Aumento de presión en una caldera SIRENA MIX DÚO FD

En una casa de un pueblo tenemos dos casas (entre las dos serán unos 100 metros cuadrados) De momento hemos arreglado una de ellas pero en previsión de arreglar la segunda compramos y nos instalaron una caldera SIRENA MIX DÚO FD que en teoría está dimensionada para dar servicio a las dos casas, aunque como comento, de momento solo está dando servicio a una de ellas. Desde hace unos días, sin tener la calefacción puesta, solo el ACS comienza a subir la presión y claro cuando supera los 3 bar sale agua por la válvula de seguridad.
Pensé que podría ser la llave de llenado, pero ayer la desarmé y la dejé al aire (la llave) y no pierde ni gota.
No se si estará rota y sólo pierda agua cuando se calienta tras estar puesta en la instalación.
Para hacer más pruebas, ayer dejé la caldera encendida todo el día (sólo ACS) la llave de llenado en la posición de corte y la llave de entrada de agua general de la caldera apagada y no subió nada la presión.
¿Será la llave de llenado que cuando está puesta y se calienta, pierda?
¿Puede tratarte de otra avería?
Respuesta
Por lo que cuentas todo apunta a que es el "intercambiador de calor" de la caldera que es la pieza encargada de calentar el agua en el interior de la caldera, entonces se ha picado interiormente y se comunica el agua fria/caliente con el agua de los radiadores,,,, la segunda posibilidad como bien dices es la llave de llenado pero no lo creo,,,,,,, saludos!
No entiendo prácticamente nada de este tema, pero como te he dicho, ayer hice las dos o tres pruebas que te comenté.
Encaja que sea el intercambiador, porque si cierro la llave de llenado y cierro la llave de paso que nos puso en fontanero para cortar el agua en la entrada general de la caldera, la presión no se modifica.
Y por lo que vi, que eso no se si siempre es así, la pieza de llenado está en una especie de puente que comunica una tubería que entra en el intercambiador y otra que sale de él por lo que puede ser que si este aparato está picado, parte del agua que entra al ACS, se filtre y entre al circuito.
Además la llave de llenado tiene en un extremo una pequeña válvula antirretorno y ya te digo que por las pruebas que pude hacer parece que todo esté correcto.
Hoy me acercaré donde compramos la caldera y sino es muy caro el intercambiador compraré uno y lo intentaré cambiar yo, por que por lo que vi, solo tiene tres o cuatro conexiones con rosca.
1) Vacío la instalación
2) Aflojo el intercambiador y pongo el nuevo
3) Lleno la instalación con el purgador automático de la caldera flojo para que salga el aire.
¿Algún consejo? ¿Merece la pena si es esto llamar a un fontanero? ¿Puedo hacerlo yo solo?
Muchas gracias de antemano.
Cortas el agua general de la casa, vacías el circuito de calefacción, y procedes a cambiar el intercambiador,,,,,,,, abres primero el agua general de la casa, luego llenas circuito de calefacción, enciendes la caldera y listo para funcionar,,,,,,,, no creo que encuentras fácilmente el intercambiador en cualquier tienda pero te deseo suerte y que lo soluciones,,,,,, ya que SI puedes hacerlo tu solo,,,,,,.
Hola, acabo de dar con una casa de recambios donde me pueden conseguir el intercambiador de placas que necesito. Espero que no me confunda de avería porque son 85 euros de pieza más iva. El martes la compraré y la semana que viene la montaré porque iré al pueblo.
Ya te contaré que tal. Por cierto, como aclaración por si puede cambiar "el diagnostico" la presión sube pero ahora la caldera trabaja solo con ACS ya que evidentemente la calefacción ahora no hace falta.
Gracias por todo!
El diagnostico es correcto, ya me cuentas como fue!
La semana que viene te cuento.
Gracias de nuevo!
Ok, que vaya todo bien!
Todo perfecto. Encontré donde me vendían el intercambiador de placas y ya lo he puesto y se ha solucionado el problema.
Muchas gracias por tus aclaraciones!