Enfriar las soldaduras con agua

Recientemente me he hecho en casa, una instalación de calefacción con radiadores de agua.
Las soldaduras de estaño sobre los tubos de cobre, las enfriaba echándoles un poco de agua, y en otros casos sumergiéndolas . No lo hacia inmediatamente, esperaba unos segundos hasta que el estaño se solidificaba.
Ahora lo he comentado con un fontanero y me ha dicho que eso no se debe hacer nunca y que la instalación me fallara en poco tiempo.
Aunque la instalación ahora funciona perfectamente, estoy muy preocupado por lo que pueda pasar en un futuro.
Quisiera que me confirmara si esto puede pasar (que en un futuro falle) o si el fontanero que me informó exageró.

1 Respuesta

Respuesta
Tranquilo no pasa nada, nosotros también lo hacemos, así la soldadura queda limpia de decapante y no se crea cardenillo, eso verde que le sale al tubo, lo que te habrá comentado tu amigo, es que al emfriar de golpe puedes cristalizar la soldadura, pero en 12 años que llevo en el sector como profesional y enfriandolas de golpe no me ha ocurrido nada, así que no te preocupes, pasate también por esta página que tienen muchas cosas para profesionales y sobretodo para calefacción, también vas a poder solicitar cualquier tipo de ayuda en los formularios, hay un SAT solo para atender las dudas.
http://www.mialmacenprofesional.com