Calefacción vs Aire Acondicionado

Me estoy empezando a construir una casa y no se si decidirme por la instalación de un sistema de calefacción convencional (gasoil) o una instalación de aire acondicionado con bomba de calor. Me gustaría saber algunas cosas generales al respecto:
1. Ventajas e inconvenientes de cada sistema
2. En el sistema de aire acondicionado, para obtener ACS ¿lo puede obtener el propio sistema o sería necesario por ejemplo un calentador eléctrico?
3. En el sistema de aire acondicionado ¿es posible regular la temperatura de cada estancia de la casa?
4. Cual puede ser aproximadamente el coste de instalación de cada sistema para una vivienda de unos 240 m2 (dos baños, 4 habitaciones, cocina, salón)
5. Que sistemas conlleva mayores coste por consumo y mantenimiento.
Respuesta
La primera pregunta a realizarse uno mismo es: ¿Deseo solo calefacción o calefacción + refrigeración? O lo que es lo mismo, pienso gastarme 100 o 300 (¿aprox)?
Si la respuesta: es solo calefacción, quiero un sistema de aire caliente o distribuido por agua (radiador, ¿suelo radiante)?. Yo te aconsejaría, por este orden: Suelo radiante, radiador, aire caliente; por la confortabilidad y el consumo energético.
Con los dos primeros sistemas puedes tener producción de ACS con el mismo sistema de producción. Con aire deberás contar con un equipo independiente: acumulación, instantáneo...
Si la respuesta es quiero los dos servicios, y estas dispuesto a pagarlo, el criterio es: me compro una maquina para hacer refrigeración (que es la que vale una pasta) pues por un poco más, que sea con inversión de ciclo (bomba de calor) y tengo ademas calefacción con el mismo sistema.
Con un sistema de aire convencional la regulación de temperatura de cada local presenta ciertos inconvenientes, a menos que sea un sistema de caudal variable, cuyo coste es muy elevado.
En cuanto al coste de mantenimiento de los diversos sistemas, de más económico a menos: suelo radiante, radiador, aire caliente.
En cuanto al coste de la instalación deberías pedir presupuestos de los sistemas que te interesen a una empresa instaladora, oficina de ingeniería, etc. ya que de entrada me es muy difícil orientarte por falta de datos más concretos. A nivel comparativo ya te indico al principio
A pesar que son temas que dan mucho de si y que presentan muchas variantes.