Instalación de calefacción

Acabo de adquirir una vivienda en la que hay instalada una calefacción (radiadores más caldera de gas). He visto que la instalación está hecha de forma que el agua caliente llega a los radiadores y entra a ellos por la parte superior derecha de los mismos (que es en donde está situada la llave de control de caudal). La salida de agua de los radiadores está situada en la parte inferior izquierda de los mismos (y ahí está colocado un detentor). El conjunto funciona aceptablemente, pero creo recordar que (al menos antiguamente) se hacía circular el agua dentro de los radiadores desde abajo hacia arriba para aprovechar el flujo normal del agua caliente que va en ese sentido. En mi caso, y debido a que la instalación está tal como he explicado, la bomba de la caldera obliga a circular el agua desde la parte superior de los radiadores hacia la parte inferior de los mismos, con lo que (supuestamente) el flujo natural del agua caliente que tiende a subir, va en sentido contrario al que produce la bomba, que obliga a bajar.
Mi pregunta es: ¿Es eso normal?, ¿Hay algún motivo que pueda explicar el que se haya instalado de esta manera? O bien ¿Está mal hecha la instalación?.
Saludos.

2 respuestas

Respuesta
Pues te comento que la instalación que me comentas esta realiza correctisimamente en ese aspecto,,, revisan que los radiadores no tengas aire, saludos
Hola. Correcto. Entiendo que el agua entre por arriba.
Con relación alo a lo que me comentas de que revise que los radiadores no tengan aire, tengo que hacerte una consulta.
¿Es normal que lleve (yo) tres meses purgando los radiadores y que no haya salido aún todo el aire del circuito?. En todo ese tiempo (que es el que llevo utilizando la calefacción) he tenido que purgar el aire unas 20 veces, a razón de una vez cada 3 ó 4 días. No me parece normal esto, ya que entiendo que una vez purgado todo el circuito (a lo sumo después de purgarlo dos o tres veces para expulsar todo el aire de la instalación) ya no debería de haber aire. Pero en mi caso, aparece aire de nuevo en los radiadores de la planta alta (en los de la baja, apenas) y así llevo sacando y sacando aire casi de continuo. Para que te hagas una idea, mi casa es un chalet de 3 plantas. La caldera está en la planta baja y en ella hay cuatro radiadores que, como te he comentado, no cogen aire adicionalmente. En la primera planta tengo 6 radiadores y son estos los que acumulan aire cada 3 o 4 días. Y en la planta segunda tengo dos radiadores pero están cerrados. Estos (los de la planta segunda) los purgé varias veces al principio y luego los cerré y no creo que puedan influir en lo que está pasando. ¿Tienes alguna idea de por qué ocurre esto?. Parece como si entrase aire al circuito (algo extremadamente raro, casi imposible diría yo). Pero, no siendo así, ¿de dónde procede ese aire que va a parar a los radiadores que he comentado?. Porque si el aire que aparece, es aire que había antes en el circuito, ya debería de haber salido, con el tute que le llevo dado ¿no?. Y, además, en donde habría estado ese aire antes de acabar en los radiadores. Para mí es un dilema del que, de momento, no tengo respuesta.
Como es normal, cada vez que purgo tengo que añadir un poco de agua porque la presión baja un poco y eso podría hacer pensar que podría haber una fuga (no lo creo ya que es una instalación nueva y fue probada bien cuando se hizo). Pero aún así, si hubiese una fuga, bajaría la presión poco a poco pero no se acumularía aire que es lo que me pasa. Otro dato más es que durante los 3 o 4 días en los que va apareciendo el aire en los radiadores, no hay bajada de presión. Esta solo se produce cuando purgo.
Saludos.
A veces hay circuitos que SI cogen muchas bolsas de aire, para eso te recomiendo instalar en los radiadores de la planta más alta purgadores automáticos y así te olvidas de purgarlos y consigues eliminar esas bolsas de aire, lógicamente si cuando sacas aire para purgar si baja la presión al ser un circuito cerrado si sacas aire/agua es de lógica que baje la presión y tengas que volver a rellenar agua,,,, saludos
Respuesta
Este tipo de instalación es normal y correcta, la bomba trabaja igual, no tiene digamos un plus añadido por el tipo de instalación, piensa que es un circuito cerrado, y dentro de él si ejecerces una presión automáticamente ésta se reparte de igual manera en todas direcciones, esto quiere decir que si la bomba por ejemplo empuja el agua hacia arriba, automáticamente recibe a su entrada un empuje igual al de la salida. Por lo que si te fijas la bomba es de muy poquita potencia.