Altura de colocación caldera estanca

Primero darte las gracias por las otras respuestas que ya me has dado y también preguntarte lo siguiente: tengo que colocar una caldera estanca cerapur de Junkers y en la plantilla que viene con ella dice que por abajo tiene que tener libre un espacio mínimo de 20 centímetros pero no especifica nada de que tenga que ir a una altura determinada, lo pregunto por que tengo que cambiar también los muebles de cocina y tenia pensado que quedara por la parte de abajo a 1,45 del suelo que es la altura a la que queda la parte baja de los muebles altos de la cocina sin tener en cuenta la cornisa, así quedaría disimulada con los muebles y ademas tendría más de 20 centímetros libres por la parte de abajo, ¿podría hacer esto o hay alguna altura fijada por norma con la que se tenga que cumplir?
Muchas gracias por tu atención y por la rapidez con la que me contestas a las preguntas

1 Respuesta

Respuesta
La normativa española NORMAS UNE no especifica ninguna medida respecto a la colocación de calderas de gas por lo que puede ir a cualquier medida, eso si hay que respetar las medidas que dice el FABRICANTE para posibles mantenimientos y averías y como dices que tienes más de 20 cm pues adelante con ello,,,, por ejemplo yo he puesto calderas que han quedado la parte de abajo de la caldera a tan solo 30-40 cm del suelo y como te digo es totalmente legal por normativa,,, saludos y un abrazo!
Perdona, es que se me ha olvidado preguntarte sobre la distancia a cada lado de la caldera, en la plantilla de instalación dice que tiene que haber como mínimo 5 milímetros a cada lado pero en el manual de instalación en la página nueve dice que se han de dejar 10 cm a cada lado, algo que me confunde ya que si son obligatorios 10 cm que necesidad habría de decir luego que como mínimo ha de haber 5 mm, ademas he visto fotos de un folleto de Junkers en las que la caldera va dentro de un mueble de cocina y en el lateral que se ve apenas hay 1 cm de separación entre el costado de la caldera y el mueble. ¿Me lo podrías aclarar
Muchas gracias
En ese tema ya no te puedo ayudar tendrías que llamar a junkers al teléfono de atención técnica a instaladores,,,, dices que eres un instalador y te resuelven la duda al momento,,, teléfono de junkers 902 41 00 14 saludos!