Cambio caldera atmosférica

Hola, después de casi 20 años mi caldera está muriendo, por lo que me he decidido a cambiarla. Mi primera intención era cambiar a otra atmosférica, ya que nunca he tenido problemas con la chimenea de la casa, pero me dicen que las calderas nuevas son mucho más sensibles y que puedo tener problemas de tiro o de revoco por el aire. Teniendo en cuenta que mi casa nunca ha tenido antes problema y que vivo en un piso 12 (penúltimo), te ruego me digas tú opinión en el tema y también si existe algún problema en encender la caldera repetidas veces en caso de apagarse por el aire del famoso "revoco". Muchas gracias por tu respuesta.
Respuesta
En principio, y si la chimenea no tiene ningún problema, no vas a tener problemas de tiro. Pero debes cerciorarte, y para eso el instalador debe hacer una medición del tiro, que debe ser siempre negativo (debe haber depresión) incluso en el caso más desfavorable. En caso de que la caldera esté instalada en la cocina y tengas campana extractora, debe hacer la medición con ésta encendida. Si sigue siendo negativo, puedes colocarla sin ningún problema.
En cuanto a encender la caldera en repetidas ocasiones, te explico: la sonda "antirevocos" funciona por temperatura. Si la chimenea no tira ben, la temperatura de humos aumenta y la sonda bloquea la caldera. Hasta que esa temperatura baje, la caldera no se puede rearmar, por lo que no funciona. Ese tiempo es bastante breve (aprox. 1 minuto), pero el verdadero problema es que la chimenea no está evacuando los gases quemados. Si la combustión no es completa, durante la misma se produce monóxido de carbono (mortal a partir de ciertas concentraciones), y si la chimenea no evacua, queda dentro de la casa. Que la caldera trabaje en esa condiciones es un riesgo innecesario.
Si el conducto de salida hasta la terraza es individual, es decir, hay uno por vivienda, puedes instalar a mayores un tiro forzado, que no es más que un ventilador que te asegura el tiro correcto de la chimenea.