Dudas calefacción

Tengo calefacción por medio de caldera de gas Saunier Duval modelo Semia Tek F24 y 8 radiadores distribuidos por todo el piso y un termostato digital en el salón. Mis dudas son las siguientes:
1- Cuando tengo abiertos solamente los radiadores de la habitación y del baño, es decir solo abiertos 2 de los 8, se escucha en ellos un ruido de circulación de agua por su interior como haciendo eco que es muy molesto. Este ruido desaparece si tengo abierto 5,6,7 ó 8 radiadores, ¿a qué se debe esto? Es muy incomodo porque para evitar ese ruido me obliga a tener radiadores funcionando en lugares donde no me hace falta.
2- En el armario empotrado de la habitación principal, hay un doble fondo en donde se encuentran varias tuberías con roscas para abrir o cerrar el paso de agua, en concreto son 8 llaves en azul y 8 en rojo, y una más que creo que es para el vaciado de la instalación. Las otras me supongo que serán las 8 rojas:alimentación a los radiadores, y las azules:retorno de lo radiadores ¿es así?. Además cuando aun no sabia lo que eran giré algunas roscas y ahora no se como las debo de poner, actualmente las tengo todas abiertas (rojas y azules) menos la de vaciado de la instalación (si es que sirve para eso) que la tengo cerrada.
3- Cuando tengo abiertos solo 2 radiadores y acciono en el termostato la calefacción, esta tarda 15 o 20 min en responder, sn embargo cuando los tengo todos abiertos empiezan a calentar mucho antes, ¿a qué se debe?
Nota: ya he purgado todos los radiadores quitándoles el aire que tenían dentro y luego he vuelto a cerrar esas válvulas de salida de aire.
Respuesta
Lo del ruido puede ser que todavía tengas aire en la instalación, e incluso también es por la propia dilatación, por lo que me cuentas de la caldera, me da la impresión que el piso tiene poco tiempo y la caldera, este modelo, es de obra, el aire en una instalación incluso puede tardar hasta un año en salir.
Por lo de las llaves, pues si, son las de ida de calefacción y retorno y la otra de vaciado, es simple, si las tienes como están dejalas, siempre y cuando te calienten todos los radiadores.
Deberías de abrir todos los radiadores, para poder quitarles el aire, desconozco si tu sistema de tubería es monotubo o bitubo, es decir, monotubo un solo tubo alimenta a todos los radiadores por desigual, el primero más caliente el ultimo cogerá menos calor.
Al tener dos radiadores solo abiertos la calefacción tarda más en arrancar, una vez que arranca se te calentaran rapido ya que la circulación es pequeña y volverá a arrancar mucho más tarde que si tienes los todos los radiadores abiertos

18 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Sé exactamentelo que te sucede, lo que no s´é es si podre explicártelo para que puedas solucionarlo.
Haber para empezar te he de decir que tu calefacción es una instalación buena, ya que han puesto un anillo para cada radiador cosa que siendo lo ideal no lo suele hacer nadie por ser muy caro tanto tubo, y con un circuito aprovechan y meten 3 ó 4 radiadores.
Dicho esto tienes que pensar que cada vez que cierras un radiador cierras el paso de agua al radiador pero ese anillo o circuito sigue calentando y vuelve el agua caliente hasta la caldera mucho antes ya que no tiene que entrar agua al radiador y eso hace que la caldera se pare antes de que la calor llegue a los radiadores abiertos.
Solución: a partir de ahora mantén las 8 llaves azules totalmente abiertas y las rojas son las que usaras para abrir o cerrar los 8 radiadores. No estaría mal que de una en una localizaras a que radiador pertenece cada llave y lo marcaras. Estas llaves rojas detendrán el circuito y no llegará calor al radiador pero tampoco a la caldera y esto hará que los radiadores abiertos enseguida se calienten ya que solo circulará aguaen esos circuitos.
