Calculo de cañerías

Necesitaría saber como calcular las cañerías que surten a los radiadores en sistemas de calefacción por agua caliente.
Actualmente, me baso en la experiencia, y en obras pequeñas funciona correctamente, pero en obras grandes (entre 25 y 35 radiadores) siento que estoy sobredimensionando las cañerías y ademas, no estoy seguro que funcionen correctamente.
El sistema de calculo que conozco, se parece al de cañerías de gas, es decir, cantidad de calorías y distancias, pero me están faltando algunas tablas que me indiquen supongo, en función de la velocidad del fluido, saltos térmicos, los diámetros de las cañerías.

1 Respuesta

Respuesta
Lo mío es la climatización (aire acondicionado) pero aquí te dejo un link que te será muy útil para calcular el diámetro de las tuberías, velocidad del agua, etc.
http://pdf.rincondelvago.com/industrial_calefaccion_2.html
También existen ábacos de cálculo de tuberías en función de las kcal. Y de las pérdidas de carga. Y había por ahí un viejo libro de Roca que tenía unas tablas muy sencillas, pregunta en tu distribuidor Roca de confianza.