¿Demasiado aire ac. Para tan poco piso?

Estimados señores,
Tengo un problema y les rogaría algún consejo sobre qué hacer.
He comprado un piso, nuevo, en el que el anterior propietario ha instalado un equipo Daikin RY125FJ7, de unas 11.000 frigorías.
El problema está en que al instalación eléctrica actual del piso es monofásica, y debo cambiarla a trifásica (con el coste que ello implica).
Pero además es que el piso tiene, útiles, 62 metros cuadrados con lo que creo que el aparato es demasiado grande, y me temo que consuma demasiado, ¿muchísimo?, y que la instalación de los tubos que llevan el aire no sea la correspondiente a ese aparato por lo que también podría haber problemas. Además del problema de ruido de funcionamiento, el aparato está situado en el techo del cuarto de baño.
¿Qué hacer? ¿Lo quito teniendo en cuenta que no creo que el mercado de aparatos de aire de segunda mano funcione bien (el piso está en Granada)? ¿Lo mantengo y suplemento pongo una instalación trifásica? Por cierto, el aparato tiene un año y medio, aunque nunca se ha usado, ¿cuánto podría pedir por él?
Les agradecería cualquier sugerencia.
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Tal y como dices esta unidad es demasiado grande para un piso de 65 m2 útiles, los problemas que tendrás si los conductos no están bien calculados es el ruido, aun que tengas varias velocidades de ventilación, el estar colocado en el techo del WC no es ningún problema si el techo está sellado y el retorno conducido, pues puedes insonorizar la unidad con PKB2 y prácticamente no oirás ruido. Si puedes medir los diámetros interiores de los conductos y dibujar una red te puedo calcular el ruido que puedes llegar a tener con el volumen de aire de este aparato.
Muchas gracias por la respuesta que me aclara bastante.
He recibido una oferta de un instalador que me cambiaría el actual equipo por otro más ajustado, Daikin RY75 de unas 6.000 frigorías. El equipo cuesta más de 400.000 pts. y tras quedarse con el actual aparato, desmontándolo y poniendo el actual, me saldría la "broma" por 300.000 pts.
Como es mucho dinero el cambio creo que me voy a quedar con el actual aparato, haciendo el cambio a instalación eléctrica trifásica. ¿Es lo que tú harías? Me ha parecido entender por tu respuesta que el principal problema que puedo tener es el del ruido por los conductos. Voy a intentar conseguir lo que me pides del diámetro.
Mi principal duda sigue siendo la del consumo, aunque si la alternativa es gastarme 300.000 pts. creo que por muy alto que vaya a ser el consumo nunca llegaría a compensar el gasto alternativo.
De nuevo, muchas gracias
Si has encontrado un instalador (comprueba que disponga del carné y que esté dado de alta en industria, es muy fácil pedirle que te timbre el presupuesto con el sello oficial donde consta el RI Registro Industrial y el nº de Instalador), ¿qué te hace el cambio de unidad y te cobra 1800? Creo que no seria mala idea, pues no tienes que contratar un contador trifásico (dijiste que no tenias trifásico) y así tienes la seguridad de un buen funcionamiento y de un consumo moderado (los arranques y paros continuos hacen aumentar el consumo). Si quieres consultar alguna otra cosa no tengas dudas y pregunta.
Muchas gracias. Tus consejos me están sirviendo para aclarar las ideas, aunque aún no me he decidido.
Como 1800 euros es mucho dinero, y dado que ya cuento con calefacción radiante por el suelo, la máquina que me han propuesto como alternativa me parece demasiado ya que sólo necesitaría aire frío. ¿Qué marca y modelo me recomiendas? Aunque, si tuviera bomba de calor, ¿me saldría más barato usarla que el suelo radiante?
Muchas gracias.
P.D. Parece que las Daikin son las mejores, ¡Y las más caras!
Yo soy representante de Carrier, y creo que es una gran marca con un buen precio, pero lo mejor es comprobar los CEE (coeficiente de eficiencia energética), para comprobarlo lo mejor es dividir el rendimiento total por el consumo total y si quieres calcular la potencia que te hace falta para tu piso en www.carrier.es tienes un programa de calculo. El sistema más económico para hacer calor es la bomba de calor (en temperaturas superiores a 0ºC).