Con esto es posible que si cierras 6 llaves rojas te siga haciendo ruido ya que toda la fuerza de la bomba pasa por dos solo circuitos, y para que no te haga ruido, tienes que mirar si la bomba de agua de la caldera tiene para regular su potencia y poneruna marcha más lenta.(En las calderas actuales tienen ese regulador el 80% de las calderas.
Bueno ya me contarás .Te dejo por que he de contestar a otros. Suerte
Respuesta
1- La caldera tiene un caudal (litros/tiempo) de diseño (en base a la potencia) que respecta si o si, es decir menos radiadores más velocidad de circulación tendrá el agua de conseguencia más ruido.
2- La válvula que sobra será la de bypass porque en un armario empotrado en una habitación sin desagüe va a ser que no (las otras intuiciones son correctas).
3- La caldera trabaja hasta alcanzar su "climax" con 2 o 8 radiadores, si hay menos superficie radiante simplemente tardará mucho más. 1,5 es buena presión.
Un saludo, yosoluciono.com
Respuesta
El ruido es aire, para purgarlo cierra el detentor del radiador y abres la válvula, después inviertes el proceso. Esto es debido a la colocación de las tuberías que quizás hagan algún sifón, a veces es complicado sacarlo pero se consigue. Las válvulas dejalas abiertas, tal y como tienes, es solo para cerrar algún circuito. Si no lo consigues habla con un profesional para que te haga un correcto equilibrado hidráulico de la instalación.
Lo de que los radiadores tarden un poco en calentar es por el volumen de agua de la instalación ya que lleva un poco calentarse aunque el ruido se debería escuchar antes. En el moneto de accionar la bomba se deria escuchar, aunque puede ser un proceso de la caldera normal.
Respuesta
No soy el más indicado para responderte y prefiero que lo haga alguien que sepa de verdad, mi fuerte es el a/a y frio industrial.
Respuesta
2 - tema collectores es como dices.
Debes tenerlas todas abiertas ... rojas y azules. El vaciado cerrado.
1 - cuando tienes pocos radiadores abiertos hace ruido porque el caudal de agua del circuito es demasiado importante para los radiadores que funcionan. Para quitar este ruido deberías avisar a un instalador y que ponga a la salida de la caldera una válvula de presión diferencial conectada al retorno. Esta válvula absorbe el exceso de caudal de agua y lo devuelve a la caldera. Así vas a evitar el ruido.
3 - tarda más porque llega a la temperatura de servicio de agua muy rapido debido a los pocos radiadores que tienes abiertos y el quemador de la caldera se para. O sea, que a la caldera le sobra mucha potencia y hace lo que puede.
En resumen ... creo que deberías dejar funcionar la caldera un poco más a su aire. No creas que ahorras mucho haciendo esto de cerrar y abrir radiadores. Si quieres disponer una temperatura menor en las habitaciones ... te aconsejo colocar cabezales termostáticos en cada radiador y así disponer de diferentes temperaturas sin necesidad de cerrar los radiadores manualmente. Consulta a un instalador.
Respuesta
Voy a responderte con lo que sé.
Empezaré por decirte que mi actividad principal es el aire acondicionado y la calefacción asociada a este tema.
Voy a responderte de la forma más simple, para intentar explicarme mejor.
Tu calefacción consta de UNA caldera ( que calienta el agua) UNA bomba ( que hace circular ese agua caliente) y OCHO radiadores .
La cantidad total de agua es repartida entre todos los radiadores ( para eso fueron regulados en el momento de la puesta en marcha, si no unos calentarían demasiado y otros muy poco).
1- Si cierras 6 radiadores y haces circular el agua de ocho sólo por dos, la velocidad del agua aumentara considerablemente, y por ello, se producirá un ruido "anormal"
Si puedes acceder a la bomba de circulación, normalmente tienen un interruptor en donde puedes variar la velocidad. Suelen tener tres velocidades ( lo verás en la caja de conexiones de la bomba), de esta manera disminuirás este ruido.
