Radiadores de aluminio o hierro fundido

Estoy instalando en casa la calefacción de gas ciudad, pero mi duda es si para este tipo de calefacción van me jor los radiadores de aluminio o los de hierro fundido. Se que los de aluminio calientan antes pero también enfrían antes. ¿Cuál de los dos me recomienda? ¿Con cuál ahorro más? ¿Cuál es el que mantiene mejor el piso a una temperatura estable?
Respecto al programador, ¿es cierto que se ahorra hasta un 20%? ¿Necesitaría hacer muchas obras para instalarlo?
Respuesta
No van ni mejor ni peor según el tipo de energía a utilizar.
Es cierto que los radiadores de aluminio son más rápidos al calentarse pero al igual son más rápidos para enfriarse.
El contraste térmico en los radiadores de hierro funcdido es menor, por lo tanto se les alarga la vida. Los de aluminio, con el paso del tiempo, y por efecto de la corrosión que se produce al pasar el agua de un metal a otro (cobre-aluminio), tienden a deteriorase, provocan más bolsas de "aire" en la instalación, y en definitiva, duran menos tiempo.
Yo le recomiendo hierro fundido, aunque son más caros, y más difíciles de instalar ya que pesan bastante.
En cuanto al ahorro energético, exacytamente no te lo puedo determinar, pero con respecto a mebtener el piso a la misma temperatura, son mejores los de hierro, ya que conservan su temperatura durante más tiempo y ceden el calor al aire de la vivienda.
Con respecto al programador, sí es cierto que ahorra energía al mantener la temperatura de la casa a una temperatura determinada. No es necesario hacer ninguna obra ya que en la actuialidad existen los del tipo inhalámbricos, sin hilos, que por vía radio transmiten a un receptor que se instala junto a la caldera, las ordenes necesarias para ponerla en funcionamiento o en paro.
Espero haberte sido de gran utilidad. U saludo
Elfadri.