Perdida presión caldera

Hola tengo una caldera saunier duval de condensación 24kw con una instalación de 6 radiadores bitubo ydesde hace un par de días se baja la presión lo que hice fue purgar los radiadores y al meter agua para restablecer la presión de la caldera me pase un poco sin llegar a 2 bares lo que hice es vaciar un poco de agua por la parte de la caldera porla válvula negra con el tubito de plástico que esta al lado de la de llenado(azul) y puse la calefacción todo ok presión 1,5 radiadores calientes pero a las 6 horas más o menos cuando termino el programa la presión había bajado a 0,8 y 0,7, ¿he hecho algo mal? ¿Tengo una pequeña fuga en el circuito? ¿He mirado y no veo humedades de que puede ser?
Gracias de antemano.
Un saludo.
Respuesta
Comprueba que has cerrado bien todos los purgadores de la calefacción. Si tienes fuga indícame exactamente por dónde se produce. Cuando gotea es porque alguno de los elementos está deteriorado por el tiempo y hay que sustituirlo, si lo hace por el cuerpo del agua habrá que sacarlo y revisarlo, si lo hace por la membrana del vaso de expansión habrá que sustituirla pues estará picada. Coméntame un poco lo que observes.
Los purgadores son automáticos no fuga ninguno lo de la fuga lo pregunto yo, pero no creo por que tanto la instalación radiadores llaves y caldera no tienen más de 6 meses.no se donde mirar más...
Entendido, correcto funcionamiento por lo que me dices, sólo si baja de 0,5 bar que es la mínima establecida por el fabricante deberías preocuparte, mientras esté por encima y no supere los 3 bar a pleno rendimiento no tienes problema alguno.
He hecho un par de pruebas el otro día cerré las llaves que hay debajo de la caldera de ida y retorno deje la presión el 1,2 bar y ala mañana siguiente todo ok no había perdido presión.
Otro día lo que hice con las llaves de ida y retorno abiertas deje la presión en 1,2 bar y el mando de la caldera en la posición de agua sanitaria y calefacción pero con la calefacción apgada del termostato para que no entre en toda la noche y por la mañana la presión había caído hasta 0,8 0,9 bar a si que me temo que tengo un pequeña fuga el caso es que la presión ya no baja más de eso y no veo humedad por ningún sitio el único sitio que me mosquea es en el baño las tuberías que van al radiador toallero cuando corta la calefacción suena clack clac de vez en cuando supongo que por la dilatación y que se ha podido partir algún codo me podrías confirmar algo ya que tu sabes más que yo de esto.
Muchas gracias por todo.
Un saludo.
He encontrado una página dónde explica convenientemente lo que es un vaso de expansión o dehttp://es.wikipedia.org/wiki/Vaso_de_expansi%C3%B3np%C3%B3sito de expansión y lo que es un vaso abierto y uno cerrado, te paso el enlace para que lo puedas entender mejor:
http://es.wikipedia.org/wiki/Vaso_de_expansi%C3%B3n
Hay teorías que se decantan por atribuir los ruidos o golpeteos de los aparatos radiadores a burbujas de aire en el circuito de calefacción y aconsejan purgarles en caliente siempre hasta que el chorro de agua que salga sea continuo, además esto puede hacer que dismunuya la presión. Mi impresión es que cuando un material radiador se caliente también se dilata, y por eso golpea o pincha, y de ahí esos ruidos característicos, aunque supongo que depende de los materiales.
Si fuera el vaso de expansión al arrancar la caldera subiría la presión y no creo que se el caso mirare por otro sitio
Gracias de todos modos.