2- Todo indica que es lo que tú piensas . Yo tendría que verlo para poder comprobar si es cierto. Y tú también lo puedes comprobar. Inicialmente pones en marcha toda la calefacción y vas cerrando llaves y compruebas qué radiador deja de calentar.
Por cierto lo de abrir y cerrar llaves de vez en cuando es muy importante para que estas no se "agarren".
3- Dado que desconozco cómo está instalado este termostato digital, qué termostato es, no puedo responderte.
Yo no pondría nunca ningún termostato, y regularía la calefacción con el que trae la caldera de fábrica. Si la instaslación está bien regulada, lo más preciso es este termostato, que manda en la instalación en función de la tª de retorno de agua.
Lo que pondría, para comodidad del usuario, sería un interruptor, que ponga en marcha y pare la calefacción, pero que no la regule ( por aquí viene, después, muchos problemas).
Para mi, responder a este tipo de preguntas, es un serio riesgo de que pongas una puntuación muy baja, pero no me importa mucho, hago lo que puedo.
Respuesta
Vaya por delante que la calefacción no es mi fuerte, pero a ver si te puedo ayudar en algo.
1.- El hecho del ruido en los radiadores con solo dos abiertos puede ser debido a la presión en estos dos radiadores que se solventa al repartir esta presión en el resto de radiadores. Puede ser un problema de dimension de tuberías o regulación.
2.-Estas llaves pueden ser para regular el caudal de los radiadores, o sea, dar más agua a los que tienen más necesidad de potencia calorífica restándosela a los que necesitan menos. Esta podría ser en parte causa del problema del punto 1.
3.-Esto puede ser debido por falta de caudal necesario para que se active la caldera, al ponerlos todos, sube la demanda y la caldera actúa antes.
Creo que deberías de tratar de regular las distintas lineas, ya que si las tienes todas abiertas no están cumpliendo su función.
Respuesta
Haber que podemos hacer
1. Es normal la bomba esta diseñada para un calculo de circuito si la bomba de tu caldera tiene marchas puedes reducirlas, pero date cuenta que quieres redudir más del 75 por ciento del calculo inicial.
2 bien el el siguiente paso todo bien
3 se debe a que la caldera no necesita arrancar ya que no demandas y no tiene casi perdidas de temperatura
Respuesta
1-Es absurdo que cierres los radiadores que no necesitas por que lo que haces es consumir más gas por que tardaras más rato en calentar y fuerzas la bomba de recirculación por eso ese ruido. Lo que tendrías que hacer es tener los radiadores que no tienes que utilizar es tenerlos 1/4 abierta la válvula del radiador.
2-Por lo que cuentas son ida las rojas y retorno las azules, siempre tienen que estar abiertas y solo se tienen que cerrar encaso de avería en el circuito del radiador que corresponda. La otra válvula es de vaciado siempre cerada.
3- Como te dije antes es mejor tener abiertos todos los radiadores por que la caldera esta diseñada para unas condiciones de trabajo y si cierras algunos lo que haces es frenar el rendimiento y povocar posibles averías. Tienes que jugar con las válvulas de los radiadores, abrir los que quieras que calienten más y cerrar un poco los que quieres que calienten menos. La presión tiene que estar a 1,5 si es una sola planta si son dos plantas poner a 2
un saludo.
Respuesta
Y perdona el retraso. Voy a tratar de responder a tus dudas por orden.
1.- El ruido cuando tienes solo abiertos dos de los ocho, creo que se debe a que el agua circula a mucha velocidad (podría ser también causa del aire, pero me dices que has purgado toda la instalación), si te fijas en la caldera, lleva incorporada la bomba de circulación, todas las bombas llevan un interruptor con tres posiciones, que varían la velocidad de giro, y por tanto la velocidad de circulación del agua, si lo colocas en la primera velocidad, debería de notarse, y si no desaparecen del todo los ruidos, quizá con abrir solo uno más seria suficiente.
