Preinstalación de aire acondicionado

Hola me gustaría que me sacases de dudas en un par de cuestiones. Te explico, me quiero poner la preinstalación de aire acondicionado, ya tengo bajado el falso techo, y según me han explicado hay dos formas de hacerlo, la primera es tirando el falso techo y haciendo una preinstalación en la cual los conductos van en planchas rectangulares de fibra de vidrio y la otra es por conductos circulares ( tubos circulares flexibles aislados con fibra de vidrio interior maya de acero para evitar deformaciones, interior y exterior de aluminio) y con esta no hace falta tirar el techo, que en mi caso si que seria posible, tengo grandes dudas por poner uno u otro.
La diferencia de dinero no es apenas, es decir son nos 300 euros pero valoraría más otras cosas, como cual es más eficaz, hace menos ruido, es mejor instalación a largo plazo, si es el mismo tipo de consumo etc... Necesito un poco más de información y que un experto valore y me aconseje todo en general.
La maquina que he mirado para poner es una general fujitsu acg30uia de 8600 frg./ 9632 kcl para un piso de 82m, ¿qué quitando baños y pasillo see quedaría en unos 64 m. Que tal esta esta maquina? ¿Creo qué es inverter con bomba de calor Nooo? Es que la maquina no he profundizado mucho porque en un principio me he interesado más por la preinstalación ya que tengo que dejarla hecho por el tema de las obras ( al principio pensaba tirar el techo), ¿pero también seria necesario inclinarme ya por una maquina u otra porque entiendo que seria bueno saberlo a la hora de hacer la preinstalación noooo? '.
Es recomendable que una vez que haga la preinstalación ponga ya la maquina o no perjudica nada el ponerla en unos 10 meses un año.Es que mi intención era dejar la preinstalación y luego más adelante poner la maquina.
Muchas gracias.
Otra cosilla, es recomendable poner salida es decir rejilla en la cocina, lo digo por el tema de los olores y esas cosas, o si en ese caso hay algún sistema para que no tenga retorno, no se que es lo que se suele hacer

4 Respuestas

Respuesta
Vaya, tienes varias cuestiones y te voy aclarando una a una.
Sobre el tipo de preinstalación te aconsejo y si es poca la diferencia tubos de planchas rectangulares como dices con papel kraft. Es mejor, menos resistencia al aire, mejor soporte, más durabilidad y ruido... ya no sabría asegurarte pero al tener menos resistencia que los circulares pues a lo mejor también, aunque para maquinas grandes el caudal de aire será mayor en rectangulares al haber más superficie.
Sobre la maquina, es sí una general pero no fujitsu. El fabricante de compresores es Eurofred y tiene 2 vertientes, más comercial Fujitsu y más para instaladores General. Ojo, son la misma máquina pero diferente denominación comercial. Sobre el modelo, Ok, muy buena máquina aunque para tu vivienda seria necesario el modelo superior casi, la acg36uia que sí es de 8600 frig / 9632 Kcal, el modelo 30 es de 7310 Frig / 8600 Kcal. Decirte que la 36 es la que tengo yo instalada en casa y sí, es sistema inverter y con bomba de calor.
Sobre la preinstalación y montarla ahora o después, pues bueno, para eso es la preinstalación. La haces y si quieres luego montas la máquina, no hay ningún problema. Lo único que has de tener en cuenta si no la quieres montar ahora es de las dimensiones de la unidad interior que irá en el baño pues el hueco que has de dejar has de verlo en las características de la maquina que creo que tu caso son unos 1135 mm ancho por 700 mm fondo por 270 alto. Estas medidas has de respetarlas para instalar la máquina y dejar algo de margen en el techo para poder trabajar en la maquina y poder conectarlas después. También has de tener en cuenta la tubería a instalar pues ya que sabes la máquina que quieres dejas el tubo metido y no has hacer nada más. Para tu caso tubo de 3/8"-5/8".
Por ultimo, en cocina no es aconsejablo instalar rejilla por retorno de olores aunque si ves que pasas mucha calor... pues bueno, si acaso por rejilla de impulsión pero no retorno, si no te olerá toda la casa a comida.
Respuesta
En un principio la mejor conducción es la fibra de vidrio forrada de aluminio por ambas caras, los tubos circulares son para sacar derivaciones concretas o por problemas de espacio pero es que tiene muchas perdidas de carga y pueden hacer ruido .
De maquina vas sobrado y si es inverter, por la maquina ahora no te preocupes la preinstalación es igual para todas no necesitas saber la maquina, solo saber si las rejillas son motorizadas con sensor de temperatura o manuales, por lo del cableado, en la cocina puedes dejar rejilla de impulsion pero nunca rejilla de retorno solo en el salón, en la preinstalación también entran las lineas frigoríficas y las conexiones eléctricas desde donde vayas a poner la condensadora en la calle y la maquina interior no te olvides de ellas para luego no tocar la escayola, cualquier duda consúltamelo.
Respuesta
Los conductos es mejor hacerlos de forma rectangular, pues permite reducir o ampliar mucho mejor. De tubos flexibles lo mínimo posible! Sólo sirven para situacciones concretas y para salir del paso cuando no hay otra alternativa.
Procura que no "pequen" de pequeños bajo ningún concepto, ante la duda la medida superior, pues después puedes regular caudales con las rejillas de impulsión.
Máquina! General no está mal, pero no tiene nada que ver con Toshiba, Mitsubishi Electric, Daikin, Panasonic, Hitachi.
Si haces los conductos bien, puedes poner la máquina cuando quieras, no envejecen en un año!
La cocina, no se suele climatizar, pero es tu casa . El tema de los olores no suelen estar asociados a si está o no climatizada la cocina, pues si tienes una buena extracción de humos, con su aportación de aire, no hay problema.
Bueno, te he respondido algo deprisa, e igual no te he respondido a todo. Recuérdamelo!
Respuesta
Es justo al revés, primero eliges la máquina...
La General que comentas es una buena máquina y tengo buenas referencias y creo que es acertada.
Y después sigues las RECOMENDACIONES del fabricante en cuanto a la instalación, teóricamente el fabricante, te ha de recomendar cual es el tipo de instalación OPTIMA para su aparato.
Si lo haces al revés también puede funcionar, pero es más correcto de la otra forma, ya que un fabricante puede sugerir un tipo de tubo u otro.
Ambas instalaciones son posibles, aunque tirando el falso techo y con instalación de planchas es más corriente y posiblemente la opción mejor, si tienes posibilidad.
Un saludo