¿Instalación y consumo calefacción?

Tengo calefacción de gas natural con radiadores de agua, con termostato inalámbrico digital de roca, en un piso de 90m2, pero el problema es que desde que se enciende la caldera hasta que llega a la temperatura de confort a 20.5Cº, pasa mucho tiempo, de dos a tres horas, en las que la caldera funciona sin parar (Caldera Junkers Euroline).
¿Me pregunto si esto es normal?
También me pregunto si no podrá ser debido a que los radiadores que me han instalado, los nuevos de roca de aluminio, tienen pocas unidades con respecto a la extensión de las habitaciones. En una habitación de 15m2 tengo un radiador con 5 módulos, en otra de 25m2, tengo otro de 9 módulos. ¿Son lo bastante grandes o se quedan cortos para la grandaria de las habitaciones?
¿Es posible que al ser el tamaño de los radiadores más pequeño cueste más llegar a la temperatura de confort y se gaste más gas?
O tal vez todo entra dentro de lo normal y me asusto por el tiempo que pasa la caldera encendida pensando el coste del gas que puedo tener. ¿Es el primer año que tengo la calefacción y no se el gasto de tener la caldera 4 ó 5 horas al día encendida cual puede ser?
No se si me puedes resolver las dudas que tengo.

1 respuesta

Respuesta
Puede ser normal o no, ya que depende de muchos factores como puede ser la regulación de temperatura de la caldera, las pérdidas de calor de tu piso, la regulación de los radiadores, un mal cálculo de la instalación, etc...
Si losradiadores son dubal 60 de roca, te diré que tienes menosde los que necesitas, ya que para una habitación de 15m2 se necesitan 9 elementos y para la de 25 se necesitan 16.
Teniendo en cuenta que una caldera consume 42 lts de gas al minuto, y la tienes 4-5 horas diarias, tu consumo está entre 10 y 12 m3 día, ¿qué en euros viene siendo entre 5 y 6?. Osea que prepara la cartera...
Bueno creo que no me he explicado del todo bien, las 4 ó 5 horas es el tiempo que esta puesta la calefacción, la caldera estará encendida unas 2,5 ó 3 horas como mucho al día.
Por otra parte, si no recuerdo mal, los que me instalaron la calefacción me colocaron 55 elementos de los que 17, que están en el salón, son más largos, de 70, no de 60 como los demás, más dos toalleros de 50 x 120, que están en los baños y que por cierto son los que más calientan. Todo para un piso de 90m2.
(Creo que las cifras me han bailado, este medio día lo he comprobado y en el salón de 25m2 es donde tengo el de 17 a 70cm, y en la habitación de 15 tengo 10).
En ese caso, considero que el funcionamiento es normal.