2.-Este sistema de colectores, siempre lo he utilizado y lo he visto, en instalaciones de suelo radiante, porque cuando los emisores de calor son los radiadores, colocamos en cada uno de ellos la llave de entrada y la de salida, que cumple la función de el equilibrado de la instalación, supongo que en este caso el equilibrado se hará desde el colector, si los tienes identificados en el colector (la situación de cada uno de ellos, comedor, cocina, etc...), para equilibrar la instalación debes cerrar primero todas las llaves azules (retorno, como bien has deducido), las rojas las dejas abiertas, después abres1/2 vuelta cada una de las llaves azules, empezando por las de los radiadores más lejanos del colector y comprobando que todos se calientan, y así vas repitiendo la operación, hasta que todos se calienten y mantengan calientes, si ves que los más lejanos no mantienen el calor, entonces cierras un poco los más cercanos hasta que todo estén calientes, y ya esta equilibrada, no obstante, si ves que todos se calientan bien, yo no los tocaría, porque es una operación bastante costosa.
3.-El termostato de la calefacción actúa sobre el circulador de agua, y el quemador de la caldera actúa en función de la demanda de calor, puede estar circulando el agua, y mientras esta no baja su temperatura, el quemador no se enciende. Posiblemente tengas esos dos radiadores bastante cerrados, (las llavecitas azules) y le cueste mucho de llegar el agua caliente a ellos, y por tanto de arrancar el quemador, cuando los abres todos, como circula más caudal, el quemador tien que arrancar antes y se calienta todo más rapido. Prueba a abrir un poco más esos dos radiaores en concreto.
Respuesta
A la 1º pregunta el ruido se produce porque el agua coge mucha velocidad. Al cerrar el paso de tantos radiadores la bomba manda el agua con la misma velocidad. Tu al cerrarlos lo que haces es disminuir la sección por lo que el agua aumenta considerablemente su velocidad hasta el punto de hacer el ruido que oyes.
2º si es así las llaves rojas son IDA y las azules RETORNOS lo más seguro es que hayas descompensado el circuito y tengas que volver a compensarlos.
3º cuando solo dejas 3 radiadores estas volviendo loco al sistema, la calefacción esta pensada para que calienten todos los radiadores a la vez y por igual. Si lo cierras hasta el punto de dejar solo dos radiadores abiertos te va a funcionar de cualquier manera, menos bien.
Pasate por nuestra web y mirate los artículos de purgado y reglaje de radiadores, para que lo tengas más claro.
Un saludo
Web www.revigascostablanca.com
Respuesta
Es posible que el ruido se deba a la velocidad de circulación, si baja la velocidad de circulación de la bomba evitará el ruido, normalmente tiene trres posiciones, habría que dejarla en la posición 1.
Respecto a las llaves pueden estar abiertas, ya que puede regular el paso de agua a través de la llave del radiador
Respuesta
Vamos a desglosar la pregunta un poco ya que me envías muchas a la vez...
En primer lugar, cuando cierras casi todos los radiadores y dejas solo uno o dos el ruido que escuchas es el del paso del agua, ya que tienes todo el caudal para los 8 radiadores pasando solo por 2. Para ello tendía que variar la velocidad de la bomba de recirculación la caldera, cosa que en las domésticas no es posible.
En segundo lugar, es como dices las válvulas o llaves que tienes en el armario son de impulsión y retrorno de agua a los radiadores. Tiene que estar totalmente abiertas, en caso contrario tendrás ruidos molestos por reducciones de caudal.
En tercer lugar, si los radiadores que tienes "abiertos" son los más alejados de la caldera es normal que tarde tanto en reaccionar la caldera, ya que tiene que mover mucha más cantidad de agua.
Espero que haya sido útil la respuesta, cualquier duda o aclaración necesaria, no dudes en pedírmela.
Gracias por tus aclaraciones. He leído en algunos sitios que las bombas tienen 3 velocidades y que se puede elegir cual quieres, ¿qué hay de cierto en eso? ¿Tendría qué desmontar la caldera? Gracias y feliz navidad igualmente.
