Cambio radiador monotubo a bitubo

La instalación de calefacción de mi casa es monotubular. Por motivos de espacio, quisiera cambiar uno de los radiadores pon un modelo de 2 m de alto por 31 cm de ancho, con la entrada y salida de agua por la parte inferior derecha. El caso es que me han dicho que este radiador no se puede poner monotubo, ya que el espadín mide 40 cm.
Mi pregunta es: ¿Hay algún problema si instalo el nuevo radiador con la entrada de agua por la parte inferior derecha y la salida por la parte inferior izquierda (o viceversa)? ¿Afectaría de algún modo al resto de la instalación?
Respuesta
Sí que afectaría, las válvulas monotubulares no hacen pasar todo el agua del circuito por el radiador, entre un 40% y un 60% del agua que llega a la válvula pasa por el by-pass interno hacia el siguiente radiador sin pasar por el de la válvula, esto hace que la instalación funcione de manera mucho más equilibrada y que la temperatura del agua no baje tanto de radiador a radiador, además, si cierras un radiador por la razón que sea (no deseas usarlo, avería, etc.) el resto de radiadores funcionan sin problemas.
Si haces lo que propones todo el agua pasará por ese radiador antes de ir al siguiente y se enfriará mucho más de lo que la instalación por diseño tiene previsto, de modo que, es posible que el resto de radiadores no te calienten como hasta ahora y, si cierras ese radiador... te quedas sin calefacción en todo ese anillo, ya que no habría circulación de agua.
Mi consejo... corta el espadín a 15-20 cm., sin problemas, no pasa nada, es lo que hacemos cuando tenemos que instalar un radiador más estrecho que la longitud del espadín que viene con la lanza, funcionará. Puede que notes algún cambio en la respuesta de este radiador y del resto, pero será por sus dimensiones, no por el espadín y no será demasiado significativa.
Muchas gracias por tu completa respuesta, prinfi.
Mis dudas vienen de que en el catálogo del fabricante indica que hay que respetar la longitud de 40 cm de "la caña" (www.runtal.es/pdf/RX_OK.pdf, en la página 7).
En caso de que tu recomendación siga siendo la misma, ¿sabes qué es y dónde puedo conseguir la válvula con sistema TKM?
Gracias de nuevo y saludos
Disculpa mi anterior pregunta, prinfi, me he dado cuenta de que en ese catálogo pone mínimo 40 mm, y no 40 cm.
Pero sí te agradecería me digas me puedes informar de qué es una válvula con sistema TKM.
Gracias y disculpas.
Saludos
No hay problema en recortar la caña, te lo aseguro, es correcto lo que te indican, aproximadamente sería bueno dejar 3 o 4 cm mínimo.
Una válvula con sistema TKM es una válvula monotubo de 4 vías (como la que tu tendrás instalada en el radiador que quieres modificar) TKM son las siglas que runtal da a su sistema monotubo, pero cualquier otra serviría, de hecho debería de servirte la misma válvula que tienes y la misma caña recortada.