Ruido split Panasonic E18 GKE

Me instalaron hace un mes un Panasonic E18-GKE y tengo un problema. La unidad interna hace un ruido bastante molesto al cabo de unas horas de funcionamiento. Dura unos 5 minutos y por lo que me dijo el lampista que me lo instaló es porque realiza el descarche. Parpadea la luz verde de encendido del aparato y según las FAQs de la página oficial de Panasonic es el descarche, aunque no dice nada de ruidos. Durante el descarche la unidad interna hace un ruido como de agua hirviendo (difícil de definir) o algo similar. El ruido es bastante molesto, es más, si tuviese la unidad en la habitación y estuviese dormido, me despertaría. ¿Qué crees que puede ser? Tengo un Roca desde hace 10 años en el trabajo y no me hace este ruido, también es cierto que la unidad está mucho más protegida del frio (patio interior del edificio) y las temperaturas en invierno son algo más altas donde tengo el Roca.
¿Podría ser un problema del desagüe a la hora del descarche? El descarche lo que hace es evitar que se congele la unidad externa, no la interna, ¿no? Podría ser que como evita que entre aire frío en la sala (¿ya qué realiza en proceso inverso) produzca esos ruidos en el split? Aún así, me parece que no debería hacer esos ruidos.
En fin, si alguien tiene una explicación se lo agradecería mucho ya que ni el lampista ni el que suministra el aparato al lampista me saben dar una respuesta convincente. Debo decir que la prinstalación del aire acondicionada ya la hice al construir la vivienda y el aparato lo he instalado un par de años más tarde, pero los diámetros de los tubos me dijo el lampista que eran correctos (así lo espero).
Ayer mi fijé bien y el ruido que hace es debido a que al realizar el descarche se cierra la salida de aire del split para evitar que entre aire frío en la habitación. El ruido que se oye es el del aire que no puede salir por el split. Quizás no esté bien instalado el split (¿debe dejar salir el aire hacia la calle y no intentar hacerlo entrar por el split que está cerrado?).

1 Respuesta

Respuesta
El funcionamiento que describes es completamente normal y es debido al desescarche.
La función del desescarche de las máquinas modernas es más eficiente, requieren menos tiempo, y su funcionamiento es invirtiendo el ciclo para evitar que se congele la unidad exterior, en la unidad interior debe entrar una velocidad baja para robar calor del interior de la habitación y cedérselo a la batería de la condensadora y para evitar corrientes de aire frio la lama del split se pone en posición vertical.
Puedes hacer algo para acelerar este proceso y así lo indica el fabricante en su manual de usuario que consiste en tener una fuente de calor de apoyo, un radiador eléctrico o emisor térmico o cualquier otra fuente de calor.
Esta fuente de calor adicional tiene que ser de apoyo no siendo necesario grandes potencias.
Una duda. Cuando dices que la lama se pone en posición vertical, ¿te refieres a que se cierra por completo? Porque en mi caso es así, se cierra por completo y por eso hace el ruido molesto que comento. Por tu experiencia, ¿tendría qué hacer ruido el split durante el proceso de desescarche? Gracias de nuevo.
Lo que a ti te parece ruido, que pueda serlo, a mi por mi experiencia me podrá parecer ruido también pero que sea funcionamiento normal.
Las lamas se pondrán en posición vertical o tal vez cerrado depende la programación que puso el fabricante
Cuando apagas el split las lamas se cierran completamente y este punto lo toman de referencia para las posiciones de funcionamiento, puedes probar esto moviendo la lama a mano cuando esté el equipo encendido, lo apagas lo vuelves a encender y veras como la lama recupera su posición antes de que la cambiaras.
Por ello cada día de funcionamiento las lamas se ajustan automáticamente.