buenas tardes de nuevo... Esta mañana ha estado el técnico para desprecintarme la caldera y corregirme el problema de combustión (estaba sucísima) y le he comentado que queríamos cambiar la caldera. Tenemos bastante claro que sea una SAUNIER DUVAL y dentro de éstas, nos ha recomendado las siguientes: THEMACONDENS 25, THEMAFAST CONDENS 25, THEMA NOX 25, THEMACLASSIC F25 Y THEMAFAST F25. Estas dos últimas, me da un poco de reparo, puesto que no son ecológicas y a ver si luego repsol me va a poner problemas. De las tres primeras me ha dicho que la Thema Nox 25, todavía está en una fase muy nueva de su comercialización y que no tienen por qué dar problemas, pero son menos conocidas, por lo cual me decanto por los dos modelos primeros. Mi casa es de dos plantas de 45 m2 cada una, con un baño y en invierno hace mucho frío (gastamos unos 1.000 €/año). La pregunta es... ¿cuál me recomiendan? Me ha dicho que de Saunier Duval me pueden mandar un fontanero que les hacen a ellos todas las instalaciones para hacerme un presupuesto gratuito y que saldría por unos 2000 € instalada. ¿Está bien el precio o comparo en algún otro sitio? Es que no conozco a nadie fiable y me fio bastante del técnico de Saunier Duval.
Muchísimas gracias por vuestra atención y ayuda. Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Entiendo que Usted vive en una casa unifamiliar, por lo tanto el RITE (reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios) permite que su nueva caldera sea estanca "estandar" (Themaclassic F25 o Themafast F25).
Otra cuestión a tener en cuenta es que los radiadores de su casa en su día fueron dimensionados para trabajar a alta temperatura por lo que tiene un tamaño adecuado a eso. Si su nueva caldera es de condensación para ahorrar gas y dinero la caldera tiene que condensar el máximo de tiempo posible. Para que la caldera condense tiene que trabajar a baja temperatura por lo que puede que los radiadores no calienten lo suficiente.
En su caso quizás lo más acertado es la ThemaNOx F25, es reciente pero es una muy buena caldera ya que está derivada de la Themaclassic F25 que ha dado desde su aparición muy pocos problemas.
Así pues, yo me decidiría por la ThemaNOx F25 y sobre todo y muy importante que vaya con un termostato que haga trabajar en modulación la caldera. Si su actual termostato es ON/OFF no ahorrará lo que en realidad puede.
Aquí en Barcelona el precio instalada de ese modelo es de aprox. 1500 € IVA incluido.
Ignoro donde reside Usted, pero debería poder encontrar un precio muy similar.
Suerte y si no tiene más dudas
Muchísimas gracias por su respuesta. Me ha sido bastante útil. Sólo quería aclarar unan pequeña duda... Mi vivienda es un adosado de un pueblo de Guadalajara, pero la salida de humos sale por la fachada... ¿por qué aquí está permitido una estanca "normal" y no una ecológica? Muchas gracias. Un saludo
De nada. El RITE es un Real Decreto, por lo tanto es de ámbito nacional y en el apartado 1.3.4.1.3.1 Evacuación de los productos de la combustión se dice que está permitido en viviendas unifamiliares la salida directa por fachada o patio de ventilación cuando se trate de aparatos estancos de potencia útil igual o inferior a 70 kW. Es decir su caso.
No es obligatorio que sea de bajo NOx Clase 5 y/o condensación.
Si no tiene más dudas