Lo de las velocidades de las bombas son en algunas, no se si tendrá tu caldera regulación de velocidad en la bomba. Quita la carcasa y localiza la bomba y mira a ver si la bomba tiene un selector.
Respuesta
1 Le llamamos ruido de cascada, y es precisamente eso la circulación del agua por tu sistema. La potencia de la bomba está calculada para mover una serie de litros de agua por tu instalación, si haces la instalación más pequeña hay un exceso de potencia de impulsión que produce este sonido.
2 Es posible que sean anillos de circulación de agua, tienen que estar TODAS ABIERTAS, excepto si por algún motivo quieres cerrar o anular alguno de los anillos.
3 La calefacción está calculada para calefactor un volumen si tu quitas radiadores y no reduces el volumen a calefactor, los que funcionan hacen más esfuerzo para llegar a la temperatura, además al tener menos volumen de agua esta alcanza la temperatura mucho antes y se producen más arranques-paros, la histéresis puede retardar mucho el tiempo entre arranques pero de lo que no hay duda es de que el GASTO DE GAS AUMENTA.
¿Hay alguna forma de reducir ese ruido de cascada?
Y otra cosa, según lo que he entendido, ¿el gasto de gas es mayor con 2 radiadores abiertos que con los 8?
1 Reduciendo la velocidad de impulsión de la bomba o aumentando la carga.
2 Has entendido bien, Si, a misma superficie a calefactor con menos elementos, el gasto es mayor.
Respuesta
Si cierras tanto radiadores es normal que hagan mucho ruido el circuito de calefacción ya que el agua que circula por los radiadores cogen mucha velocidad,,, para eso tendrías que bajar la potencia de la bomba de circulación de la caldera a la mínima potencia/velocidad,,.
Respuesta
Ese ruido es debido a la velocidad del agua circulando, esto se puede resolver si tu bomba de circulación tiene velocidades, pero cuando habrás más radiadores no tendrás rendimiento.
Todas las de entrada de agua deben estar abiertas y las de salida parcialmente cerradas según que radiadores para determinar la temperatura en cada habitación
Seguramente no tenga suficiente flujo de agua y por eso tarda en arrancar.
Por todo lo que te ocurre en la instalación lo más razonable es que tengas al menos cuatro radiadores abiertos para no dañar la instalación o la propia caldera.
¿Las entradas a los radiadores son las rojas y las salidas las azules?
Al cerrar parcialmente la salida, ¿aumento o disminuyo la temperatura en ese radiador?
Gracias por la aclaraciom.
Si las entradas son las rojas y las salidas las azules, al cerrar parcialmente consigues retener el agua durante un mayor tiempo en el radiador para poder tener mejor intercambio de temperaturas
Respuesta
Lo que me comentas del ruido eso puede ser de que tenga aire en el circuito la solución más fácil es poner purgadores automáticos que en realidad no conlleva obra ninguna otra solución es purgar siempre los radiadores en orden empezando por el más cercano a la caldera y siempre cerrando el detentor que es la válvula que ay al lado izquierdo abajo, se purga y se vuelve a abrir y a si consecutivamente unu por uno. ¡ Con la válvula de la derecha abierta !
Lo de los radiadores cerrados no tine porque calentar antes o después
y recuerda que cuando purgues siempre tienes que controlar la presión de la caldera entre 1.5 y 1.8
Respuesta
-1
Que pasada, no me extraña que tengas tantos problemas con los radiadores, de la caldera te tendría que salir un tubo rojo y otro azul retorno, en cada radiador de la tubería roja la caliente al radiador una válvula de cierre, esto mismo en la de agua de retorno la azul, cada radiador tiene que tener su purgador automático, para evitar lo que te está sucediendo.
Todo eso que comentas ya lo tengo en mi instalación.
Pues podría ser que no tienes bien purgada la caldera.