Valvula de 3 vias

Podrías a ayudarme a instalar una válvula de 3 vías quisiera saber en que posición va la válvula osea las letras a y b cua de las dos bva hacia el equipo y ccual va a la tubería de retorno?

1 respuesta

Respuesta
La válvula de tres vías o distribuidora se encarga de DISTRIBUIR el caudal.
Así la válvula está marcada con las letras "a" "b" "ab"
El caudal "Común" es el AB que es el que se suele colocar a la fuente de frío o calor, esta (tanto la motorizada como la mecánica) tiene una posición de reposo que suele ser la "b" (consultar según fabricante) esto significa que en reposo el caudal proveniente de AB saldrá por B.
Y una vez en posición de demanda la salida será por A
Ahora dependerá de nuestro esquema y aquello que queramos hacer para colocar de una forma u otra, por ejemplo una instalación típica es: si es un termostato el que va a activar un circuito de circulación se puede colocar la posición B al retorno haciendo de bypas y la A al circuito a alimentar...
Pero existen muchas otras posibilidades, según sea lo que se pretenda hacer.
www.omolino.blogspot.com
Ok la instalación es de 2 equipos fan and coil de 2 1/2 tr y un chiler de 5 tr la válvula de 3 vías es con actuador y termostato de cuarto honeywell
Entonces el esquema es parecido a lo que he planteado, la posición de reposo a retorno y la posición de actuación a fancoils
www.climayacs.blogspot.com