Calefacción monotubo

Hola a todos,
tengo un piso de 4 años y medio con calefacción monotubo de gas y radiadores de estos de aluminio (no de fundición).
Desde siempre hemos notado que unos radiadores calentaban más que otros, pero que debía ser más o menos normal por el hecho de ser monotubo. Hemos purgado todos los años y ha ido funcionando.
Pero este año no funciona igual. Resulta que no es que unos calienten unos más que otros sino que sí que hay un par o tres que calientan bien (sin alardes...), pero el resto es casi inapreciable el calor. Ya te puedes poner encima que no te calienta casi nada. He purgado y no hay nada de aire.
También noto que al agua caliente le cuesta más salir en los grifos, no se si tendrá algo que ver con la caldera o qué. Otra cosa que siempre he notado es que si te estás duchando y abres un grifo cualquiera, te baja la presión y el agua caliente un montón. No sé, es por dar pistas. También en esta zona el agua lleva muchísima cal. Quizá algún tubo de la caldera esté medio taponado o algún tubo del propio sistema y no deje pasar calor al resto de radiadores...
Por cierto, ¿se lo puedo reclamar a la constructora?.
Respuesta
1
A que temperatura te trabaja la caldera, en principio la caldera no tendría que estar calcificada lo que es la parte de calefacción, si lo puede estar el intercambiador del ACS, ¿qué tenias que llenar a menudo la caldera? Si es así si puede haberse calcificado el intercambiador primario.
En mototubo los radiadores calientan normalmente uno detrás del otro, o sea que puede ser que al primero le llegue el agua a 60º y al segundo menos así como al tercero aun menos, dependiendo de la clase de grifos que te han puesto puedes mirar de cortar caudal al primero y así regular los circuitos.
Rafelr
He mirado planos y la instalación es monotubo pero con dos líneas. Una a 2 dormitorios-baño-cocina y la otra a recibidor-salón-salón radiador grande-dormitorio-aseo.
En la primera línea sí es cierto que los que menos calientan son el del baño y el de la cocina, que casi ni lo notas.
Y en la segunda línea los dos primeros calientan muy bien (además son pequeños), pero los otros 3 ya poco. Esa línea es más larga y del segundo radiador al tercero van igual 5 metros.
Quizá sea normal, pero me parecía que calentaban menos este año.
La caldera la tengo a 2 bar mientras trabaja. Y a veces tengo que rellenar un poco el circuito para meter presión. Puede que unas 2-3 veces al año (hablo de memoria).
¿Y lo de que al abrir un grifo se me quede la bañera sin fuerza ni calor?.
Vuelvo a preguntarte a que temperatura trabaja la caldera y que caldera tienes
Tengo una caldera Junkers ZW 23 AE 23. Y con la calefacción puesta se encienden los dos leds hasta 60ºC.
El mando de la izda. (calefacción) lo tenemos a 2/3.
El mando de la dcha. (agua caliente) a unos 3/4 o un poco más.
Es como nos lo regularon en la instalación.
Si de la caldera sale el agua a 60º al llegar al primer radiador ya esta algo menos por lo que si en el circuito tienes tres radiadores o más al final no te llegara calentor, prueba de trabajar a 70 ´0 75 grados
Ayer puse la ruleta de la calefacción de la caldera al máximo y sólo se encendían dos luces. Te dije 60ºC pero ya no se si es 60 ó 45.
Te pongo un link para que veas los leds de esta caldera a ver si tú interpretas a qué temperatura está trabajando.
http://www.junkers.com/sp/sp/ek/productos/calefaccion/euroline.html - Ahí verás las dos ruletas y los 5 leds. Pues bien, sobre el primero hay una llama dibujada, sobre el 2º pone 45, sobre el 3º 60, sobre el 4º 75 y sobre el 5º 90ºC.
Así que si se encienden 2 ya no se si quiere decir 45 ó 60ºC.
Aún así, poniendo la ruleta de calefacción al max. tampoco subían esos leds. Sólo al abrir otro grifo en caliente subía a 4 leds encendidos.
Si es así te trabaja a 45º tendrías que avisar a Junkers pues hay calderas que tienen un dispositivo en la placa electrónica para trabajar como máximo a 45º no se si esta lo lleva ya que esta no la conozco bien, pero es muy raro que no te suba más de temperatura al máximo, también podría ser la sonda de temperatura pero lo veo más improbable
Voy a intentar hablar con Junkers. ¿Podría ser de la puesta en marcha que no la hubieran regulado bien?.
A ver qué me dicen.
Puede ser ello, que lo puedas solucionar pronto
Saludosd rafelr
Hablé con el instalador. Puse las dos ruletas al máximo y me dijo que comprobara si abriendo el grifo caliente a medias conseguía salir agua caliente. Y sí que sale. Así que supongo que será que la calefacción no da para más.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas